El impacto de las decisiones del entrenador en la motivación y en el rendimiento percibido de jóvenes deportistas
Agencias de apoyo
- no había financiación de un proyecto de investigación
Resumen
El objetivo principal de este estudio fue comprobar si la toma de decisión del entrenador influye en la motivación y el rendimiento percibido de los deportistas. Para ello, se analizaron la toma de decisiones del entrenador, la satisfacción de las necesidades psicológicas, la motivación intrínseca, la desmotivación y el rendimiento de los deportistas. Se administró un cuestionario a 447 deportistas portugueses (340 niños y 107 niñas), con una edad media de 15.72 años (DE = 1.8). Se utilizaron las versiones portuguesas de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES), los factores motivación intrínseca y desmotivación del Cuestionario de Regulación del Comportamiento en el Deporte (BRSQ) y el Cuestionario de Rendimiento Percibido en el Deporte. Además, se le administró el Cuestionario de la Toma de Decisión del Entrenador a 54 entrenadores (Medad = 39.35; DE = 11.12) de estos deportistas. El análisis multinivel mostró que había variación en la satisfacción de la autonomía, competencia y relación (necesidades psicológicas básicas), en la motivación intrínseca, desmotivación y rendimiento percibido de los deportistas según la toma de decisiones del entrenador. En conclusión, la variabilidad de las tres necesidades psicológicas, de la motivación y del rendimiento del joven deportista se ve afectada por cómo el entrenador toma sus decisiones.
Descargas
Citas
Abraham, A. & Collins, D. (2011). Taking the next step: ways forward for coaching science. Quest, 63(4), 366-384. https://doi.org/10.1080/00336297.2011.10483687
Alacreu-Crespo, A., Fuentes, M. C., Abad-Tortosa, D., Cano-López, I., González, E. & Serrano, M. Á. (2019). Spanish validation of General Decision-Making Style scale: Sex invariance, sex differences and relationships with personality and coping styles. Judgment and Decision Making, 14(6), 739-751. https://doi.org/10.1017/S1930297500005453
Almagro, B. J., Sáenz-López, P., Fierro-Suero, S. & Conde, C. (2020). Perceived performance, intrinsic motivation and adherence in athletes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(24), 9441. https://doi.org/10.3390/ijerph17249441
Almonacid-Fierro, A., Romero, M. & Fierro, M. (2020). Elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones en deportes individuales de alto rendimiento: un estudio cualitativo. Retos. 38, 341-348. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73966
Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I. & Duda, J. L. (2012). The coach-created motivational climate, young athletes’ well-being, and intentions to continue participation. Journal of Clinical Sport Psychology, 6(2), 166-179. https://doi.org/10.1123/jcsp.6.2.166
Alves, J. (2004). A visualização mental no treino psicológico. Treino Desportivo, 24, 4-11.
Alves, J. & Araújo, D. (1996). Processamento da informação e tomada de decisão no desporto. En J. Cruz (Ed.), Manual de psicologia aplicada ao desporto e à actividade física (p. 361-388). Sistemas Humanos.
Araújo, D. (2006). Tomada de decisão no desporto. FMH Edições.
Araújo, D. & Carvalho, J. (2009). Tomada de decisão também se treina: uma aplicação no ténis. En R. B. A. Machado (Ed.), O treinador e a psicologia do esporte (pp. 115-140). Editora Atheneu.
