Efectos de una intervención de neurofeedback α con refuerzo mediante gamificación en el control de la ansiedad estado

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DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.655341
Palabras clave: Bienestar, Ansiedad, actividad cerebral Alpha (α- Neurofeedback), Gamificación, Actividad Cerebral Alpha

Resumen

La preparación física de un/a deportista es un aspecto fundamental en cualquier disciplina, pero un entrenamiento completo debe incluir también el bienestar psicológico. En este sentido, la ansiedad y el miedo al fallo juegan un papel clave en el rendimiento deportivo. Según Domingos et al. (2021), estudios basados en electroencefalografía (EEG) han demostrado que una reducción de la potencia en la actividad cerebral Alpha se asocia con un aumento del estrés. El presente estudio tiene como objetivo aplicar técnicas de Neurofeeback reforzado con la gamificación, dado que ésta se ha consolidado en los últimos años como una tendencia clave en el sector educativo, integrando tecnologías como realidad virtual y aumentada (Moreno-López et al., 2023). En este contexto, se entrenó a deportistas de tiro con arco en la autorregulación de la actividad cerebral Alpha, fomentando un estado de calma durante los entrenamientos y optimizando su capacidad para afrontar situaciones adversas. Se empleó un diseño cuasiexperimental pre-post con grupo control, en el que solo el grupo experimental recibió instrucciones específicas para incrementar la actividad cerebral Alpha. Participaron 60 arqueros/as de entre 18 y 70 años (M = 41.92; DT = 11.04), con una distribución equitativa por género. En conclusión, los resultados muestran un aumento significativo en la actividad cerebral Alpha y en los valores de "éxito", aunque no se observaron los cambios esperados en las medidas de ansiedad, lo que sugiere que, su impacto en la reducción de la ansiedad puede requerir enfoques adicionales o ajustes en la intervención.

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Mercè Boixadós, Universitat Oberta de Catalunya, Spain

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Publicado
10-10-2025
Cómo citar
Carrascón, L., & Boixadós, M. (2025). Efectos de una intervención de neurofeedback α con refuerzo mediante gamificación en el control de la ansiedad estado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(3), 194–210. https://doi.org/10.6018/cpd.655341
Número
Sección
Psicología del Deporte

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