Autodiálogo y creencias implícitas en atletas de resistencia: explorando las dimensiones cognitivas y motivacionales
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar la frecuencia del autodiálogo cognitivo y motivacional en atletas de resistencia (duatletas y triatletas) en diferentes niveles de competencia (regional a internacional) y examinar la relación entre el autodiálogo y las creencias implícitas sobre la capacidad deportiva. La muestra consistió en 447 atletas (201 triatletas y 246 duatletas) con edades de 18 a 59 años, incluyendo tanto hombres (78.10% de triatletas, 71.14% de duatletas) como mujeres (21.90% de triatletas, 28.86% de duatletas). Se encontraron diferencias significativas entre duatletas y triatletas en términos de edad, frecuencia de entrenamiento y creencias incrementales, siendo los duatletas los que obtuvieron puntajes más altos en estas últimas. Los atletas masculinos puntuaron más alto en creencias de entidad que las atletas femeninas. La frecuencia del autodiálogo se asoció positivamente con creencias incrementales y satisfacción con el rendimiento deportivo. El autodiálogo motivacional se vinculó a una mayor satisfacción y a creencias incrementales más fuertes, mientras que el autodiálogo cognitivo se asoció con la edad y los años de competición. Estos hallazgos sugieren que tanto el autodiálogo motivacional como el cognitivo están asociados con creencias incrementales y satisfacción con el rendimiento en deportes de resistencia. Estos resultados destacan la importancia de que los atletas comprendan sus procesos de autodiálogo para mejorar su rendimiento deportivo.
Descargas
Citas
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.
Biddle, S. J. H., Wang, C. K. J., Chatzisarantis, N. L. D., & Spray, C. M. (2003). Motivation for physical activity in young people: Entity and incremental beliefs about athletic ability. Journal of Sports Sciences, 21, 973–989. https://doi.org/10.1080/02640410310001641377
Biddle, S., Soos, I., & Chatzisarantis, N. (1999). Predicting physical activity intentions using a goal perspectives approach: A study of Hungarian youth. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 9, 353–357. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.1999.tb00256.x
Brown, D. J., & Fletcher, D. (2017). Effects of psychological and psychosocial interventions on sport performance: A meta-analysis. Sports Medicine, 47(1), 77–99. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0552-7
Carron, A. V., & Eys, M. A. (2012). Group Dynamics in Sport (4th ed.). Fitness Information Technology.
Chian, L. K. Z., & Wang, C. K. J. (2008). Motivational profiles of junior college athletes: a cluster analysis. Journal of Applied Sport Psychology, 20, 137–156. https://doi.org/10.1080/10413200701805265
Christoff, K. (2012). Undirected thought: neural determinants and correlates. Brain Research, 1428, 51–59. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2011.09.060
Christoff, K., Gordon, A., & Smith, R. (2011). The role of spontaneous thought in human cognition. In O. Vartanian & D. R. Mandel (Eds.), Neuroscience of decision making (pp. 259–284). Psychology Press.
Corrêa, M. de F., Brandão, R., Hernandes Souza, V., Miranda, M. L., Lopes Angelo, D., Reyes-Bossio, M., & Villas Boas Junior, M. (2023). Psychologic training program and mental toughness development: an integrative revision of literature. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 248–262. https://doi.org/10.6018/cpd.522461
Cury, F., Elliot, A. J., Da Fonseca, D., & Moller, A. C. (2006). The social-cognitive model of achievement motivation and the 2 × 2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 90(4), 666–679. https://doi.org/10.1037/0022-3514.90.4.666
Díaz-Ocejo, J., & Mora-Merida, J. A. (2013). Revisión de algunas variables relevantes en el establecimiento de metas deportivas. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(1), 233–242. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.137281
Dolan, S. H, Houston, M., & Martin, S. B. (2011) Survey results of the training, nutrition, and mental preparation of triathletes: Practical implications of findings. Journal of Sports Sciences, 29(10), 1019–1028. https://doi.org/10.1080/02640414.2011.574718
Dweck, C. S. (1999). Self-Theories: Their Role in Motivation, Personality and Development. Psychology Press.
Dweck, C. S. (2002). The development of ability conceptions. In A. Wigfield & J. S. Eccles (Eds.), Development of achievement motivation (pp. 57–88). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012750053-9/50005-X
Ferriz-Valero, A., García-Martínez, S., Olaya-Cuartero, J., & García-Jaén, M. (2020). Competitive-Grouping and relative age on the performance of young triathletes. Sustainability, 12(17), 6792. https://doi.org/10.3390/su12176792
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3rd ed.). London: SAGE Publications.