Araújo, D., Teques, P., Hernández-Mendo, A., Reigal, R. & Anguera, M. T. (2016). La toma de decisión, ¿es una conducta observable?: Discusión sobre diferentes perspectivas teóricas utilizadas en el estudio del rendimiento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 183-196. https://revistas.um.es/cpd/article/view/254481
Arede, J., Cabral, R., Nunes, R., Santos, R. & Pereira, A. (2014). Treinadores de Excelência: Características Diferenciadoras. Revista da Sociedade Científica de Pedagogia do Desporto, 1, 33-42. http://www.ipg.pt/scpd/files/revista_scpd_n5.pdf
Ato, M., López, J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Balaguer, I., Castillo, I., Cuevas, R. & Atienza, F. (2018). The importance of coaches' autonomy support in the leisure experience and well-being of young footballers. Frontiers in Psychology, 9, 840. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00840
Baumeister, R. F. & Leary, M. R. (1995). The need to belong: Desire for interpersonal attachments as a fundamental human motivation. Psychological Bulletin, 117(3), 497-529. https://doi.org/10.1037/0033-2909.117.3.497
Butterworth, A., O’Donoghue, P. & Cropley, B. (2013). Performance profiling in sports coaching: A review. International Journal of Performance Analysis of Sport, 13, 572-593. https://doi.org/10.1080/24748668.2013.11868672
Castelo, J. & Matos, L. F. (2006). Futebol - Concepção e organização de 1100 exercícios de treino. Visão e Contextos.
Chelladurai, P. & Quek, C. B. (1995). Decision style choices of high school basketball coaches: The effects of situational and coach characteristics. Journal of Sport Behavior, 18(2), 91-109.
Chelladurai, P., Haggerty, T. R. & Baxter, P. R. (1989). Decision style choices of university basketball coaches and players. Journal of Sport & Exercise Psychology, 11, 201-215. https://doi.org/10.1123/jsep.11.2.201
Cid, L., Pacheco, J., Borrego, C. & Silva, C. (2010). Assessment of achievement goals in portuguese football referees: Exploring the adaptation of the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQp). The Open Sports Sciences Journal, 3, 87-89. https://doi.org/10.2174/1875399X010030100087
Claver, F., Jiménez, R., Del Villar, F., García-Más, A. & Moreno, M. P. (2015). Motivación, conocimiento y toma de decisiones: un estudio predictivo del éxito en voleibol. Revista de Psicolgía del Deporte, 24, 273-279. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235141413010.pdf
Contreira, A., Nascimento-Junior, J., Caruzzo, N., Costa, L., Gaion, P., Melo, S. & Fiorese, L. (2019). Basic psychological needs and sports satisfaction among brazilian athletes and coaches: The mediating role of the dyadic relationship. Frontiers in Psychology, 10, 2543. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02543
Costa, Y., Lopes da Silva, B. S., Miarka, B., Soares-Silva, E. L. & Batista, G. R. (2024). Análisis de las variables psicológicas vinculadas al rendimiento en voleibol playa: una revisión integradora y recomendaciones prácticas: Variables psicológicas en voleibol playa. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(1), 39-59. https://doi.org/10.6018/cpd.582951
Couto, N., Cid, L. & Moutão, J. (2012). Estudo da relação entre a satisfação das necessidades psicológicas básicas, a regulação da motivação e a adesão ao exercício em ginásios. Revista Gymnasium, 1(4), 77-91.
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and selfdetermination in human behaviour. Plenum.
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Duque-Ramos, V., Mancha-Triguero, D., Ibáñez-Godoy, S. & Sáenz-López, P. (2022). Motivación, inteligencia emocional y carga de entrenamiento en función del género y categoría en baloncesto en edades escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 15-32. https://doi.org/10.6018/cpd.450341
Fabra, P., González-García, L., Castillo, I., Duda, J. L. & Balaguer, I. (2023). Motivational antecedents of young players’ intentions to drop out of football during a season. Sustainability, 15(3), 1750. https://doi.org/10.3390/su15031750
