NIVEL DE DOMINIO DE LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN JÓVENES JUGADORES DE DEPORTES DE RAQUETA Y PALA: TENIS DE MESA Y BÁDMINTON
Resumen
El objetivo de este estudio fue conocer las habilidades psicológicas de un grupo de deportistas de tenis de mesa y bádminton de categorías infantil y juvenil, y comparar el grado de dominio sobre éstas de ambos grupos en función de su nivel de experiencia en el deporte (años jugando y años compitiendo) y su género.
METODOLOGÍA: Participaron en el estudio 12 jugadores de tenis de mesa (4 mujeres; edad: M= 11.09, dt= 1.38) y 4 de bádminton (1 mujer; edad: M= 16.25, dt= 0.5), todos federados y participando en competiciones nacionales e internacionales de manera habitual. Se administró el Cuestionario de Habilidades Psicológicas y Conductas en el Deporte de Competición– Escala infantil-juvenil (CHPCDC; Godoy-Izquierdo, Vélez, Ramírez y Andréu, 2006a,b) para la evaluación de 21 variables y habilidades psicológicas en deportistas. RESULTADOS: En general, los deportistas jóvenes han mostrado un nivel deficiente de dominio de algunas habilidades psicológicas relevantes en el deporte (control de la activación y ansiedad, uso de autofrases, atribución de éxitos y fracasos, afrontamiento de éxitos y fracasos, uso de la visualización, control de la concentración, reflexibidad-impulsividad y autoconfianza) y más elevado sobre otras habilidades y variables (motivación deportiva, motivación cotidiana y motivación competitiva, relación con los compañeros del equipo, con el entrenador o los padres y fairplay). Los deportistas con más años de experiencia en el deporte y la competición obtienen puntuaciones inferiores en el caso de muchas habilidades psicológicas y en general en el cuestionario, aunque no existen diferencias significativas entre ambos grupos. No se han encontrado diferencias significativas en función del género del deportista.
CONCLUSIONES: Los resultados señalan la necesidad de incluir el entrenamiento psicológico en la preparación deportiva integral de los deportistas, con el fin de dotarles de las habilidades psicológicas que les permitan afrontar adecuadamente las crecientes demandas del deporte conforme aumenta su nivel de implicación.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.