Descansos Activos Gamificados en Educación Primaria en Portugal: Impacto de la Narrativa Digital en Motivación y Emociones

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.657911
Palabras clave: gamificación educativa, narrativa multimedia, satisfacción discente, satisfacción psicológica, teoría de la autodeterminación

Agencias de apoyo

  • Fondos Nacionales a través de la FCT-Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología, I.P., en el ámbito de la UIDEF - Unidade de Investigação e Desenvolvimento em Educação e Formação, UIDB/04107/2020
  • Convocatoria de Ayudas a la Investigación y Estancias de Investigación en el Extranjero de la Escuela de Doctorado de UNIR, 2023-2024.

Resumen

En la educación actual, la integración de Descansos Activos, pausas de actividad física de 5 a 15 minutos dentro del horario lectivo, combinados con elementos gamificados y narrativa digital, se presenta como una estrategia innovadora para mejorar el aprendizaje y bienestar estudiantil. En este estudio se analizó el impacto de los Descansos Activos gamificados con y sin narrativa digital en variables motivacionales, necesidades psicológicas básicas, flow, emociones y perfil de jugadores en 208 estudiantes de Educación Primaria en Portugal, según género, ubicación del centro educativo y nivel de actividad físico-deportiva. Se empleó un diseño cuasiexperimental transversal, en el que cada estudiante participó en una única sesión, comparándose un grupo que realizó Descansos Activos gamificados sin narrativa digital y otro con narrativa digital. Ante la falta de normalidad en los datos, se aplicaron pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis), además de análisis de componentes principales, modelos lineales mixtos y análisis descriptivos. Los resultados mostraron que la narrativa digital favoreció la autonomía (p < .05, rbisa = .164), aunque no se hallaron diferencias significativas en otras variables. Además, se observaron diferencias, según género, ubicación del centro educativo y nivel de actividad física del alumnado, lo que sugiere que el impacto de la narrativa digital varía en función de factores sociodemográficos. Por otro lado, en ambos grupos, la gamificación generó altos niveles de motivación intrínseca, destacándose su efectividad para promover el compromiso y bienestar del alumnado. En conclusión, aunque la gamificación por sí sola es una herramienta eficaz, la narrativa digital parece potenciar la autonomía, mejorando la experiencia de aprendizaje en determinados contextos. No obstante, se recomienda personalizar la implementación de los Descansos Activos gamificados para maximizar su impacto, de acuerdo con las características del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    100
  • (136-157) Descansos Activ...
    92

Citas

Abderrahim, L., y Plana, M. G. (2021). A theoretical journey from social constructivism to digital storytelling. The EuroCALL Review, 29(1), 38. https://doi.org/10.4995/eurocall.2021.12853

Alcaraz-Muñoz, V., Alonso Roque, J. I., y Yuste Lucas, J. L. (2022). Diseño y validación de la escala de juegos y emociones para niños (GES-C). Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 28–43. https://doi.org/10.6018/cpd.476271

Alshiha, M. B., y Al-Abdullatif, A. M. (2024). Gamification in Flipped Classrooms for Sustainable Digital Education: The Influence of Competitive and Cooperative Gamification on Learning Outcomes. Sustainability, 16(23), 10734. https://doi.org/10.3390/su162310734

Álvarez, D. F., y Rangel-Caballero, L. G. (2020). Actividad física y aptitud física en niños del sector urbano y rural de Lebrija, Santander. Ustasalud, 18. https://doi.org/10.15332/us.v18i0.2407

Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Auyelbayeva, G. S., Mussina, А. S., y Abilova, O. (2024). The experience of forming digital literacy in primary school children. Vestnik Torajgyrov Universiteta, 4.2024, 111–123. https://doi.org/10.48081/fwjd5726

Bacon, P., y Lord, R. N. (2021). The impact of physically active learning during the school day on children’s physical activity levels, time on task and learning behaviours and academic outcomes. Health Education Research, 36(3), 362-373. https://doi.org/10.1093/her/cyab020

Barenie, M. J., Howie, E. K., Weber, K. A., Thakur, D., Murphy, C. M., y Thomsen, M. R. (2024). Where the children play: Gender gaps in recess physical activity by age and playground area. Preventive Medicine Reports, 41, 102699. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2024.102699

Bolarín, C. D. B., y Roque, J. I. A. (2025). We Cooperate to Learn to Compete Through Motor Play: The Role of Emotions in Motor Conflicts and Quality Education (SDG 4). In Promoting Sustainable Development Goals in Physical Education: The Role of Motor Games (pp. 181-206). IGI Global Scientific Publishing.