Galanis, E., Hatzigeorgiadis, A., Zourbanos, N., & Theodorakis, Y. (2016). Why self-talk is effective? Perspectives on self-talk mechanisms in sport. In M. Raab, P. Wylleman, R. Seiler, A.-M. Elbe, & A. Hatzigeorgiadis (Eds.), Sport and exercise psychology research: From theory to practice (p. 181–200). Elsevier Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803634-1.00008-X
Galanis, E., Nurkse, L., Kooijman, J., Papagiannis, E., Karathanasi, A., Comoutos, N., Yannis Theodorakis, Y., & Hatzigeorgiadis, A. (2022). Effects of a s tategic self-talk intervention on attention functions in a golf task under conditions of ego depletion. Sustainability, 14(12), 7046. https://doi.org/10.3390/su14127046
Garbey, K. L. (2013). Team factors as antecedents of athletes' self-talk: relationships between collective efficacy, cohesion and self-talk in team sport [Master's thesis]. University of Thessaly.
Gil-Caselles, L., Martínez-López, M., González-Hernández, J., & Olmedilla-Zafra, A. (2023). Historia de lesiones, perfeccionismo, catastrofismo y vulnerabilidad a la ansiedad en triatletas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(3). https://doi.org/10.6018/cpd.550281
Hardy, J. (2006). Speaking clearly: A critical review of the self-talk literature. Psychology of Sport & Exercise, 7, 81–97. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.04.002
Hardy, J., Gammage, K., & Hall, C. (2001). A descriptive study of athlete self-talk. The Sport Psychologist, 15(3), 306–318. https://doi.org/10.1123/tsp.15.3.306
Hardy, J., Roberts, R., & Hardy, L. (2009). Awareness and motivation to change negative self-talk. The Sport Psychologist, 23(4), 435–450. https://doi.org/10.1123/tsp.23.4.435
Hatzigeorgiadis, A. (2006). Instructional and motivational self-talk: An investigation on perceived self-talk functions. Hellenic Journal of Psychology, 3(2), 164–175.
Hatzigeorgiadis, A., Zourbanos, N., Galanis, E., & Theodorakis, Y. (2011). Self-Talk and Sports Performance: A Meta-Analysis. Perspectives on Psychological Science, 6(4), 348-356. https://doi.org/10.1177/1745691611413136
Hatzigeorgiadis, A., Zourbanos, N., Goltsios, C., & Theodorakis, Y. (2008). Investigating the functions of self-talk: The effects of motivational self-talk on self-efficacy and performance in young tennis players. The Sport Psychologist, 22(4), 458–471. https://doi.org/10.1123/tsp.22.4.458
Hatzigeorgiadis, A., Zourbanos, N., Mpoumpaki, S., & Theodorakis, Y. (2009). Mechanisms underlying the self-talk–performance relationship: The effects of motivational self-talk on self-confidence and anxiety. Psychology of Sport and Exercise, 10(1), 186–192. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.07.009
Hatzigeorgiadis, A., Galanis. E., Zourbanos. N. & Theodorakis, T. (2014). Self-talk and Competitive Sport Performance. Journal of Applied Sport Psychology, 26(1), 82-95. https://doi.org/10.1080/10413200.2013.790095
Hinkle, D. E. (1988). Applied statistics for the behavioral sciences. Boston: Houghton Mifflin.
Jacinto, M., Sousa, M., Margarido, C., Varela, J., Dias, S., Santos, R., … Marques, J. (2024). Satisfacción y calidad de la prueba de triatlón São Martinho do Porto 2023. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(2), 193–207. https://doi.org/10.6018/cpd.596661
Jaenes, J. C., & Caracuel, J. C. (2016). Maratón: preparación psicológica para el entrenamiento y la competición. Almuzara.
Johnson, J. J., Hrycaiko, D. W., Johnson, G. V., & Halas, J. M. (2004). Self-talk and female youth soccer performance. The Sport Psychologist, 18(1), 44–59. https://doi.org/10.1123/tsp.18.1.44
Jowett, N., & Spray, C. M. (2013). British Olympic hopefuls: The antecedents, and consequences of implicit ability beliefs in elite track and field athletes. Psychology of Sport and Exercise, 14, 145–153. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.09.003
Latinjak, A. T., Álvarez, M. T., & Renom, J. (2009). Aplicando el auto-habla al tenis: su impacto sobre el foco atencional y el rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(2), 19-29.
Latinjak, A. T., Ramis, Y., Hatzigeorgiadis, A., & Torregrossa, M. (2018). Sport self-talk: An interpretative review. Revista de Psicología del Deporte, 27, 75–86.
