Estrategias de afrontamiento y síndrome de burnout en deportistas universitarios: relaciones y diferencias según el tipo de deporte

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.668351
Palabras clave: burnout, estrategias de afrontamiento, deporte universitario

Resumen

El síndrome de burnout deportivo, caracterizado por el agotamiento físico/emocional, la reducida sensación de logro y la devaluación del deporte, afecta significativamente la salud mental y física de los deportistas. Estudios previos lo han vinculado con trastornos como ansiedad, depresión e incluso el abandono de la carrera deportiva. Aunque la relación entre el burnout y las estrategias de afrontamiento ha recibido escasa atención, se considera que las formas de afrontar el estrés son clave para entender el impacto de las demandas deportivas en el bienestar psicológico de los atletas. El presente estudio examinó la relación entre tres categorías de estrategias de afrontamiento –orientadas a la tarea, a la emoción y a la distracción– y las dimensiones del burnout en deportistas universitarios. Participaron 330 deportistas de nivel universitario (47% mujeres, 53% hombres) en deportes individuales y de conjunto, quienes respondieron el Inventario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva (ISCCS) y el Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) en su versión adaptada. Los resultados evidenciaron que las estrategias de afrontamiento centradas en la emoción y en la distracción se asocian de forma positiva y significativa con un mayor agotamiento físico/emocional, una menor sensación de logro y una mayor devaluación deportiva. En cambio, el afrontamiento centrado en la tarea mostró relaciones inversas significativas con la sensación de logro reducida y la devaluación del deporte, sugiriendo un efecto protector. Además, se observaron diferencias según el tipo de deporte: los atletas de deportes de conjunto emplean más estrategias orientadas a la tarea, mientras que los de deportes individuales tienden a usar más la distracción, presentando estos últimos niveles más elevados de agotamiento y devaluación. Se discuten las implicaciones prácticas de fomentar estilos de afrontamiento activos para prevenir el burnout, particularmente en deportistas de modalidades individuales. Los hallazgos amplían la comprensión de cómo los mecanismos de afrontamiento pueden mitigar o agravar el síndrome de burnout en el contexto universitario, aportando evidencia para el diseño de intervenciones psicológicas específicas.

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Publicado
10-10-2025
Cómo citar
Rodriguez-Chaparro, S., & Florez-Villamizar, J. (2025). Estrategias de afrontamiento y síndrome de burnout en deportistas universitarios: relaciones y diferencias según el tipo de deporte. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 25(3), 33–51. https://doi.org/10.6018/cpd.668351
Número
Sección
Psicología del Deporte

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