Calero, A., y Injoque-Ricle, I. (2013). Propiedades psicométricas del Inventario Breve de Experiencias Óptimas (Flow). Revista Evaluar, 13(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v13.n1.6796

Cano-Manzano, P., Moreno-San-Pedro, E., Durán-Andrada, J., Tejedor-Benítez, R., Carrasco-Rodríguez, Y., Fernández-Macías, M. Á., y Arbinaga, F. (2024). Inteligencia emocional y relaciones con la (in)flexibilidad psicológica en esgrimistas. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 9(2). https://doi.org/10.5093/rpadef2024a11

Cantonero-Cobos, J. M., Ceberino, J. M. G., García, C. C., Buñuel, P. S., y Fierro-Suero, S. (2025). Diseño, validación y evaluación del programa formativo para docentes: clima emocional y motivacional en el aula (CEYM). E-balonmano.com: Journal of Sports Science, 21(2), 229–240. https://doi.org/10.17398/1885-7019.21.229

Convocatoria de Ayudas a la Investigación y Estancias de Investigación en el Extranjero de la Escuela de Doctorado de UNIR, 2023-2024. https://static.unir.net/doctorado-online/Convocatoria-ayuda-estancias-2024-25.pdf

COSI Portugal. (2023). Childhood Obesity Surveillance Initiative: COSI Portugal 2022. Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge, IP. http://hdl.handle.net/10400.18/8630

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. Harper y Row.

Dallolio, L., Gallè, F., Masini, A., Valeriani, F., Ceciliani, A., Di Cagno, A., Galeone, D., Pecoraro, P., Valerio, G., Liguori, G., Spica, V. R., Brandi, G., Baldelli, G., Capelli, G., Coco, D., Corradi, M., Cortis, E., Deiana, P., Di Rosa, E., . . . Ubaldi, F. (2022). Active breaks: A strategy to counteract sedentary behaviors for Health Promoting Schools. A discussion on their implementation in Italy. Annali dell'Istituto Superiore di Sanità, 35(2), 202–212. https://doi.org/10.7416/ai.2022.2532

De Sousa, C., Vinagre, H., Viseu, J., Ferreira, J., José, H., Rabiais, I., Almeida, A., Valido, S., Santos, M. J., Severino, S., y Sousa, L. (2024). Emotions and Coping: “What I Feel about It, Gives Me More Strategies to Deal with It?” Psych, 6(1), 163-176. https://doi.org/10.3390/psych6010010

Deli, E. K. (2023). What Is Psychological Spin? A Thermodynamic Framework for Emotions and Social Behavior. Psych, 5(4), 1224-1240. https://doi.org/10.3390/psych5040081

Direção-Geral da Educação (2017). Perfil dos Alunos à Saída da Escolaridade Obrigatória. Ministério da Educação de Portugal. https://dge.mec.pt/sites/default/files/Curriculo/Projeto_Autonomia_e_Flexibilidade/perfil_dos_alunos.pdf

Direção-Geral da Educação (2018). Aprendizagens Essenciais de Educação Física - 4.º ano. Ministério da Educação de Portugal. https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Curriculo/Aprendizagens_Essenciais/1_ciclo/4_educacao_fisica.pdf

Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., Lambourne, K., y Szabo-Reed, A. N. (2016). Physical Activity, Fitness, Cognitive Function, and Academic Achievement in Children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 48(6), 1197-1222. https://doi.org/10.1249/mss.0000000000000901

Duran, M. J., Aciego, J. J., Gonzalez-Prieto, I., Carrillo-Rios, J., Gonzalez-Prieto, A., y Claros-Colome, A. (2024). A Gamified Active-Learning Proposal for Higher-Education Heterogeneous STEM Courses. Education Sciences, 15(1), 10. https://doi.org/10.3390/educsci15010010

Educação – Gabinete do Secretário de Estado da Educação. (2018). Despacho n.º 6944‑A/2018, de 18 de julio: Homologa as Aprendizagens Essenciais do ensino básico. Diário da República, 2.ª série, n.º 138/2018 (1.º Suplemento), 19734‑(2). https://diariodarepublica.pt/dr/detalhe/despacho/6944-a-2018-115738779