Latinjak, A. T., Torregrosa, M., & Renom, J. (2011). Combining self-talk and performance feedback: their effectiveness with adult tennis players. The Sport Psychologist, 25(1), 18–31. https://doi.org/10.1123/tsp.25.1.18
Latinjak, A. T., Zourbanos, N., López-Ros, V., & Hatzigeorgiadis, A. (2014). Goal-directed and undirected self-talk: Exploring a new perspective for the study of athletes' self-talk. Psychology of Sport and Exercise, 15(5), 548–558. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.05.007
Lepers, R. (2019). Sex difference in triathlon performance. Frontiers in Physiology. 10:973. https://doi.org/10.3389/fphys.2019.00973
Matos, L. F. d., Bertollo, M., Stefanello, J. M. F., Silva, C. K. d., Nakamura, F. Y., & Pereira, G. (2020). Motivational self-talk improves time-trial swimming endurance performance in amateur triathletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 19(3), 446-459. https://doi.org/10.1080/1612197x.2020.1717576
Meijen, C., Brick, N., McCormick, A., Lane, A., Marchant, D., Marcora, S., Micklewright, D., & Robinson, D. (2023). Psychological strategies to resist slowing down or stopping during endurance activity: An expert opinion paper. Sport and Exercise Psychology Review, 18(1), 4-37. https://doi.org/10.53841/bpssepr.2023.18.1.4
Moreno-Murcia, J. A., Cervelló-Gimeno, E., Martínez-Galindo, C., & Moreno, R. (2013). Validación de la Escala de Creencias Implícitas de habilidad (CNAAQ-2) al contexto español. Diferencias según la práctica físico-deportiva. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 32(9), 100–113. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2013.03201
Olmedilla, A., Torres-Luque, G., García-Mas, A., Rubio, V. J., Ducoing, E., & Ortega, E. (2018). Psychological Profiling of Triathlon and Road Cycling Athletes. Frontiers in Psychology. 9:825. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00825
Osterling, S. J. (1989). Constructing Test Items Boston. Kluwer Academic
Parsons-Smith, R. L., Barkase, S., Lovell, G. P., Vleck, V., & Terry, P. C. (2022). Mood profiles of amateur triathletes: Implications for mental health and performance. Frontiers in Psychology. 13:925992. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.925992
Pires, P., Batista, M., Mesquita, H., & Ibáñez, S. J. (2022). Autoperceção e perceção dos comportamentos de liderança dos treinadores dos special olympics portugal. E-Balonmano Com Journal Sports Science, 18(1), 55–64. https://doi.org/10.17398/1885-7019.18.55
Ribó, J. V., & Sánchez, C. C. (2023). Uso de la práctica imaginada para el afrontamiento de la competición en piragüismo slalom. Revista De Psicología Aplicada Al Deporte Y El Ejercicio Físico, 7(2). https://doi.org/10.5093/rpadef2022a13
Santos-Rosa, F. J., Montero-Carretero, C., Gómez-Landero, L. A., Torregrossa, M., & Cervelló. E. (2022). Positive and negative spontaneous self-talk and performance in gymnastics: The role of contextual, personal and situational factors. PLoS ONE 17(3), e0265809. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0265809
Sarrazin, P., Biddle, S. J. H., Famose, J. P., Cury, F., Fox, K., & Durand, M. (1996). Goal orientations and conceptions of the nature of sport ability in children: a social cognitive approach. British Journal of Social Psychology, 35, 399–414. https://doi.org/10.1111/j.2044-8309.1996.tb01104.x
The jamovi project (2022). jamovi (Version 2.3) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org
Theodorakis, Y., Weinberg, R., Natsis, P., Douma, E., & Kazakas, P. (2000). The effects of motivational versus instructional self-talk on improving motor performance. The Sport Psychologist, 14, 253–272. https://doi.org/10.1123/tsp.14.3.253
Tod, D., Hardy, J., & Oliver, E. (2011). Effects of self-talk: A systematic review. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33(5), 666–687. https://doi.org/10.1123/jsep.33.5.666
Turner, M. J., & Davis, H. S. (2019). Exploring the effects of rational emotive behavior therapy on the irrational beliefs and self-determined motivation of triathletes. Journal of Applied Sport Psychology, 31(3), 253–272. https://doi.org/10.1080/10413200.2018.1446472
Van Raalte, J., Vincent, A., & Brewer, B.W. (2016). Self-talk: Review and sport-specific model. Psychology of Sport and Exercise, 22, 139–148. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.08.004
Van Raalte, J.L., Vincent, A., & Brewer, B.W. (2017). Self-talk interventions for athletes: A theoretically grounded approach. Journal of Sport Psychology in Action, 8(3), 141-151. https://doi.org/10.1080/21520704.2016.1233921
Wang, C. K. J., & Biddle, S. J. H. (2001). Young people’s motivational profiles in physical activity: A cluster analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 1–22. https://doi.org/10.1123/jsep.23.1.1
Zervas, Y., Stavrou, N. S., & Psychountaki, M. (2007). Development and Validation of the Self-Talk Questionnaire (S-TQ) for Sports. Journal of Applied Sport Psychology, 19(2), 142–159. https://doi.org/10.1080/10413200601185156
Zourbanos, N., Hatzigeorgiadis, A., Chroni, S., Theodorakis, Y., & Papaioannou, A. (2009). Automatic Self-Talk Questionnaire for Sports (ASTQS): Development and preliminary validation of a measure identifying the structure of athletes’ self-talk. The Sport Psychologist, 23, 233–251. https://doi.org/10.1123/tsp.23.2.233
Zourbanos, N., Papaioannou, A., Argyropoulou, E., & Hatzigeorgiadis, A. (2014). Achievement goals and self-talk in physical education: The moderating role of perceived competence. Motivation and Emotion, 38, 235–251. https://doi.org/10.1007/s11031-013-9378-x
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.