Evaluación de las funciones cognitivas en un grupo de esquiadores y snowboarders de alto rendimiento en Argentina

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.608591
Palabras clave: neuropsicología, deporte, invierno, cognición

Resumen

La neuropsicología deportiva estudia cómo es el funcionamiento cognitivo de las y los atletas, entendiendo que las características que poseen inciden en el rendimiento deportivo. Cuando se trata de deporte de alto rendimiento, a nivel cognitivo las fortalezas y debilidades pueden incidir en los resultados de las competencias, favoreciendo o perjudicando la obtención de logros. En esta serie de casos, se describen los perfiles neurocognitivos de ocho atletas de esquí de fondo, freeski y snowboard freestyle, que forman parte de los equipos argentinos conformados por la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), cuya media de edad fue de 20.4 años ± 3.5 años. Fueron evaluados en los siguientes dominios cognitivos: inteligencia fluida y cristalizada, velocidad de procesamiento de la información, procesos atencionales, control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, capacidad de aprendizaje incidental y memoria auditivo verbal. Para ello se aplicó una entrevista estructurada en forma oral, subtests de la Escala Weschler de inteligencia para adultos (Analogías, Vocabulario, Construcción con cubos, Razonamiento con matrices, Retención de dígitos, Secuenciación de números y letras, Búsqueda de símbolos y Claves numéricas), el test d2, el Wisconsin card sorting test (WCST), la Figura compleja de Rey-Osterrieth (ROCF) y el Test de aprendizaje auditivo verbal de Rey (RAVLT). Se analizó además la existencia de patrones de homogeneidad en cuanto a las fortalezas y debilidades de dichos perfiles. Los resultados obtenidos sugieren que los perfiles cognitivos descritos presentan patrones heterogéneos de fortalezas y debilidades. Se encontró mayor grado de homogeneidad en las medidas de inteligencia, la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Los procesos atencionales, el aprendizaje incidental y la memoria auditivo verbal presentaron mayor heterogeneidad. Se desprende la necesidad de realizar evaluaciones que permitan conocer los perfiles de fortalezas y debilidades cognitivas de cada atleta, para diseñar programas de entrenamiento físico y cognitivo que se ajusten a las necesidades individuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    162
  • (352-372) Evaluación de l...
    52

Biografía del autor/a

Victoria Raineri-Andersen, Neuropsicóloga, profesión privada en Bariloche, Argentina

Magister en Neuropsicología Aplicada. Directora de NeurodesarroYo, centro privado neuropsicología

Lucía Spraggon, Club Atlético Boca Juniors, Buenos Aires, Argentina

Magister en Neuropsicología Aplicada. Neuropsicóloga Club Atlético Boca Juniors, Argentina

Aldo Calzolari, Instituto de Educación Científica, Paraná, Argentina

PhD en Ciencias Biológicas. Profesor Taller Tesis Neuropsicología Aplicada. Director Instituto Educación Científica.

Citas

- Abeare, C., Messa, I., Whitfield, C., Zuccato, B., Casey, J., Rykulski, N. y Erdodi, L. (2019). Performance validity in collegiate football athletes at baseline neurocognitive testing. The Journal Of Head Trauma Rehabilitation, 34(4), E20-E31. hppts://doi.org/10.1097/HTR.0000000000000451

- Alfonso Mantilla, J. I. (2019). Neurociencia y entrenamiento en el deporte de alto rendimiento. Revista Iberoamericana de Ciencias de la actividad física y el deporte, 8(2), 79-90. http://dx.doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i2.6238

- Allard, F. y Burnett, N. (1985). Skill in sport. Canadian Journal of Psychology/ Revue Canadienne de Psychologie, 39(2), 294-312. Hppts://doi:10.1037/h0080063

- Anguera, M. T., Blanco Villaseñor, A., Hernández Mendo, A. y Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63-76.

- Arán-Filippetti, V., Krumm, G. L. & Raimondi, W. (2015). Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes. Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista Neuropsicología Latinoamericana, 7(2), 24-33. hppts://doi.org/10.5579/rnl.2015.0213

- Besi, R. y Robazza, C. (2004). Atención, selección y procesos cognitivos. En S. Tamorri (Ed.), Neurociencias y Deporte, 83-91. Barcelona: Paidotribo.

