Utilización de cuadernos didácticos para educar en valores: un reto en las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrid
Abstract
La enseñanza y aprendizaje del baloncesto en las etapas de
iniciación supone un doble reto para los entrenadores/as, dada la posibilidad
de contribuir al incremento de los valores educativos de los deportistas,
simultáneamente a su labor específica del baloncesto. La presencia de
programas concretos, que ayuden a los entrenadores/as a transmitir valores
educativos, puede ser muy importante, siempre y cuando sean programas
asequibles y útiles en el ámbito del entrenamiento y la competición. En
las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrid, en el marco del
proyecto denominado “Por una Educación REAL: Valores y Deporte”, se
ha creado un programa llamado “La Alineación de los Valores” con el fin
de facilitar la labor educativa de los participantes. Se han elaborado unos
cuadernos didácticos para uso de los entrenadores/as, los jugadores/as y sus
familias. En la temporada 2011-12, los entrenadores/as que han utilizado
los cuadernos didácticos como herramientas de trabajo, con diferentes equipos
de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete, han sido 17. Los resultados
son positivos, puesto que: a) estos materiales didácticos han permitido
incluir y estructurar adecuadamente determinados valores educativos en la
programación táctica y técnica de los entrenadores/as durante la temporada;
b) ha fomentado el diálogo y la reflexión de los participantes, tanto en los
entrenamientos como en la competición; c) la puesta en práctica ha derivado
a propuestas susceptibles de mejora para próximas temporadas
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.