La iniciación y la motivación en el baloncesto: el papel del entrenador

Autores/as

  • G. Sáez
  • Á. Rodríguez

Resumen

En el deporte o en una actividad de iniciación deportiva, en este caso el baloncesto, en la etapa de la Educación. Primaria, es necesaria la presencia del juego como elemento principal para desarrollar un correcto aprendizaje de las habilidades y perceptivo motriz. La especialización precoz es un aspecto negativo presente hoy en día en la iniciación deportiva. Hace referencia a la práctica deportiva concreta demasiado temprana. Lo que se debe buscar en la iniciación es conservar y mejorar la salud del niño a través de la actividad física, utilizando sus aptitudes, para lograr una mayor interacción entre el cuerpo y el entorno. Ésta, según González (1996) no es recomendable ya que puede producir algunos éxitos deportivos precoces pero se acompaña de una corta carrera deportiva, a veces con secuelas patológicas y alteraciones del desarrollo armónico por una actividad física que supera unos determinados límites de esfuerzo. Su utilización tiene diversos efectos negativos en el niño. Puede sentirse decepcionado y abandonar el deporte e, incluso, llegar a una frustración cuando se da cuenta de que no va a ser posible llegar a la cima. Es importante, por lo tanto, una formación deportiva completa del niño, para después del período iniciativo pasar a una especialización.

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Cómo citar
Sáez, G., & Rodríguez, Á. (2009). La iniciación y la motivación en el baloncesto: el papel del entrenador. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9, 83. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/86091
Número
Sección
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