Los cambios a nivel cognitivo como posible mecanismo explicativo del efecto del auto habla sobre el rendimiento
Abstract
El objetivo principal de este trabajo ha sido aplicar dos tipos de
auto habla instruccional y relacionar sus efectos a nivel cognitivo con sus
efectos a nivel de rendimiento en una tarea de precisión de tenis. Para ello,
48 tenistas masculinos de ocio (
Medad = 36,04 años; D.T.
= 6,81) han sido
distribuidos en un grupo de auto habla instruccional tradicional, un grupo
de auto feedback, y un grupo control. Todos los participantes han llevado
a cabo un ejercicio de derechas cruzadas en línea base y durante la fase
de intervención. Hemos medido su acierto, el grado de satisfacción con el
rendimiento y su concentración percibida. Los análisis de la covarianza han
mostrado mejoras en todas las variables dependientes para los dos grupos de
auto habla mientras que no hubo cambios en el grupo control. Además, hemos
hallado relaciones significativas entre los cambios en la concentración y
en el acierto y la satisfacción. Nuestros resultados indican que ambos tipos
de auto habla tienen efectos positivos en la práctica del tenis y que el efecto
de la técnica sobre el rendimiento se puede, en parte, explicar a través de sus
efectos a nivel cognitivo.
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