Feu, S., Ibáñez, S. J. & Gozalo, M. (2007). Propiedades psicométricas de los cuestionarios EDD y EPD para evaluar el estilo de planificación y decisión de los entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 16, 185-199. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119266002
Feu, S., Ibáñez, S. J., Gozalo, M. & Lorenzo, A. (2010). Decision and planning style of Spanish handball coaches. The Open Sports Sciences Journal, 3, 111-117. http://dx.doi.org/10.2174/1875399X010030100111
Fransen, K., Haslam, S. A., Mallett, C. J., Steffens, N. K., Peters, K. & Boen, F. (2017). Is perceived athlete leadership quality related to team effectiveness? A comparison of three professional sports teams. Journal of Science and Medicine in Sport, 20(8), 800-806. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2016.11.024
García, V., Ruiz, L. & Graupera J. (2009). Perfiles decisionales de jugadores y jugadoras de voleibol de diferente nivel de pericia. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 5(14), 123-137. https://doi.org/10.5232/ricyde2009.01410
Giske, R., Benestad, B., Haraldstad, K. & Høigaard, R. (2013). Decision-making styles among Norwegian soccer coaches: An analysis of decisión-making style in relation to elite and non-elite coaching and level of playing history. International Journal of Sports Science & Coaching, 8(4), 689-701. https://psycnet.apa.org/doi/10.1260/1747-9541.8.4.689
Guia, N. (2009). Treino da tomada de decisão do treinador: Análise da influência dos constrangimentos metadecisionais [Trabajo Fin de Máster, Universidad Técnica de Lisboa, Portugal]. Repositório da Universidade de Lisboa. http://hdl.handle.net/10400.5/749
Harriss, D. J., MacSween, A. & Atkinson, G. (2019). Ethical standards in sport and exercise science research: 2020 update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123
Heredia-León, D., Manzano-Sánchez, D., Gómez-Mármol A. & Valero-Valenzuela, A. (2023). Prediction of the adherence to sports practice of young Ecuadorians based on the perception of the coach’s interpersonal style. Frontiers in Psychology, 14, 1133583. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1133583
Ibáñez-Gijón, J. Travieso, D. & Jacobs, D. (2011). El enfoque neogibsoniano como marco conceptual y metodológico para el diseño de programas de entrenamiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 667-68.
Jiménez-Sánchez, A. C. (2007). Análisis de la toma de decisión en los deportes colectivos. Estrategias de las jugadoras aleros de baloncesto en posesión del balón. Wanceulen.
Kolar, E. & Tušak, M. (2022). Decision-making style structure of Slovenian sports managers. Annales Kinesiologiae, 13, 47-73. https://doi.org/10.35469/ak.2022.365
Kouali, D., Hall, C., Divine, A. & Pope, J. P (2021). Motivation and eudaimonic well-being in athletes: A self-determination theory perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 93(2), 457-466. https://doi.org/10.1080/02701367.2020.1864259
Lonsdale, C., Hodge, K. & Rose, E. A. (2008). The behavioral regulation in sport questionnaire (BRSQ): instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30(3), 323-355. https://psycnet.apa.org/doi/10.1123/jsep.30.3.323
Lourenço, J., Almagro, B. J. & Sáenz-López, P. (2018). Validação do Questionário de Perceção do Rendimento no Desporto (QPRD). E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 14(3), 195-204. http://ojs.e-balonmano.com/index.php/revista/article/view/437/pdf
Lourenço, J., Almagro, B. J., Carmona-Márquez, J. & Sáenz-López, P. (2022). Predicting perceived sport performance via self-determination theory. Perceptual and Motor Skills, 129(5), 1563-1580. https://doi.org/10.1177/00315125221119121
Macedo, J., Mesquita, I. & Graça, A. (2003). Concepções e metodologias de ensino e treino do Voleibol na formação: Estudo aplicado em treinadores do escalão de juvenis femininos. En I. Mesquita, C. Moutinho & R. Faria (Eds.), Investigação em Voleibol: Estudos Ibéricos (pp. 32-40). FCDEF-UP.
