La relación entrenador-deportista en baloncesto. Análisis de sus condicionantes, componentes y consecuencias
Resumen
De los muchos factores que pueden influir en los deportistas, la relación que se establece entre el entrenador y el jugador pude tener un alto impacto en su desarrollo personal y en la calidad de la actividad deportiva (Rosado, Palma, Mesquita, & Moreno, 2007). Esta es la razón por la que el estudio de esta díada ha ido cobrando importancia a lo largo de los años. El Modelo de Estudio Integrado de Jowett y Poczwardowski (2007), presenta la relación en tres estratos interrelacionados entre sí: a) condicionantes, b) componentes, y c) consecuencias. Las variables del primer estrato como la experiencia afectan a la calidad de la relación en la medida en que afectan al nivel de cercanía o compromiso experimentados. Un mayor conocimiento de esta dinámica nos permitiría, según estos autores, evitar problemas como el abandono prematuro. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar la relación entrenador-deportista en baloncesto, conociendo sus condicionantes, componentes y consecuencias.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.