Ferrara, G., Masini, A., y Mascherini, G. (2025). A short-medium time point evaluation of active breaks on selective and sustained attention in primary school: a pilot quasi-experimental study. Mental Health and Physical Activity, 29, 100703. http://dx.doi.org/10.1016/j.mhpa.2025.100703

Ferriz-Valero, A., Agulló-Pomares, G. y Tortosa-Martínez, J. (2023). Benefits of Gamified Learning in Physical Education Students: A Systematic Review. Apunts Educación Física y Deportes, 153, 39-51. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.04

Fondos Nacionales a través de la FCT-Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología, I.P., en el ámbito de la UIDEF - Unidade de Investigação e Desenvolvimento em Educação e Formação, UIDB/04107/2020, https://doi.org/10.54499/UIDB/04107/2020.

Franchi, S., Prat, Q., y Pic, M. (2025). Comparison of Socio-Emotional Well-Being of Girls and Boys in a Traditional Sports Game and a Sport: The Case of Ten-Pass and Handball. In Promoting Sustainable Development Goals in Physical Education: The Role of Motor Games (pp. 311-332). IGI Global Scientific Publishing. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-6084-2.ch013

Frikha, M., Mezghanni, N., Chaâri, N., Said, N., Alibrahim, M., Alhumaid, M., Hassan, M., Alharbi, R., Amira, M., y Abouzeid, N. (2024). Towards improving online learning in physical education: Gender differences and determinants of motivation, psychological needs satisfaction, and academic achievement in Saudi students. PLOS ONE, 19. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0297822.

Gamboa, V., Valadas, S., y Paixão, O. (2017). Validation of a Portuguese Version of the Situational Motivation Scale (SIMS) in Academic Contexts. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(3), 547-557. doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4767

Gili, L., y Bernaldo-de-Quirós Aragón, M. (2025). Regulación emocional y problemas con los videojuegos: explorando las diferencias entre jugadores de esports y otros gamers. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 10(1). https://doi.org/10.5093/rpadef2025a4

Gómez-Vázquez, S., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., Abraldes, J. A., y Manzano-Sánchez, D. (2025). Estrategias del docente de educación física en secundaria: repercusión en las variables motivacionales según el sexo y la práctica deportiva extraescolar del estudiante. E-balonmano.com: Journal of Sports Science, 21(2), 205–216. https://doi.org/10.17398/1885-7019.21.205

González-Arévalo, C., y Lleixá-Arribas, T. (2010). Didáctica de la educación física. GRAÓ.

González-Vila, P., y Peris-Delcampo, D. (2024). Efecto terapéutico del ejercicio físico sobre los síntomas de la esquizofrenia: revisión sistemática. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 9(2). https://doi.org/10.5093/rpadef2024a16

Guay, F., Vallerand, R. J., y Blanchard, C. (2000). On the assessment of situational intrinsic and extrinsic motivation: The Situational Motivation Scale (SIMS). Motivation and Emotion, 24(3), 175–213. https://doi.org/10.1023/A:1005614228250

Hamari, J., Koivisto, J., y Sarsa, H. (2014). Does gamification work? A literature review of empirical studies on gamification. 47th Hawaii International Conference on System Sciences, 3025–3034. IEEE Xplore. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377

Harriss, D., MacSween, A., y Atkinson, G. (2019). Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2020 Update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123

Herold, F., Ludyga, S., Mavilidi, M. F., Benzing, V., Vazou, S., Tomporowski, P. D., y Pesce, C. (2025). The Other Side of the Coin – A Call to Investigate the Influence of Reduced Levels of Physical Activity on Children’s Cognition. Educational Psychology Review, 37(3). https://doi.org/10.1007/s10648-025-10031-5

Hornstra, L., Veen, I., Peetsma, T., y Volman, M. (2015). Innovative learning and developments in motivation and achievement in upper primary school. Educational Psychology, 35, 598 - 633. https://doi.org/10.1080/01443410.2014.922164.