Marcon, M. F. & Saad, M. A. (2013). Estilo de tomada de decisão dos treinadores de equipes de futsal e futebol das categorias de base. RBFF - Revista Brasileira De Futsal e Futebol, 5(17). http://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/210
Melo, N. (2011) Estudo dos factores de eficiência no processo de tomada de decisão do árbitro de futebol de alto rendimento [Trabajo Fin de Máster, Universidad Técnica de Lisboa, Portugal]. Repositório da Universidade de Lisboa. http://hdl.handle.net/10400.5/6966
Monteiro, D., Marinho, D. A., Moutão, J., Couto, N., Antunes. & Cid, L. (2016). Adaptation and validation of the Portuguese version of Basic Psychological Needs Exercise Scale (BPNESp) to the sport domain and invariance across football and swimming. Motricidade, 12 (4), 51-61. https://doi.org/10.6063/motricidade.9372
Monteiro, D., Moutão, J. & Cid, L. (2018). Validation of the Behavioral Regulation Sport Questionnaire in Portuguese athletes. Revista de Psicología del Deporte, 27(1), 145-150. http://hdl.handle.net/10400.15/2108
Monteiro, D., Moutão, J., Batista, P. & Cid, L., (2014). Motivational climate, behaviour regulation and perceived effort in soccer athletes. Motricidade, 10(4) 94-104. http://dx.doi.org/10.6063/motricidade.10(4).3453
Monteiro, D., Teixeira, D. S., Vitorino, A., Moutão, J., Rodrigues, F., Machado, S. & Cid, L. (2019). Behavioral Regulation Sport Questionnaire: Gender and sport invariance in Portuguese athletes. Perceptual and Motor Skills, 126 (2), 323-341. https://doi.org/10.1177/0031512519825700
Morales-Sánchez, V., Crespillo-Jurado, M., Jiménez-López, D., Morillo-Baro, J.P., Hernández-Mendo, A. & Reigal, R.E. (2020). Relationships between controlling interpersonal coaching style, basic psychological need thwarting, and burnout, in adolescent soccer players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4909. https://doi.org/10.3390/ijerph17134909
Moreno-Murcia, J. A., Marzo, J. C., Martínez-Galindo, C. & Conte, L. (2011). Validación de la Escala de “Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas” y del Cuestionario de la “Regulación Conductual en el Deporte” al contexto español al contexto español. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(26), 355-369. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02602
Morgado, L. (2010). Análise da Influência do Treino de Visualização Mental na Execução do Livre Directo, em atletas de vários escalões [Trabajo Fin de Máster, Intituto Politécnico de Santarém, Portugal]. Repositório Científico do Instituto Politécnico de Santarém. http://hdl.handle.net/10400.15/399
Morris, T., Spittle, M. & Watt, A. P. (2005). Imagery in sport. Human Kinetics.
Noh, Y., Lee, K. & Bum, C-H. (2018). The Relationship between soccer club coaches’ decision-making style, basic psychological needs, and intention to continue to exercise: Based on amateur male soccer club members in Korea. Social Sciences, 7, 200. https://doi.org/10.3390/socsci7100200
Olmedilla, A., Cánovas, M., Olmedilla-Caballero, B. & Ortega, E. (2021). Características psicológicas relevantes para el rendimiento deportivo: diferencias de género en fútbol juvenil. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 127-137. https://doi.org/10.6018/CPD.417711
Olmedilla, A., García-Mas, A. & Ortega, E. (2017). Características psicológicas para el rendimiento deportivo en jóvenes jugadores de fútbol, rugby y baloncesto. Acción Psicológica, 14(1), 7-16. http://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.19249.
