El impacto de las decisiones del entrenador en la motivación y en el rendimiento percibido de jóvenes deportistas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.582821
Palabras clave: estilo decisional, necesidades psicológicas básicas, desmotivación, motivación intrínseca, satisfacción, rendimiento deportivo

Agencias de apoyo

  • no había financiación de un proyecto de investigación

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue comprobar si la toma de decisión del entrenador influye en la motivación y el rendimiento percibido de los deportistas. Para ello, se analizaron la toma de decisiones del entrenador, la satisfacción de las necesidades psicológicas, la motivación intrínseca, la desmotivación y el rendimiento de los deportistas. Se administró un cuestionario a 447 deportistas portugueses (340 niños y 107 niñas), con una edad media de 15.72 años (DE = 1.8). Se utilizaron las versiones portuguesas de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES), los factores motivación intrínseca y desmotivación del Cuestionario de Regulación del Comportamiento en el Deporte (BRSQ) y el Cuestionario de Rendimiento Percibido en el Deporte. Además, se le administró el Cuestionario de la Toma de Decisión del Entrenador a 54 entrenadores (Medad = 39.35; DE = 11.12) de estos deportistas. El análisis multinivel mostró que había variación en la satisfacción de la autonomía, competencia y relación (necesidades psicológicas básicas), en la motivación intrínseca, desmotivación y rendimiento percibido de los deportistas según la toma de decisiones del entrenador. En conclusión, la variabilidad de las tres necesidades psicológicas, de la motivación y del rendimiento del joven deportista se ve afectada por cómo el entrenador toma sus decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, A. & Collins, D. (2011). Taking the next step: ways forward for coaching science. Quest, 63(4), 366-384. https://doi.org/10.1080/00336297.2011.10483687

Alacreu-Crespo, A., Fuentes, M. C., Abad-Tortosa, D., Cano-López, I., González, E. & Serrano, M. Á. (2019). Spanish validation of General Decision-Making Style scale: Sex invariance, sex differences and relationships with personality and coping styles. Judgment and Decision Making, 14(6), 739-751. https://doi.org/10.1017/S1930297500005453

Almagro, B. J., Sáenz-López, P., Fierro-Suero, S. & Conde, C. (2020). Perceived performance, intrinsic motivation and adherence in athletes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(24), 9441. https://doi.org/10.3390/ijerph17249441

Almonacid-Fierro, A., Romero, M. & Fierro, M. (2020). Elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones en deportes individuales de alto rendimiento: un estudio cualitativo. Retos. 38, 341-348. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73966

Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I. & Duda, J. L. (2012). The coach-created motivational climate, young athletes’ well-being, and intentions to continue participation. Journal of Clinical Sport Psychology, 6(2), 166-179. https://doi.org/10.1123/jcsp.6.2.166

Alves, J. (2004). A visualização mental no treino psicológico. Treino Desportivo, 24, 4-11.

Alves, J. & Araújo, D. (1996). Processamento da informação e tomada de decisão no desporto. En J. Cruz (Ed.), Manual de psicologia aplicada ao desporto e à actividade física (p. 361-388). Sistemas Humanos.

Araújo, D. (2006). Tomada de decisão no desporto. FMH Edições.

Araújo, D. & Carvalho, J. (2009). Tomada de decisão também se treina: uma aplicação no ténis. En R. B. A. Machado (Ed.), O treinador e a psicologia do esporte (pp. 115-140). Editora Atheneu.

Araújo, D., Teques, P., Hernández-Mendo, A., Reigal, R. & Anguera, M. T. (2016). La toma de decisión, ¿es una conducta observable?: Discusión sobre diferentes perspectivas teóricas utilizadas en el estudio del rendimiento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 183-196. https://revistas.um.es/cpd/article/view/254481

Arede, J., Cabral, R., Nunes, R., Santos, R. & Pereira, A. (2014). Treinadores de Excelência: Características Diferenciadoras. Revista da Sociedade Científica de Pedagogia do Desporto, 1, 33-42. http://www.ipg.pt/scpd/files/revista_scpd_n5.pdf

