Percepciones parentales sobre la capacidad de los niños para nadar: un estudio con edades entre 6 y 10 años

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.632251
Palabras clave: competencia acuática, percepción parental, supervisión, niños

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  • Funding: This work was supported by the Portuguese Foundation for Science and Technology (FCT), I.P., under the funding programs UIDP/05913/2020 (https://doi.org/10.54499/UIDB/05913/2020) and UIDB04045/2020.

Resumen

Las percepciones parentales sobre la competencia acuática pueden ser un indicador potencial del nivel de conciencia y supervisión que los adultos ejercen sobre los niños en entornos acuáticos. Este estudio tuvo como objetivo comparar la percepción de los padres con las habilidades reales de competencia acuática en niños de 6 a 10 años. Se evaluó a 81 niños (8,52 ± 1,11 años) que participaban en clases de natación mediante una prueba estructurada de habilidades acuáticas, mientras sus padres respondían un cuestionario. La mayoría de los niños (61,7%) fueron capaces de mantenerse a flote sin apoyo de los pies. De ellos, el 97,9% logró mantener la cabeza fuera del agua y respirar durante 30 s, el 93,6% nadó 10 metros, y solo el 42,3% completó 25 metros utilizando una técnica de nado formal. No se encontraron diferencias significativas entre las percepciones parentales y el desempeño real. El tamaño del efecto más alto se observó en las habilidades básicas de flotación (V = 0.800). Estos resultados subrayan la importancia de las clases regulares de natación y del seguimiento continuo por parte de los adultos del progreso acuático de los niños.

 

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Publicado
01-05-2025
Cómo citar
Costa, M. J., Santos, C. C., Soares, S., Garrido, N. D., Saraiva, H., & Costa, A. M. (2025). Percepciones parentales sobre la capacidad de los niños para nadar: un estudio con edades entre 6 y 10 años. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(2), 220–229. https://doi.org/10.6018/cpd.632251
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