Pardo, A., Ruiz, M. Á. & San Martín, R. (2007). Cómo ajustar e interpretar modelos multinivel con SPSS. Psicothema, 19(2), 308-321. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72719220
Passos, P., Batalau, R. & Gonçalves, P. (2006). Comparação entre as abordagens ecológica e cognitivista para o treino da tomada de decisão no ténis e no rugby. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 6(3), 305-317. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.5628/rpcd.06.03.305
Phillips, J. K., Klein, G. & Sieck, W. R. (2004). Expertise in judgment and decision making: A case for training intuitive decision skills. In D. J. Koehler & N. Harvey (Eds.) Blackwell handbook of judgment and decision making (pp. 297–315). Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9780470752937.ch15
Pope, C. C., Penney, D. & Smith, T. B. (2018): Overtraining and the complexities of coaches’ decision-making: managing elite athletes on the training cusp. Reflective Practice, 19(2), 145-166. https://doi.org/10.1080/14623943.2017.1361923
Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D. & García-Calvo, T. (2018). Sport commitment in young soccer players: A self-determination perspective. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(2), 243-252. https://doi.org/10.1177/1747954118755443
Ramírez, M. (2002). Estudio cualitativo sobre entrenadores de alto rendimiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte 11(1), 9-33. https://core.ac.uk/download/pdf/13296263.pdf
Reigal, R., Delgado, J., López, R. & Hernández-Mendo, A. (2018). Perfil psicológico deportivo y ansiedad estado competitiva en triatletas. Revista de Psicología del Deporte, 27(2), 0125-132. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000200011
Ribeiro, C., Gomes, R., Simães, C., Resende, R. & Moreira, D. (2016). Liderança, satisfação e perceção de rendimento desportivo: estudo com atletas seniores. Journal of Sport Pedagogy & Research, 2, 72-86. https://core.ac.uk/download/pdf/55642101.pdf
Rodrigues, F., Macedo, R., Teixeira, D. S., Cid, L. & Monteiro, D. (2020). Motivation in sport and exercise: a comparison between the BRSQ and BREQ. Quality and Quantity, 54, 1335-1350. https://doi.org/10.1007/s11135-020-00988-6
Roffé, M. & García, F. (2014). Ventajas de la visualización. En Rivera, S., & Roffé, M., (Eds), Entrenamiento mental en el futbol moderno: herramientas prácticas (pp. 198-213). Fútboldelibro.
Ruiz, L. M. & Arruza, J. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Paidós.
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037110003-066X.55.1.68
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2007). Active human nature: Self-determination theory and the promotion and maintenance of sport, exercise, and health. In M. Hagger & N. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 1-19). Human Kinetics.
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806
Sánchez, J. M. & Núñez, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83-92. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311126258006
Saury, J. & Durand, M. (1998). Practical knowledge in expert coaches: On-site study of coaching in sailing. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69(3), 254-266. https://doi.org/10.1080/02701367.1998.10607692
Scott, S. G. & Bruce, R. A. (1995). Decision making style: the development and assessment of a new measure. Educational and Psychological Measurement, 55, 818-831. https://doi.org/10.1177/0013164495055005017
Simões, F. & Alarcão, M. (2013). Satisfação de necessidades psicológicas básicas em crianças e adolescentes: adaptação e validação da ESNPBR. Psicologia: Reflexão e Crítica, 26(2), 261-269. https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000200006
Vasconcelos-Raposo, A. (2009). Planificación y organización del entrenamiento deportivo (2 ª ed.). Paidotribo.
Vergeer, I. & Lyle, J. (2009). Coaching experience: Examining its role in coaches' decision making. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7(4), 431-449. https://doi.org/10.1080/1612197X.2009.9671918
Vicente, N. (2012). Duração dos Efeitos do Método de Treino dos Constrangimentos Metadecisionais na Capacidade de Tomada de Decisão do Treinador [Trabajo Fin de Máster, Instituto Politécnico de Santarém, Portugal]. Repositório Científico do Instituto Politécnico de Santarém. https://repositorio.ipsantarem.pt/handle/10400.15/1290
Vink, M., Gladwin, T. E., Geeraerts, S., Pas, P., Bos, D., Hofstee, M., Durston, S. & Vollebergh, W. (2020). Towards an integrated account of the development of self-regulation from a neurocognitive perspective: A framework for current and future longitudinal multi-modal investigations. Developmental Cognitive Neuroscience, 45, 100829. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2020.100829
Vives-Guillemat, D., Romero-Miñana, R., Rincón, J. E. & Herrera-Garin, M. (2016). Psicología para entrenadores. Factores mentales clave para el rendimiento. Punto Rojo Libros.
Vlachopoulos, S. & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201. https://doi.org/ 10.1207/s15327841mpee1003_4
Ward, P., Windt, J. & Kempton, T. (2019). Business intelligence: How sport scientists can support organization decision making in professional sport. International Journal of Sports Physiology and Performance, 14(4), 544-546. https://doi.org/10.1123/ijspp.2018-0903
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.