Ato, M., López, J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Balaguer, I., Castillo, I., Cuevas, R. & Atienza, F. (2018). The importance of coaches' autonomy support in the leisure experience and well-being of young footballers. Frontiers in Psychology, 9, 840. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00840

Baumeister, R. F. & Leary, M. R. (1995). The need to belong: Desire for interpersonal attachments as a fundamental human motivation. Psychological Bulletin, 117(3), 497-529. https://doi.org/10.1037/0033-2909.117.3.497

Butterworth, A., O’Donoghue, P. & Cropley, B. (2013). Performance profiling in sports coaching: A review. International Journal of Performance Analysis of Sport, 13, 572-593. https://doi.org/10.1080/24748668.2013.11868672

Castelo, J. & Matos, L. F. (2006). Futebol - Concepção e organização de 1100 exercícios de treino. Visão e Contextos.

Chelladurai, P. & Quek, C. B. (1995). Decision style choices of high school basketball coaches: The effects of situational and coach characteristics. Journal of Sport Behavior, 18(2), 91-109.

Chelladurai, P., Haggerty, T. R. & Baxter, P. R. (1989). Decision style choices of university basketball coaches and players. Journal of Sport & Exercise Psychology, 11, 201-215. https://doi.org/10.1123/jsep.11.2.201

Cid, L., Pacheco, J., Borrego, C. & Silva, C. (2010). Assessment of achievement goals in portuguese football referees: Exploring the adaptation of the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQp). The Open Sports Sciences Journal, 3, 87-89. https://doi.org/10.2174/1875399X010030100087

Claver, F., Jiménez, R., Del Villar, F., García-Más, A. & Moreno, M. P. (2015). Motivación, conocimiento y toma de decisiones: un estudio predictivo del éxito en voleibol. Revista de Psicolgía del Deporte, 24, 273-279. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235141413010.pdf

Contreira, A., Nascimento-Junior, J., Caruzzo, N., Costa, L., Gaion, P., Melo, S. & Fiorese, L. (2019). Basic psychological needs and sports satisfaction among brazilian athletes and coaches: The mediating role of the dyadic relationship. Frontiers in Psychology, 10, 2543. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02543

Costa, Y., Lopes da Silva, B. S., Miarka, B., Soares-Silva, E. L. & Batista, G. R. (2024). Análisis de las variables psicológicas vinculadas al rendimiento en voleibol playa: una revisión integradora y recomendaciones prácticas: Variables psicológicas en voleibol playa. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(1), 39-59. https://doi.org/10.6018/cpd.582951

Couto, N., Cid, L. & Moutão, J. (2012). Estudo da relação entre a satisfação das necessidades psicológicas básicas, a regulação da motivação e a adesão ao exercício em ginásios. Revista Gymnasium, 1(4), 77-91.

Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and selfdetermination in human behaviour. Plenum.

Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Duque-Ramos, V., Mancha-Triguero, D., Ibáñez-Godoy, S. & Sáenz-López, P. (2022). Motivación, inteligencia emocional y carga de entrenamiento en función del género y categoría en baloncesto en edades escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 15-32. https://doi.org/10.6018/cpd.450341

Fabra, P., González-García, L., Castillo, I., Duda, J. L. & Balaguer, I. (2023). Motivational antecedents of young players’ intentions to drop out of football during a season. Sustainability, 15(3), 1750. https://doi.org/10.3390/su15031750

Feu, S., Ibáñez, S. J. & Gozalo, M. (2007). Propiedades psicométricas de los cuestionarios EDD y EPD para evaluar el estilo de planificación y decisión de los entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 16, 185-199. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119266002

Feu, S., Ibáñez, S. J., Gozalo, M. & Lorenzo, A. (2010). Decision and planning style of Spanish handball coaches. The Open Sports Sciences Journal, 3, 111-117. http://dx.doi.org/10.2174/1875399X010030100111

Fransen, K., Haslam, S. A., Mallett, C. J., Steffens, N. K., Peters, K. & Boen, F. (2017). Is perceived athlete leadership quality related to team effectiveness? A comparison of three professional sports teams. Journal of Science and Medicine in Sport, 20(8), 800-806. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2016.11.024