Huang, Y., y Liang, K. (2025). Fostering Education for Sustainable Development Through Narrative Competence: A Mixed-Methods Study of a Life Design Thinking Module. Sustainability, 17(14), 6427. https://doi.org/10.3390/su17146427

Hwang, G., Zou, D., y Wu, Y. (2023). Learning by storytelling and critiquing: a peer assessment-enhanced digital storytelling approach to promoting young students’ information literacy, self-efficacy, and critical thinking awareness. Educational Technology Research and Development, 71(3), 1079-1103. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10184-y

Kretschmer, L., Salali, G. D., Andersen, L. B., Hallal, P. C., Northstone, K., Sardinha, L. B., Dyble, M., Bann, D., Andersen, L. B., Anderssen, S., Cardon, G., Davey, R., Jago, R., Janz, K. F., Kriemler, S., Møller, N., Northstone, K., Pate, R., Puder, J. J., ... Van Sluijs, E. M. F. (2023). Gender differences in the distribution of children’s physical activity: evidence from nine countries. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 20(1). https://doi.org/10.1186/s12966-023-01496-0

Khalaf, B. K. (2018). Traditional and Inquiry-Based Learning Pedagogy: A Systematic Critical Review. International Journal of Instruction, 11(4), 545-564. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11434a

Lavega-Burgués, P., Alcaraz-Muñoz, V., Mallén-Lacambra, C., y Pic, M. (2023). Roles, relationships, and motor aggressions: Keys to unveiling the emotions of a traditional sporting game. Frontiers In Psychology, 14, 1127602. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1127602

Lee, J., Bae, J., y Bae, Y. (2024). Implementation of a Gamification-Based Metaverse Exhibition: A Case Study of the Farewell Museum. Sustainability, 16(14), 6212. https://doi.org/10.3390/su16146212

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado, 294, de 6 de diciembre de 2018, pp. 119877 a 119957. https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16673.pdf

Li, Y., Yin, S., Yi, H., y Zhu, H. (2025). Physical activity and phubbing behavior in Chinese college students: the mediating role of self-control and the moderating role of gender. Frontiers in Psychology, 16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2025.1613727

Marczewski, A. (2015). Gamification: Even ninja monkeys like to play. Unicorn edition [Gamificación: incluso a los monos ninja les gusta jugar. Edición unicornio]. Gamified UK.

Merellano-Navarro, E. M., Almonacid-Fierro, A., Basualto, D. B., Pérez, F. C., Rojas, G. M., y Beltrán, L. V. (2025). Uso del juego como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Percepción de profesores del sistema escolar. E-balonmano.com: Journal of Sports Science, 21(1), 77–90. https://doi.org/10.17398/1885-7019.21.77

Mo, X., y Zhao, W. (2025). Effects of physical exercise on physical and mental health—Based on the test of mediation and moderation effect. Frontiers in Psychology, 16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2025.1614888

Mora-Gonzalez, J., Barranco-Ruiz, Y., Bellón, D., y Rodriguez-Ayllon, M. (2025). Editorial: Physical activity: a promising modifiable behavior to protect brain, cognition, and mental health across the lifespan. Frontiers In Psychology, 16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2025.1636754

Muñoz-Parreño, J., Belando-Pedreño, N., Manzano-Sánchez, D., y Valero-Valenzuela, A. (2021). The Effect of an Active Breaks Program on Primary School Students’ Executive Functions and Emotional Intelligence. Psicothema, 3(33), 466-472. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.201

Navarro Mateos, C., Pérez López, I. J., y Marzo, P. F. (2021). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática (Gamification in the Spanish educational field: a systematic review). Retos, 42, 507–516. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87384

Organización Mundial de la Salud. (2020). WHO Guidelines on physical activity and sedentary behaviour. https://www.who.int/publications/i/item/9789240015128

Pic, M., Lavega-Burgués, P., Muñoz-Arroyave, V., March-Llanes, J., y Echeverri-Ramos, J. A. (2019). Predictive variables of emotional intensity and motivational orientation in the sports initiation of basketball. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 241-251. https://doi.org/10.6018/cpd.343901

Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. B., y Podsakoff, N. P. (2011). Sources of Method Bias in Social Science Research and Recommendations on How to Control It. Annual Review of Psychology, 63(1), 539-569. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100452

Postigo, H., Lashley, M. C., y Creech, B. (2017). A Forum on Digital Storytelling| Interview with Hector Postigo. International Journal of Communication, 11, 9. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/6777/1957

Prieto-Andreu, J. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación Revista Interuniversitaria, 32(1), 73-99. https://doi.org/10.14201/teri.20625

Prieto-Andreu, J., y Moreno-Ger, P. (2024). Jugar correctamente: validación empírica de la escala Gamertype para el aprendizaje basado en juegos en la educación superior. Revista Española de Pedagogía, 82(288). https://doi.org/10.22550/2174-0909.4056

