Pequeños juegos en el baloncesto: efecto de la manipulación de reglas del bote en el desempeño táctico-técnico de los jugadores de baloncesto en la categoría sub-16
Agencias de apoyo
- Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES
Resumen
El objetivo de este estudio fue verificar los efectos de la manipulación de la regla del bote durante juegos reducidos de baloncesto (JR) en la configuración táctica 3x3 sin bote (JRSB), con limitación de dos botes (JR2B) y sin limitación de bote (JRB), sobre el desempeño técnico-táctico de jugadores de baloncesto sub-16. Participaron 18 atletas de baloncesto en 36 JR, 12 JRSB, 12 JR2B y 12 JRB. La duración de cada JR fue de 4 minutos con 4 minutos de recuperación. Los JR se realizaron en orden aleatorio y en media cancha de baloncesto (8,4x15m) utilizando un solo tablero. Se utilizó el Instrumento de Evaluación del Desempeño Técnico-Táctico Individual en Baloncesto para verificar los efectos de la manipulación de la regla del bote durante los JR. Los datos fueron tratados mediante estadística descriptiva y ecuaciones generales estimadas. El tamaño del efecto (TE) se calculó utilizando la V de Cramer. El valor crítico adoptado fue p≤0,05. Los resultados identificaron una diferencia significativa en el desempeño técnico-táctico entre los JR para la toma de decisiones (TD) y la efectividad (EFi) en el pase (TD: Wald=38.48; gl=2; p= .0001; V= .68; TE: grande. EFi: Wald= 38.41; gl=2; p= .0001; V= .69; TE: grande) y en el lanzamiento (TD: Wald=14.59; gl=2; p= .001; V= .09; TE: pequeno. EFi: Wald=10.82; gl=2; p= .004; V= .26; TE: médio). Se concluye que las tres manipulaciones de la regla del bote determinaron diferencias en el desempeño técnico-táctico de los jugadores de baloncesto que participaron en este estudio.
Descargas
-
Resumen82
-
(336-351) Pequenos jogos ...70
Citas
Aguiar, R. A., Giménez Egido, J. M., Palao Andrés, J. M., & Ortega-Toro, E. (2023). Influence of Rule Manipulation on Technical–Tactical Actions in Young Basketball Players: A Scoping Review. Children, 10(2), 323. https://doi.org/10.3390/children10020323
Atl, H., Köklü, Y., Alemdaroglu, U., & Koçak, F. Ü. (2013). A comparison of heart rate response and frequencies of technical actions between half-court and full-court 3-a-side games in high school female basketball players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 27(2), 352-356. doi: 10.1519/JSC.0b013e3182542674
Brady, F. (2008). The contextual interference effect and sport skills. Perceptual and motor skills, 106(2), 461-472. https://doi.org/10.2466/pms.106.2.461-472
Bredt, S., Torres, J., Diniz, L., Praça, G. M., Andrade, A., Morales, J., ... & Chagas, M. (2020). Physical and physiological demands of basketball small-sided games: the influence of defensive and time pressures. Biology of Sport, 37(2), 131-138. http://dx.doi.org/10.5114/biolsport.2020.93038
Bredt, S. D., Rosso, T. L. N., Morales, J. C., Praça, G. M., & Chagas, M. H. (2021). Respostas tático-técnica, física e fisiológica de atletas de pequenos jogos no basquetebol-uma revisão de escopo. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 29(4). doi:10.31501/rbcm.v29i4.12518
Clemente, F., Conte, D., Sanches, R., Moleiro, C. F., Gomes, M., & Lima, R. (2019). Anthropometry and fitness profile, and their relationships with technical performance and perceived effort during small-sided basketball games. Research in Sports Medicine, 27(4), 452-466. http://dx.doi.org/10.1080/15438627.2018.1546704
Clemente, F. M., Bredt, S. G., Praça, G., Pereira de Andrade, A. G., Sanches, R., Moleiro, C. F., & Lima, R. (2021). Basketball small-sided games: Effects of varying formats and using successive bouts. Kinesiology, 53(1), 28-36. http://dx.doi.org/10.26582/k.53.1.4
Conte, D., Favero, T. G., Niederhausen, M., Capranica, L., & Tessitore, A. (2015). Physiological and technical demands of no dribble game drill in young basketball players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29(12), 3375-3379. http://dx.doi.org/10.1519/JSC.0000000000000997
Côté, J., Turnnidge, J., Murata, A., McGuire, C., & Martin, L. (2020). Youth sport research: Describing the integrated dynamics elements of the Personal Assets Framework. International Journal of Sport Psychology, 51(6), 562-578. http://dx.doi.org/10.7352/IJSP.2020.51.562
Diniz, L. B.., Bredt, S. D. G., & Praça, G. M. (2022). Influence of non-scorer floater and numerical superiority on novices’ tactical behaviour and skill efficacy during basketball small-sided games. International Journal of Sports Science & Coaching, 17(1), 37-45. https://doi.org/ 10.1177/17479541211021986