García, V., Ruiz, L. & Graupera J. (2009). Perfiles decisionales de jugadores y jugadoras de voleibol de diferente nivel de pericia. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 5(14), 123-137. https://doi.org/10.5232/ricyde2009.01410

Giske, R., Benestad, B., Haraldstad, K. & Høigaard, R. (2013). Decision-making styles among Norwegian soccer coaches: An analysis of decisión-making style in relation to elite and non-elite coaching and level of playing history. International Journal of Sports Science & Coaching, 8(4), 689-701. https://psycnet.apa.org/doi/10.1260/1747-9541.8.4.689

Guia, N. (2009). Treino da tomada de decisão do treinador: Análise da influência dos constrangimentos metadecisionais [Trabajo Fin de Máster, Universidad Técnica de Lisboa, Portugal]. Repositório da Universidade de Lisboa. http://hdl.handle.net/10400.5/749

Harriss, D. J., MacSween, A. & Atkinson, G. (2019). Ethical standards in sport and exercise science research: 2020 update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123

Heredia-León, D., Manzano-Sánchez, D., Gómez-Mármol A. & Valero-Valenzuela, A. (2023). Prediction of the adherence to sports practice of young Ecuadorians based on the perception of the coach’s interpersonal style. Frontiers in Psychology, 14, 1133583. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1133583

Ibáñez-Gijón, J. Travieso, D. & Jacobs, D. (2011). El enfoque neogibsoniano como marco conceptual y metodológico para el diseño de programas de entrenamiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 667-68.

Jiménez-Sánchez, A. C. (2007). Análisis de la toma de decisión en los deportes colectivos. Estrategias de las jugadoras aleros de baloncesto en posesión del balón. Wanceulen.

Kolar, E. & Tušak, M. (2022). Decision-making style structure of Slovenian sports managers. Annales Kinesiologiae, 13, 47-73. https://doi.org/10.35469/ak.2022.365

Kouali, D., Hall, C., Divine, A. & Pope, J. P (2021). Motivation and eudaimonic well-being in athletes: A self-determination theory perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 93(2), 457-466. https://doi.org/10.1080/02701367.2020.1864259

Lonsdale, C., Hodge, K. & Rose, E. A. (2008). The behavioral regulation in sport questionnaire (BRSQ): instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30(3), 323-355. https://psycnet.apa.org/doi/10.1123/jsep.30.3.323

Lourenço, J., Almagro, B. J. & Sáenz-López, P. (2018). Validação do Questionário de Perceção do Rendimento no Desporto (QPRD). E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 14(3), 195-204. http://ojs.e-balonmano.com/index.php/revista/article/view/437/pdf

Lourenço, J., Almagro, B. J., Carmona-Márquez, J. & Sáenz-López, P. (2022). Predicting perceived sport performance via self-determination theory. Perceptual and Motor Skills, 129(5), 1563-1580. https://doi.org/10.1177/00315125221119121

Macedo, J., Mesquita, I. & Graça, A. (2003). Concepções e metodologias de ensino e treino do Voleibol na formação: Estudo aplicado em treinadores do escalão de juvenis femininos. En I. Mesquita, C. Moutinho & R. Faria (Eds.), Investigação em Voleibol: Estudos Ibéricos (pp. 32-40). FCDEF-UP.

Marcon, M. F. & Saad, M. A. (2013). Estilo de tomada de decisão dos treinadores de equipes de futsal e futebol das categorias de base. RBFF - Revista Brasileira De Futsal e Futebol, 5(17). http://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/210

Melo, N. (2011) Estudo dos factores de eficiência no processo de tomada de decisão do árbitro de futebol de alto rendimento [Trabajo Fin de Máster, Universidad Técnica de Lisboa, Portugal]. Repositório da Universidade de Lisboa. http://hdl.handle.net/10400.5/6966

Monteiro, D., Marinho, D. A., Moutão, J., Couto, N., Antunes. & Cid, L. (2016). Adaptation and validation of the Portuguese version of Basic Psychological Needs Exercise Scale (BPNESp) to the sport domain and invariance across football and swimming. Motricidade, 12 (4), 51-61. https://doi.org/10.6063/motricidade.9372