- Bisagno, E. y Morra, S. (2018). How do we learn to “kill” in volleyball?: The role of working memory capacity and expertise in volleyball motor learning. Journal Of Experimental Child Psychology, 167, 128-145. hppts://doi.org/ 10.1016/j.jecp.2017.10.008

- Bjørndal, M., y Slora, E. Z. (2021). What experiences do top athletes have with visualization as a training method in freeskiing? Tesis, The University of Western Norway. Disponible en: hvlopen.brage.unit.no. Fecha de consulta: 1 julio 2023.

- Bošnjak, S. (2001). The Declaration of Helsinki -The cornerstone of research ethics. Archive of Oncology, 9(3), 179-184.

- Brickenkamp, R. (2002). d2, Test de atención. Madrid: Tea Ediciones.

- Burin, D. I., Drake, M. A., & Harris, P. (2007). Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós.

- Caramés, J. M., Reigal, R. E., Morales-Sánchez, V., Pastrana-Brincones, J. L., Anguera, M. T., y Hernández-Mendo, A. (2024). Neuropsychological analysis of anxiety and executive control of motor patterns in athletes and non-athletes. Frontiers in Psychology, 15, 1424152. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1424152

- Carbonell-Bernal, N., Hernández-Prados, M., Sarmiento, B. R., González-Castellon, E. M., Aguaded-Gómez, M. C. y Álvarez-Nunez, J. A. (2021). Funciones ejecutivas y rendimiento futbolístico. Diseño y evaluación de un programa de intervención. Retos (42), 306-315. hppts://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86684

- Carnevale, D., Elferink-Gemser, M., Filgueiras, A., Huijgen, B., Andrade, C., Castellano, J. y Vasconcellos, F. (2022). Executive Functions, Physical Abilities, and Their Relationship with Tactical Performance in Young Soccer Players. Perceptual and Motor Skills, 129(5), 1477-1491. hppts://doi.org/10.1177/00315125221112233

- Chernoff, H. (1973). The use of faces to represent points in k-dimensional space graphically. Journal of American Statistical Association, 68, 361-368. hppts://doi.org/10.2307/2284077

- Cornelia, P., Grosu, E., Grosu, V., Negru, I., Alexandru, Z. y Rozsnyai, R. (2024). Objectifying Mental Training in Skiers Through the Use of Pulse Oximeter. En: Sirbu E. (Ed.). 9th International Conference of Universitaria Consortium - FEFSTIM: Physical Education, Sports and Kinesiotherapy - Active People for a Healthy Future October 2023, Timisoara. https://www.researchgate.net/publication/377814956.

- del Campo, V. L., González, C., & Martín, J. M. (2020). La precisión del recuerdo de patrones de juego en jugadores infantiles (sub-13 años) de balonmano. E-Balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 16(3), 159-166. https://doi.org/10.17398/

- DeMarco, A. y Barth, J. (2014). Historical perspectives of sport related concussion. En Echemendía. R. (Ed.), The Oxford handbook of Sports-related Concussions, 1-14. Oxford University Press. hppts://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199896585.001.0001

- Donka, D. B. y Balogh, L. (2022). Examination of executive functions affecting sports performance in the context of athlete experience. Stadium-Hungarian Journal of Sport Sciences, 5(1):1-13. https://doi.org/10.36439/shjs/2022/1/11318

- Durán, M. M. (2014). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista Nacional De Administración, 3(1), 121–134. doi:10.22458/rna.v3i1.477

- Echemendía, R. J., Thelen, J., Meeuwisse, W., Hutchison, M. G., Rizos, J., Comper, P. y Bruce, J. M. (2020). Neuropsychological assessment of professional ice hockey players: a cross-cultural examination of baseline data across language groups. Archives of Clinical Neuropsychology, 35(3), 240-256. hppts://doi.org/10.1093/arclin/acz077

- FASA. Disciplinas. www.fasa.org.ar. Descargado el 26 de abril de 2022.

- Fernández González, S., Paúl Lapedriza, N. y Maestú Unturbe, F. (2003). El papel de la neuropsicología en la formación del psicólogo. Edupsykhé. Revista De Psicología Y Educación; 2(1), 67-80. Hppts://doi.org/10.57087/EDUPSYKHE.V2I1.3738

- Finkenzeller, T., Hofer, A. y Amesberger, G. (2017). Inhibition and working memory of alpine skiers, soccer players and martial artists. Science and Skiing VII, 93-99. Meyer y Meyer Verlag.

