Violencia, socialización y género en los clubes deportivos: un estudio comparativo
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo identificar los diferentes tipos de comportamientos violentos que se dan en la estructura de los clubes y analizar si existen diferencias en función del género y de los diferentes tipos de agentes sociales implicados en su organización (deportistas, entrenadores y familia). El diseño fue de tipo no experimental, cuantitativo, transversal y comparativo. La muestra estuvo formada por 692 participantes: distribuidos en tres grupos: deportistas (483), entrenadores (50) y familia (159). Se utilizó como instrumento un violentómetro adaptado a la población deportiva. Los resultados muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción de violencia experimentada en las dos condiciones evaluadas: género y tipo de agente social evaluado. Como conclusión se subraya la necesidad de que los clubes garanticen un entorno de bienestar y seguridad para la práctica del deporte y cuenten con instrumentos de diagnóstico para identificar la violencia en su organización.
Descargas
Citas
Arseneault, L. (2018). Annual Research Review: The persistent and pervasive impact of being bullied in childhood and adolescence: implications for policy and practice. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 59(4), 405–421. https://doi.org/10.1111/jcpp.12841
Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Batista, L. V., Caroline, B., Fernandes, D. A., Felin, F. C., Priscila, R. C., Araujo, G. A. C., Silva, M. J. A. P. y Reis, G. A. (2022). Relaciones entre actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes durante la distancia social COVID-19. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 22(3), 238–251. https://doi.org/10.6018/cpd.479601
Blanco González, R., Echeverría Echeverría, R. y Carrillo Trujillo, C. D. (2020). Conductas de hostigamiento y acoso sexual en selecciones deportivas universitarias: Una realidad invisible. Aposta. Revista De Ciencias Sociales, 86, 8–28. https://doi.org/10.5281/zenodo.4499117
Bošnjak, S. (2001). The declaration of Helsinki: the cornerstone of research ethics. Archive of Oncology, 9(3), 179-184.
Camodeca, M. y Nava, E. (2022). The Long-Term Effects of Bullying, Victimization, and Bystander Behavior on Emotion Regulation and Its Physiological Correlates. Journal of Interpersonal Violence, 37(3-4), NP2056–NP2075. https://doi.org/10.1177/0886260520934438
Consejo Superior de Deportes (2022). Licencias de federaciones deportivas españolas. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes - Consejo Superior de Deportes. Recuperado 15 de febrero de 2024, de https://www.csd.gob.es/es/federaciones-y-asociaciones/federaciones-deportivas-espanolas/licencias
Corder, G. W. y Foreman, D. I. (2009) Nonparametric Statistics for Non-Statisticians. https://doi.org/10.1002/9781118165881
Choi, N.-Y., Kim, Y.-V. y Ahn, H. (2024). Utilizing Topic Modeling to Establish Sustainable Public Policies by Analyzing Korea’s Sports Human Rights over the Last Two Decades. Sustainability, 16(3), 1323. https://doi.org/10.3390/su16031323
deLara, E. W. (2019). Consequences of childhood bullying on mental health and relationships for young adults. Journal of Child and Family Studies, 28(9), 2379-2389. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1197-y
Dosal Ulloa, R., Mejía Ciro, M. P. y Capdevila Ortis, L. (2017). Deporte y equidad de género. Economía UNAM, 14(40), 121-133.
Flores Fernández, Z., Chávez Bermudez, B. F., Mier Cisneros, R. y Obregón Avelar, K. A. (2022). Violencia de género en el deporte (Gender violence in sport). Retos, 43, 808–817. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.85842
Fontecha, M. (2016). El deporte se instala en las cavernas de la igualdad. Ediciones Benilde.
Guo, X., Zhao, P., Zhou, X., Wang, J. y Wang, R. (2022). A recommended exercise program appropriate for patients with knee osteoarthritis: A systematic review and meta-analysis. Frontiers in Physiology, 13. https://doi.org/10.3389/fphys.2022.934511
Harriss, D. J., MacSween, A. y Atkinson, G. (2019). Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2020 Update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123
Ibáñez, A. S., Marco, F. G., Pablo, H. G. y Correa, D. L. (2019). Evaluación del continuo deportividad-violencia en el fútbol base (Sportsmanship and violence assessment in youth football). Revista de Psicología Del Deporte, 28(1), 33-40.
IBM Corp. (2016). IBM SPSS Statistics for Windows (Version 24.0) [Computer software]. IBM Corp
Knapp, S. J. y VandeCreek, L. D. (2012). Practical ethics for psychologists: A positive approach (2nd ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.2307/j.ctv1chrr1z
Leñador-Albano, V. M., Gragera-López, A. M., Córdoba-Caro, L. G. y Feu-Molina, S. (2023). Práctica deportiva e Inteligencia Emocional en jóvenes. Revisión sistemática. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 23(3), 184–205. https://doi.org/10.6018/cpd.536391
Martínez Pacheco, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y Cultura, (46), 7-31.