Regulamento (UE) 2016/679 do Parlamento Europeu e do Conselho, de 27 de abril de 2016. (2016). https://igfej.justica.gov.pt/Sobre-o-IGFEJ/Regulamento-Geral-de-Protecao-de-Dados-RGPD

Robin, B. R. (2016). The Power of Digital Storytelling to Support Teaching and Learning. Digital Education Review, 30, 17-29. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1125504.pdf

Ros-Morente, A., Cuenca, E., y Guiu, G. (2018). Analysis of the Effects of two Gamified Emotional Education Software's in Emotional and Well-being Variables in Spanish Children and Adolescents. International Journal of Emerging Technologies in Learning., 13, 148-159. https://doi.org/10.3991/ijet.v13i09.7841.

Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Sánchez-Oliva, D., Leal, J. A. M., Marreiros, J. V. M., González, J. J. P., y García-Calvo, T. (2014). Validação do questionário de apoio às necessidades psicológicas básicas em Portugal. Psicologia Reflexão e Crítica, 27(4), 615-624. https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427

Sadik, A. (2008). Digital storytelling: a meaningful technology-integrated approach for engaged student learning. Educational Technology Research and Development, 56(4), 487-506. https://doi.org/10.1007/s11423-008-9091-8

Siddiqui, S., Alam, M., Azmi, J., Ahmad, M., Wiquar, R., y Aziz, A. (2021). Integration of ICT-learning Environments: A paradigm Shift from Traditional Teaching Pattern. En Proceedings of the 2nd International Conference on ICT for Digital, Smart, and Sustainable Development. https://doi.org/10.4108/eai.27-2-2020.2303238

Silva, M. P. P., Campos, D., y Peixoto, E. M. (2025). Habilidades para a vida por meio do esporte: Evidências da influência dos componentes do desenvolvimento positivo de jovens. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(2), 115-133. https://doi.org/10.6018/cpd.624361

Smeda, N., Dakich, E., y Sharda, N. (2014). The effectiveness of digital storytelling in the classrooms: a comprehensive study. Smart Learning Environments, 1(1). https://doi.org/10.1186/s40561-014-0006-3

Sotos-Martínez, V. J., Tortosa-Martínez, J., Baena-Morales, S., y Ferriz-Valero, A. (2023). It’s game time: Improving basic psychological needs and promoting positive behaviours through gamification in physical education. European Physical Education Review. https://doi.org/10.1177/1356336x231217404

Stamatis, A., Morgan, G. B., Boolani, A., y Papadakis, Z. (2024). The Positive Association between Grit and Mental Toughness, Enhanced by a Minimum of 75 Minutes of Moderate-to-Vigorous Physical Activity, among US Students. Psych, 6(1), 221-235. https://doi.org/10.3390/psych6010014

Tancredi, C., Presta, R., Mancuso, L., y Montanari, R. (2025). Enhancing Mobile App Development for Sustainability: Designing and Evaluating the SBAM Design Cards. Sustainability, 17(6), 2352. https://doi.org/10.3390/su17062352

Vega-Díaz, M., y González-García, H. (2025). Validación del Índice de Fortaleza Mental (MTI) en jóvenes deportistas españoles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(2), 1–15. https://doi.org/10.6018/cpd.635991

Wang, Y., y Kim, Y. S. (2025). Child Play Activity Modeling for Playground Space Design Using the Context-Based Activity Modeling Method. Sustainability, 17(14), 6244. https://doi.org/10.3390/su17146244

World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. Journal of the American Medical Association, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Zamora-Rodríguez, D. R., Morquecho-Sánchez, R., Delgado-Herrada, M. I., Morales-Sánchez, V., y Acosta-González, A. L. (2025). Factores que influyen en el clima organizacional en la educación: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(1), 1-13. https://doi.org/10.6018/cpd.621701

Publicado
10-10-2025
Cómo citar
Gómez-Martín, M., Álvarez-Kurogi, L., Prieto-Andreu, J. M., Dorotea, N., & Rua, D. (2025). Descansos Activos Gamificados en Educación Primaria en Portugal: Impacto de la Narrativa Digital en Motivación y Emociones . Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(3), 136–157. https://doi.org/10.6018/cpd.657911
Número
Sección
Psicología del Deporte