- Flórez, L. A., Acosta, D. S. y Ochoa, D. A. R. (2016). Neuropsicología de la inteligencia limítrofe. Cuadernos de Neuropsicología, 10(2), 129-141. hppts://doi.org/10.7714/CNPS/10.2.2017

- Furley, P. y Wood, G. (2016). Working memory, attentional control, and expertise in sports: A review of current literature and directions for future research. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 5(4), 415-425. hppts://doi.org/10.1016/j.jarmac.2016.05.001

- García, D. S., y Coronado, J. F. O. (2022). Aplicación del conocimiento neurocientífico a un modelo sistémico de entrenamiento en balonmano. Una aproximación metodológica. E-balonmano com Journal Sports Science, 18(3), 201-210.

- Gil, A. (2011). Características del funcionamiento neurocognitivo de un grupo de voleibolistas. Ef Deportes Revista Digital, 16, 163. https://www.efdeportes.com/efd163/funcionamiento-neurocognitivo-de-voleibolistas.htm. hppts://doi.org/10.46642

- Gligorović, M., y Buha, N. (2013). Conceptual abilities of children with mild intellectual disability: Analysis of Wisconsin Card Sorting Test performance. Journal of Intellectual and developmental Disability, 38(2), 134-140. https://doi.org/10.3109/13668250.2013.772956

- Grosu, E. F., Grosu, V. T., Popovici, C. y Preja, C. A. (2014). The characteristics of attention in perceptual-motor disciplines: Alpine skiing and judo. 4th International Congress of Physical Education, Sport and Kinetotherapy (ICSPEK), Bukarest, Romania.

- Grosu, E. F., Grosu, V. T., Moraru, C. E. y Mihaiu, C. (2015). Specifics of State Anxiety and Attention in Sport Judo and Alpine Skiin. 5th International Conference LUMEN 2014 Transdisciplinarity and Communicative Action LUMEN – TCA 2014 November 21-22, 2014- Targoviste (Romania) Editors Frunza A., Ciulei T. & Sandu A.

- Grosu, E. F., Motică, F. C., Ordean, M. N. y Grosu, V. T. (2018). Increase performances in ski-biathlon by reducing anxiety stress using mental training techniques. The International Scientific Conference eLearning and Software for Education, 3, 268-273. hppts://doi.org/10.12753/2066-026X-18-181

- Grosu, E. F. y Grosu, V. T. (2021). Development of Motor Coordination and Manual Response in Alpine Skiing Through Mental Training. Modern Perspectives in Language, Literature and Education, 6, 134-140. https://doi.org/10.9734/bpi/mplle/v6/10120D

- Guzmán-Cortés, J. A., Bernal, J. y Villalva, A. F. (2023). Diferencias en el funcionamiento ejecutivo en boxeadores universitarios amateurs con distintos niveles de experiencia y categoría de peso. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 206-218. hppts://doi.org/10.6018/cpd.483071

- Habekost, T., Ovesen, J., & Madsen, J. B. (2024). Cognition in elite soccer players: a general model. Frontiers in Psychology, 15, 1477262. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1477262

- Harriss, D. J., MacSween, A., Atkinson, G. (2019). Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2020 Update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123

- Heaton, R. K. (1993). Wisconsin Card Sorting Test manual. Madrid: PAR.

- Heilmann, F., Weinberg, H. y Wollny, R. (2022). The Impact of Practicing Open-vs. Closed-Skill Sports on Executive Functions — A Meta-Analytic and Systematic Review with a Focus on Characteristics of Sports. Brain Sciences, 12(8), 1071. https://doi.org/10.3390/brainsci12081071

- Huang, X., Wang, G., Chen, C., Liu, J., Kristiansen, B., Hohmann, A. y Zhao, K. (2021). Constructing a talent identification index system and evaluation model for cross-country skiers. Journal of Sports Sciences, 39(4), 368-379. hppts://doi.org/10.1080/02640414.2020.1823084

- Huizinga, M., y Van der Molen, M. W. (2007). Age-group differences in set-switching and set-maintenance on the Wisconsin Card Sorting Task. Developmental neuropsychology, 31(2), 193-215. https://doi.org/10.1080/87565640701190817

- Ivnik, R. J., Malec, J. F., Smith, G. E., Tangalos, E. G., Petersen, R. C., Kokmen, E., y Kurland, L. T. (1992). Mayo's older Americans normative studies: updated AVLT norms for ages 56 to 97. The Clinical Neuropsychologist, 6(S1), 83-104. https://doi.org/10.1080/13854049208401880