Monteiro, D., Moutão, J. & Cid, L. (2018). Validation of the Behavioral Regulation Sport Questionnaire in Portuguese athletes. Revista de Psicología del Deporte, 27(1), 145-150. http://hdl.handle.net/10400.15/2108

Monteiro, D., Moutão, J., Batista, P. & Cid, L., (2014). Motivational climate, behaviour regulation and perceived effort in soccer athletes. Motricidade, 10(4) 94-104. http://dx.doi.org/10.6063/motricidade.10(4).3453

Monteiro, D., Teixeira, D. S., Vitorino, A., Moutão, J., Rodrigues, F., Machado, S. & Cid, L. (2019). Behavioral Regulation Sport Questionnaire: Gender and sport invariance in Portuguese athletes. Perceptual and Motor Skills, 126 (2), 323-341. https://doi.org/10.1177/0031512519825700

Morales-Sánchez, V., Crespillo-Jurado, M., Jiménez-López, D., Morillo-Baro, J.P., Hernández-Mendo, A. & Reigal, R.E. (2020). Relationships between controlling interpersonal coaching style, basic psychological need thwarting, and burnout, in adolescent soccer players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4909. https://doi.org/10.3390/ijerph17134909

Moreno-Murcia, J. A., Marzo, J. C., Martínez-Galindo, C. & Conte, L. (2011). Validación de la Escala de “Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas” y del Cuestionario de la “Regulación Conductual en el Deporte” al contexto español al contexto español. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(26), 355-369. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02602

Morgado, L. (2010). Análise da Influência do Treino de Visualização Mental na Execução do Livre Directo, em atletas de vários escalões [Trabajo Fin de Máster, Intituto Politécnico de Santarém, Portugal]. Repositório Científico do Instituto Politécnico de Santarém. http://hdl.handle.net/10400.15/399

Morris, T., Spittle, M. & Watt, A. P. (2005). Imagery in sport. Human Kinetics.

Noh, Y., Lee, K. & Bum, C-H. (2018). The Relationship between soccer club coaches’ decision-making style, basic psychological needs, and intention to continue to exercise: Based on amateur male soccer club members in Korea. Social Sciences, 7, 200. https://doi.org/10.3390/socsci7100200

Olmedilla, A., Cánovas, M., Olmedilla-Caballero, B. & Ortega, E. (2021). Características psicológicas relevantes para el rendimiento deportivo: diferencias de género en fútbol juvenil. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 127-137. https://doi.org/10.6018/CPD.417711

Olmedilla, A., García-Mas, A. & Ortega, E. (2017). Características psicológicas para el rendimiento deportivo en jóvenes jugadores de fútbol, rugby y baloncesto. Acción Psicológica, 14(1), 7-16. http://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.19249.

Pardo, A., Ruiz, M. Á. & San Martín, R. (2007). Cómo ajustar e interpretar modelos multinivel con SPSS. Psicothema, 19(2), 308-321. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72719220

Passos, P., Batalau, R. & Gonçalves, P. (2006). Comparação entre as abordagens ecológica e cognitivista para o treino da tomada de decisão no ténis e no rugby. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 6(3), 305-317. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.5628/rpcd.06.03.305

Phillips, J. K., Klein, G. & Sieck, W. R. (2004). Expertise in judgment and decision making: A case for training intuitive decision skills. In D. J. Koehler & N. Harvey (Eds.) Blackwell handbook of judgment and decision making (pp. 297–315). Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9780470752937.ch15

Pope, C. C., Penney, D. & Smith, T. B. (2018): Overtraining and the complexities of coaches’ decision-making: managing elite athletes on the training cusp. Reflective Practice, 19(2), 145-166. https://doi.org/10.1080/14623943.2017.1361923

Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D. & García-Calvo, T. (2018). Sport commitment in young soccer players: A self-determination perspective. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(2), 243-252. https://doi.org/10.1177/1747954118755443

Ramírez, M. (2002). Estudio cualitativo sobre entrenadores de alto rendimiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte 11(1), 9-33. https://core.ac.uk/download/pdf/13296263.pdf