Ferioli, D., Rucco, D., Rampinini, E., La Torre, A., Manfredi, M. M., & Conte, D. (2020). Combined effect of number of players and dribbling on game-based-drill demands in basketball. International Journal of Sports Physiology and Performance, 15(6), 825-832. https://doi.org/ 10.1123/ijspp.2019-0645
Folle, A., Quinaud, R. T., Barroso, M. L., Rocha, J. C., Ramos, V., & Nascimento, J. V. (2014). Construção e validação preliminar de instrumento de avaliação do desempenho técnico-tático individual no basquetebol. Revista da Educação Física/UEM, 25, 405-418. https://doi.org/10.4025/reveducfis.v25i3.23085
Gabbett, T. J., & Abernethy, B. (2012). Dual-task assessment of a sporting skill: influence of task complexity and relationship with competitive performances. Journal of sports sciences, 30(16), 1735-1745. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.713979
Gad, A. M., & El Kholy, R. B. (2012). Generalized linear mixed models for longitudinal data. International Journal of Probability and Statistics, 1(3), 41-47. https://doi.org/10.5923/j.ijps.20120103.03
Gray, R. (2020). Changes in movement coordination associated with skill acquisition in baseball batting: Freezing/freeing degrees of freedom and functional variability. Frontiers in Psychology, 11, 553381. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01295
Gréhaigne, J. F.; Godbout, P. & Zarai, Z. (2011). How the “rapport de forces” evolves in a soccer match: The dynamics of collective decisions in a complex system. Revista de Psicologia del Deporte, 20(2), 747–765.
Guimarães, L. S. P., & Hirakata, V. N. Uso do Modelo de Equações de Estimações Generalizadas na análise de dados longitudinais. Revista HCPA, 32(4): 503-11.
Kim, H. Y. (2017). Statistical notes for clinical researchers: Chi-squared test and Fisher's exact test. Restorative dentistry & endodontics, 42(2), 152. https://doi.org/10.5395/rde.2017.42.2.152
Kinnerk, P., Harvey, S., MacDonncha, C., & Lyons, M. (2018). A review of the game-based approaches to coaching literature in competitive team sport settings. Quest, 70(4), 401-418.https://doi.org/10.1080/00336297.2018.1439390
Koekoek, J., Dokman, I., & Walinga, W. (2022). Game-based Pedagogy in Physical Education and Sports: designing rich learning environments. Taylor & Francis.
Luchesi, M. S., Couto, B. P., Gabbett, T. J., Praça, G. M., Oliveira, M. P., & Sayers, M. G. (2023). The influence of the field orientation on physical demands in soccer small-sided games. International Journal of Sports Science & Coaching, 18(1), 143-151. https://doi.org/10.1177/17479541211068
Machado, J. C., Barreira, D., Teoldo, I., Travassos, B., Júnior, J. B., Santos, J. O., & Scaglia, A. J. (2019). How does the adjustment of training task difficulty level influence tactical behavior in soccer? Research Quarterly for Exercise and Sport, 90(3), 403-416. https://doi.org/10.1080/02701367.2019.1612511
Mazzardo, T., Aburachid, L. M. C., Morales, J. C. P., & Greco, P. J. (2022). Pedagogical intervention in team sports: A systematic review. Journal of Physical Education, 33. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v33i1.3338
Piñar López, M. I., Cárdenas Vélez, D., Alarcón López, F., Escobar Molina, R., & Torre Ramos, E. (2009). Participation of mini-basketball players during small-sided competitions. Revista de Psicología del Deporte, 18(3), 445-449
Tallir, I., Philippaerts, R., Valcke, M., Musch, E., & Lenoir, M. (2012). Learning opportunities in 3 on 3 versus 5 on 5 basketball game play: An application of nonlinear pedagogy. International Journal of Sport Psychology, 43(5), 420-437. https://doi.org/10.7352/IJSP2012.43.420
Vom Brocke, J., & Rosemann, M. (2013). Metodologia de pesquisa. AMGH Editora.
Vaquera, A., Suárez-Iglesias, D., Guiu, X., Barroso, R., Thomas, G., & Renfree, A. (2018). Physiological responses to and athlete and coach perceptions of exertion during small-sided basketball games. The Journal of Strength & Conditioning Research, 32(10), 2949-2953. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002012
Wissel, H. (2019). Baloncesto: Aprender y progresar. Badalona: Paidotribo.
Windt, J., Hamilton, K., Cox, D. N., Zumbo, B. D., & Sporer, B. C. (2022). Capturing the ‘expert’s eye’: A perspective on developing a better understanding and implementation of subjective performance evaluations in team sports. Journal of Elite Sport Performance, 36710. https://doi.org/ 10.54080/WLNC5222
World Medical Association (2013). World medical association declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of the American Medical Association. 310, 2191–2194. 94. https://doi.org/10.1001/jama.2013.28105385
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.