- Joksimović, D., Joksimović, A., Stanković, D. y Hadzic, R. (2011). Cognitive abilities and precision in skiers and soccer players. Acta Kinesiológica, 5, 47-52. www.actakin.com/PDFS/BR0501/SVEE/04%20CL%2010%20DJ.pdf

- Koch, P. y Krenn, B. (2021). Executive functions in elite athletes - Comparing open skill and closed skill sports and considering the role of athletes´past involvement in both sport categories. Psychology of Sport and Exercise, 55. https://doi.org/10.16/J.PSYCHSPORT.2021.101925

- Krenn B., Finkenzeller, T., Würth S. y Amesberger, G. (2018). Sport type determines differences in executive functions in elite athletes. Psychology of Sport and Exercise, 38, 72-79. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.06.002

- Laundgren, T., Högman, L., Näslund, M. y Parling, T. (2016). Preliminary Investigation of Executive Functions in Elite Ice Hockey Players. Journal of Clinical Sport Psychology, 10(4), 324-325. https://doi.org/10.1123/jcsp.2015-0030

- Lezak, M. (2004). Neuropsychological Assessment (5ta ed.). Oxford University Press.

- Li, Y. F., Gao, T., Luo, L. P., & He, S. (2024). Comparative effects of open-skill and closed-skill sports on executive function in university students: a 16-week quasi-experimental study. Frontiers in Psychology, 15, 1457449. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1457449

- Lovecchio, N. (2022). Sport Practice and Improvement in Executive Function. Italian Journal of Health Education, Sports and Inclusive Didactics, 6(1). https://doi.org/10.32043/gsd.v6i1.506

- Ludyga, S., Mücke, M., Andrä, C., Gerber, M. y Pühse, U. (2022). Neurophysiological correlates of interference control and response inhibition processes in children and adolescents engaging in open-and closed-skill sports. Journal of Sport and Health Science, 11(2), 224-233. hppts://doi.org/10.1016/j.jshs.2021.01.001

- Mantilla, J. I. A. (2019). Neurociencia y entrenamiento en el deporte de alto rendimiento. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 8(2), 79-90. hppts://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i2.6698

- McCrimmon, A. W. y Smith, A. D. (2013). Review of the Wechsler abbreviated scale of intelligence, (WASI-II). Journal of Psychoeducational Assessment, 31(3), 337-341. https://doi.org/10.1177/0734282912467756

- Méndez, A. (23 de septiembre de 2021). Tabla de Distribución Normal Estándar (Tabla Z). Recuperado el 31 de julio de 2023 de Plan de Mejora: https://www.plandemejora.com/tabla-de-distribucion-normal/

- Miranda, A. R., Franchetto-Sierra, J., Martínez-Roulet, A., Rivadero, L., Serra, S. V. y Soria, E. A. (2020). Age, education and gender effects on Wisconsin card sorting test: standardization, reliability and validity in healthy Argentinian adults. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 27(6), 807-825. hppts://doi.org/10.1080/13825585.2019.1693491

- Möhring, W., Klupp, S., Ludyga, S. y Grob, A. (2022). Executive functions in children engaging in open-and closed-skilled sports. Psychology of Sport and Exercise, 61, 102218. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2022.102218

- Otte, F. W., Davids, K., Millar, S. K. y Klatt, S. (2020). When and how to provide feedback and instructions to athletes?-How sport psychology and pedagogy insights can improve coaching interventions to enhance self-regulation in training. Frontiers in Psychology, 11, 1444. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01444

- Rahimi A., Roberts S. D., Baker J. R. y Wojtowicz M. (2022) Attention and executive control in varsity athletes engaging in strategic and static sports. PLoS ONE 17(4): e0266933. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266933

- Autor/a

- Ramírez-Silva, W. (2003). Niveles de funcionamiento neuropsicológicos en jugadores de baloncesto. Ef Deportes Revista Digital, 9(66). https://www.efdeportes.com/efd66/neurop.htm. hppts://doi.org/10.46642

- Reigal, R. E., Enríquez-Molina, R., Sánchez-García, C., Franquelo, M. A., Contreras-Osorio, F., Campos-Jara, C., Hernández Mendo, A., Morales-Sánchez, V. (2023). Efectos de una sesión de juegos reducidos basados en balonmano sobre la atención selectiva, sostenida y amplitud atencional en una muestra de adultos jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(3). https://doi.org/10.6018/cpd.563001

- Rey, A. (2003). Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas, Manual (8va edición). Madrid: Tea Ediciones.