Reigal, R., Delgado, J., López, R. & Hernández-Mendo, A. (2018). Perfil psicológico deportivo y ansiedad estado competitiva en triatletas. Revista de Psicología del Deporte, 27(2), 0125-132. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000200011

Ribeiro, C., Gomes, R., Simães, C., Resende, R. & Moreira, D. (2016). Liderança, satisfação e perceção de rendimento desportivo: estudo com atletas seniores. Journal of Sport Pedagogy & Research, 2, 72-86. https://core.ac.uk/download/pdf/55642101.pdf

Rodrigues, F., Macedo, R., Teixeira, D. S., Cid, L. & Monteiro, D. (2020). Motivation in sport and exercise: a comparison between the BRSQ and BREQ. Quality and Quantity, 54, 1335-1350. https://doi.org/10.1007/s11135-020-00988-6

Roffé, M. & García, F. (2014). Ventajas de la visualización. En Rivera, S., & Roffé, M., (Eds), Entrenamiento mental en el futbol moderno: herramientas prácticas (pp. 198-213). Fútboldelibro.

Ruiz, L. M. & Arruza, J. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Paidós.

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037110003-066X.55.1.68

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2007). Active human nature: Self-determination theory and the promotion and maintenance of sport, exercise, and health. In M. Hagger & N. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 1-19). Human Kinetics.

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806

Sánchez, J. M. & Núñez, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83-92. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311126258006

Saury, J. & Durand, M. (1998). Practical knowledge in expert coaches: On-site study of coaching in sailing. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69(3), 254-266. https://doi.org/10.1080/02701367.1998.10607692

Scott, S. G. & Bruce, R. A. (1995). Decision making style: the development and assessment of a new measure. Educational and Psychological Measurement, 55, 818-831. https://doi.org/10.1177/0013164495055005017

Simões, F. & Alarcão, M. (2013). Satisfação de necessidades psicológicas básicas em crianças e adolescentes: adaptação e validação da ESNPBR. Psicologia: Reflexão e Crítica, 26(2), 261-269. https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000200006

Vasconcelos-Raposo, A. (2009). Planificación y organización del entrenamiento deportivo (2 ª ed.). Paidotribo.

Vergeer, I. & Lyle, J. (2009). Coaching experience: Examining its role in coaches' decision making. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7(4), 431-449. https://doi.org/10.1080/1612197X.2009.9671918

Vicente, N. (2012). Duração dos Efeitos do Método de Treino dos Constrangimentos Metadecisionais na Capacidade de Tomada de Decisão do Treinador [Trabajo Fin de Máster, Instituto Politécnico de Santarém, Portugal]. Repositório Científico do Instituto Politécnico de Santarém. https://repositorio.ipsantarem.pt/handle/10400.15/1290

Vink, M., Gladwin, T. E., Geeraerts, S., Pas, P., Bos, D., Hofstee, M., Durston, S. & Vollebergh, W. (2020). Towards an integrated account of the development of self-regulation from a neurocognitive perspective: A framework for current and future longitudinal multi-modal investigations. Developmental Cognitive Neuroscience, 45, 100829. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2020.100829

Vives-Guillemat, D., Romero-Miñana, R., Rincón, J. E. & Herrera-Garin, M. (2016). Psicología para entrenadores. Factores mentales clave para el rendimiento. Punto Rojo Libros.

Vlachopoulos, S. & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201. https://doi.org/ 10.1207/s15327841mpee1003_4

Ward, P., Windt, J. & Kempton, T. (2019). Business intelligence: How sport scientists can support organization decision making in professional sport. International Journal of Sports Physiology and Performance, 14(4), 544-546. https://doi.org/10.1123/ijspp.2018-0903

Publicado
29-04-2024
Cómo citar
Silva Lourenço, J. P., Almagro, B. J., & Sáenz-López , P. (2024). El impacto de las decisiones del entrenador en la motivación y en el rendimiento percibido de jóvenes deportistas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(2), 162–179. https://doi.org/10.6018/cpd.582821
Número
Sección
Ciencias del Deporte