Milovanović, I., Gentile, A., Gutović, T., Kezić, A., Matošić, D., Kreivytè, R., Valantine, I., Daidone, G., Bianco, A., Radjo, D., Obradović, B. y Drid, P. (2020). Prosocial and aggressive behavior occurrence in young athletes: Field research results in six European countries. Sustainability, 12(12), 5085. https://doi.org/10.3390/su12125085
Moore, S. E., Norman, R. E., Suetani, S., Thomas, H. J., Sly, P. D. y Scott, J. G. (2017). Consequences of bullying victimization in childhood and adolescence: A systematic review and meta-analysis. World Journal of Psychiatry, 7(1), 60–76. https://doi.org/10.5498/wjp.v7.i1.60
Nery, M., Smith, P. K., Lang, M., Vertommen, T. y Stirling, A. (2022). Editorial: Safeguarding in sports. Frontiers in Psychology, 13, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1096118
Nocentini, A., Colasante, T., Malti, T. y Menesini, E. (2020). In my defence or yours: Children’s guilt subtypes and bystander roles in bullying. European Journal of Developmental Psychology, 17(6), 926–942. https://doi.org/10.1080/17405629.2020.1725466
Passarello, N., Varini, L., Liparoti, M., Troisi Lopez, E., Sorrentino, P., Alivernini, F., Gigliotta, O., Lucidi, F. y Mandolesi, L. (2022). Boosting effect of regular sport practice in young adults: Preliminary results on cognitive and emotional abilities. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.957281
Pacheco Amigo, B. M., Lozano Gutierrez, J. L. y Rodriguez Garcia, F. J. (2017). Validación del cuestionario "Identificación de conductas violentas. Revista Pensamiento Americano, 10(19), 189–199. https://doi.org/10.21803/2Fpenamer.10.19.472
Pikas, A. (1975). Treatment of mobbing in school: Principles for and the results of the work of an anti-mobbing group. Scandinavian Journal of Educational Research, 19(1), 1–12. https://doi.org/10.1080/0031383750190101
Ríos, X., Ventura, C. y Mateu, P. (2022). "I Gave Up Football and I Had No Intention of Ever Going Back": Retrospective Experiences of Victims of Bullying in Youth Sport. Frontiers in psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.819981
Sáenz, A., Gimeno, F., Gutiérrez, H., Lacambra, D., Arroyo del Bosque, R. y Marcén, C. (2015). Evaluación de la violencia y deportividad en el deporte: un análisis bibliométrico. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 211–222. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/223411
Sakaniwa, R., Noguchi, M., Imano, H., Shirai, K., Tamakoshi, A. y Iso, H. (2022). Impact of modifiable healthy lifestyle adoption on lifetime gain from middle to older age. Age and Ageing, 51(5). https://doi.org/10.1093/ageing/afac080
Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K. y Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior: Official Journal of the International Society for Research on Aggression, 22(1), 1–15. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2337(1996)22:1%3C1::AID-AB1%3E3.0.CO;2-T
Schoeler, T., Duncan, L., Cecil, C. M., Ploubidis, G. B. y Pingault, J.-B. (2018). Quasi-experimental evidence on short- and long-term consequences of bullying victimization: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 144(12), 1229–1246. https://doi.org/10.1037/bul0000171
Stirling, A. E., Bridges, E. J., Cruz, E. L., Mountjoy, M. L. y Canadian Academy of Sport and Exercise Medicine (2011). Canadian Academy of Sport and Exercise Medicine position paper: abuse, harassment, and bullying in sport. Clinical journal of sport medicine: official journal of the Canadian Academy of Sport Medicine, 21(5), 385–391. https://doi.org/10.1097/JSM.0b013e31820f9248
Tyebkhan, G. (2003). Declaration of Helsinki: the ethical cornerstone of human clinical research. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology, 69(3), 245-247.
Unidad Politécnico de Gestión con Perspectiva de Género (2009). Violentómetro. https://www.ipn.mx/genero/materiales/violentometro.html
Vega, O., Vega, M. J., Parada, M. y Umanzor, A. (2022). El deporte como habitus, poder e influencia para una sociedad multicultural y compleja. Revista Observatorio Del Deporte, 7(3), 7–17.
Vertommen, T., Schipper-van Veldhoven, N., Wouters, K., Kampen, J. K., Brackenridge, C. H., Rhind, D. J. A., Neels, K. y van den Eede, F. (2016). Interpersonal violence against children in sport in the Netherlands and Belgium. Child Abuse and Neglect, 51, 223–236. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2015.10.006
World Medical Association (2000). World Medical Association Declaration of Helsinki.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.