- Ríos-Flórez, J. A., Jiménez-Tabares, J. S., Chalarca-Marulanda, A. S. y Marín-Moreno, B. S. (2022). Influencia de la actividad deportiva en el funcionamiento ejecutivo de los lóbulos frontales. Revista Chilena de Neuropsicología, 16(1), 1-10 https://doi.org/10.5839/renp.2022.16.01.01

- Rosas, R., Tenorio, M., Pizarro, M., Cumsille, P., Bosch, A., Arancibia, S., Carmona-Halty, M., Pérez-Salas, C., Pino, E., Vizcarra, B. y Zapata-Sepúlveda, P. (2014). Estandarización de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos: cuarta edición en Chile. Psykhe (Santiago), 23(1), 1-18. https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.23.1.529

- Sánchez García, C., Morales-Sánchez, V., Reigal Garrido, R. E., y Hernández-Mendo, A. (2024). Relaciones entre el tipo de deporte practicado y las funciones ejecutivas de control en niños y adolescentes: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(2), 1–19. https://doi.org/10.6018/cpd.604451

- Sundqvist, C., y Söderberg, P. (2020). The alpine freestyle national team's perspective on the relevance of the Phys profile for the sport: a qualitative interview study. Tesis. Recuperado de https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1449250ydswid=3208 el 20 de julio de 2023.

- Tyebkhan, G. (2003), Declaration of Helsinki: the ethical cornerstone of human clinical research. Indian Journal of DermatologyVenereol Leprol, May-Jun, 69(3), 245-247.

- Tsushima, W. T., Ahn, H. J., Siu, A. M., Yoshinaga, K., Choi, S. Y. y Murata, N. M. (2019). Effects of repetitive subconcussive head trauma on the neuropsychological test performance of high school athletes: a comparison of high, moderate, and low contact sports. Applied Neuropsychology: Child, 8(3), 223-230. hppts://doi.org/10.1080/21622965.2018.1427095

- Vidarte Carlos, J. A., Gutiérrez Quintero, C. A., Ortega Parra, A. J., Caicedo Parada, S. A. y Parra, J. H. (2020). Programa de entrenamiento deportivo sobre variables cognitivas en deportistas de selección colombiana de gimnasia artística. Serie de casos. Sportis, 6(2), 204-227. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5737

- Wechsler, D. (2008). Wechsler adult intelligence scale (fourth edition). Pearson.

- Weitzner, D. S., Pugh, E. A., Calamia, M., y Roye, S. (2020). Examining the factor structure of the Rey auditory verbal learning test in individuals across the life span. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 42(4), 406-414. https://doi.org/10.1080/13803395.2020.1741517

- Wellm, D. y Zentgraf, K. (2023). Diagnostic tools for return-to-play decisions in sports-related concussion. Journal of Concussion, 7. https://doi:10.1177/20597002231183234

- World Medical Association (2000). Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. World Medical Association Declaration of Helsinki 1964, amended by the 52nd WMA General Assembly, Edinburgh, Scotland, October. https://doi.org/10.1310/GTFR-2DRX-M6YE-ELXR

- Yongtawee, A., Park, J., Kim, Y. y Woo, M. (2022). Athletes have different dominant cognitive functions depending on type of sport. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 20(1), 1-15. hppts://doi.org/10.1080/1612197X.2021.1956570

- Zamalloa, I., Iraurgi, I., Maruottolo, C., Mascaró, A., Landeta, O. y Malda, J. (2016). Impulsividad y función ejecutiva en el trastorno límite de personalidad. Actas Esp Psiquiatr, 44(3), 113-118. https://actaspsiquiatria.es/index.php/actas/article/view/918.

Publicado
10-10-2025
Cómo citar
Raineri-Andersen, V., Spraggon, L., & Calzolari, A. (2025). Evaluación de las funciones cognitivas en un grupo de esquiadores y snowboarders de alto rendimiento en Argentina. Cuadernos de Psicología del Deporte, 25(3), 352–372. https://doi.org/10.6018/cpd.608591
Número
Sección
Ciencias del Deporte