Actividad física y salud en niños de 3 a 5 años

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.529061
Palabras clave: Actividades deportivas, comportamiento sedentario, sueño, estilo de vida, recomendaciones

Resumen

Se han realizado varios estudios para conocer cuáles son los hábitos de los niños en relación con el comportamiento sedentario (CS), la actividad física (AF) y de las horas de sueño (HS). El objetivo de este estudio fue precisamente caracterizar los hábitos de actividad física, las actividades deportivas (AD), los comportamientos sedentarios y el tiempo de sueño de los niños de 3 a 5 años en la ciudad de Beja, Portugal. Estudio exploratorio con un diseño descriptivo transversal y una muestra de 49 niños de 3 a 5 años (3 años: n=26; 4 años: n=8; 5 años: n=15). Para la recogida de datos se utilizó el cuestionario Inquérito Alimentar Nacional e de Atividade Física (Encuesta Nacional de Alimentación y Actividad Física). Para el análisis de CS y HS, se consideraron las indicaciones canadienses de 24-Hour Movement Guidelines para 0-4 años (Tremblay et al. 2017). Para el procesamiento de los datos se utilizó el software SPSS 28.0. El análisis de los resultados mostró que el 69,4% (n=34) de los niños tenían un peso normal. Sobre los comportamientos activos se verificó que en general los niños están por encima de lo que se recomienda para la AF, menos de la mitad de los niños practican AD (34,7%, n=17). Relativamente a los CS, se verificó que el gasto de tiempo en este comportamiento aumenta con el aumento de la edad. Se verificó que los niños con 4 años tienen HS por debajo del ideal. Aunque la mayoría de los niños tienen un peso normal se encontró que una gran parte de ellos no sólo no cumple con las recomendaciones de práctica de AF, como las recomendaciones de HS y pasan demasiado tiempo en CS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alibrahim, M. S. (2022). Physical activity across days of week, video games, and laptop use are more likely to influence weight gain among Saudi Youth. Frontiers in Sports and Active Living, 4. https://doi.org/10.3389/fspor.2022.963144

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Batista Lemes, V., Brand, C.; Dias, A.F., Fochesatto, C. F., Reuter, C. P., Gaya, A. C. A., Mota, J.A. P. S., Gaya, A. R. (2022). Relationship between physical activity and health-related quality of life in children and adolescents during COVID-19 social distancing. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(3), 238–251. https://doi.org/10.6018/cpd.479601

Betancourt Ocampo, D., Jaimes Reyes, A. L., Tellez Vasquez, M. H., Rubio Sosa, H. I., & González-González, A. (2022). Actividad física, sedentarismo y preferencias en la práctica deportiva en niños: panorama actual en México. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 100–115. https://doi.org/10.6018/cpd.429581

Bošnjak, S. (2001). The declaration of Helsinki: The cornerstone of research ethics. Archive of Oncology, 9(3), 179-184.

Canadian Society for Exercise Physiology. (2022). 24-Hour Movement Guidelines for the Children and Youth (5-17 years). https://csepguidelines.ca/guidelines/children-youth/

Harriss, D. J., MacSween, A. & Atkinson, G. (2019). Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2020 Update. International Journal of Sports Medicine, 40(13), 813- 817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123

International Physical Literacy Association. (2017). International Physical Literacy Association. https://www.physical-literacy.org.uk/

Katzmarzyk, P. T., Church, T. S., Craig, C. L. & Bouchard, C. (2009). Sitting Time and Mortality from All Causes, Cardiovascular Disease, and Cancer. Medicine & Science in Sports & Exercise, 41(5). https://journals.lww.com/acsm-msse/Fulltext/2009/05000/Sitting_Time_and_Mortality_from_All_Causes,.5.aspx

Lopes, C., Torres, D., Oliveira, A., Severo, M., Alarcão, V., Guiomar, S., Mota, J., Teixeira, P., Ramos, E., Rodrigues, S., Vilela, S., Oliveira, L., Nicola, P., Soares, S., Andersen, L. F., & IAN-AF., C. r. (2017). Inquérito Alimentar Nacional e de Atividade Física, IAN-AF 2015- 2016: Relatório metodológico. Universidade do Porto. www.ian-af.up.pt.

Mailey, E. L., Montney, J., Talley, M., Sanders, C., Garcia, J., Stephens, S., & Dlugonski, D. (2022). How do youth perspectives on physical activity differ across childhood? Leisure Studies, 42(6), 908–924. https://doi.org/10.1080/02614367.2022.2157468

Mikkelsen, B., Williams, J., Rakovac, I., Wickramasinghe, K., Hennis, A., Shin, H.-R., Farmer, M., Weber, M., Berdzuli, N., Borges, C., Huber, M. & Breda, J. (2019). Life course approach to prevention and control of non-communicable diseases. BMJ, 364, l257. https://doi.org/10.1136/bmj.l257

OMS. (2020). Diretrizes da OMS para atividade física e comportamento sedentário: num piscar de olhos. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/337001/9789240014886-por.pdf

OMS. (2019). Diretrizes da atividade física, comportamento sedentário e sono para crianças com menos de 5 anos de idade. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/311664/9786500208764-por.pdf?sequence=61&isAllowed=y

OMS. (2018). Noncommunicable Diseases - Country Profiles 2018. https://apps.who.int/iris/handle/10665/274512

Pišot, R. (2021). Physical Inactivity - the Human Health’s Greatest Enemy. Slovenian Journal of Public Health, 61, 1–5. https://doi.org/10.2478/sjph-2022-0002

Poitras, V. J., Gray, C. E., Borghese, M. M., Carson, V., Chaput, J.-P., Janssen, I., Katzmarzyk, P. T., Pate, R. R., Gorber, S. C., Kho, M. E., Sampson, M., & Tremblay, M. S. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6), S197-S239. https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0663

Programa nacional para a promoção da atividade física. (2017). Programa nacional para a promoção da atividade física. Direção-Geral da Saúde.

Rainham, D. G., Bennett, M., Blanchard, C. M., Kirk, S. F. L., Rehman, L., Stone, M. & Stevens, D. (2022). Parents and Children Should Be More Active Together to Address Physical Inactivity and Sedentary Behaviours. Frontiers in Public Health, 10. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.633111

Sport Australia (2019). The australian physical literacy framework. https://www.sportaus.gov.au/__data/assets/pdf_file/0019/710173/35455_Physical-Literacy-Framework_access.pdf

Torre-Luque, G., Beltrán, J., Calahorro, F., López-Fernández, I., & Nikolaidis, P. (2016). Análisis de la distribución de la práctica de actividad física en alumnos de educación infantil. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 261–268. https://revistas.um.es/cpd/article/view/254621

Tyebkhan, G. (2003). Declaration of Helsinki: The ethical cornerstone of human clinical research. Indian Journal of Dermatology Venereology and Leprology, 69, 245-247.

Tremblay, M. S., Chaput, J. P., Adamo, K. B., Aubert, S., Barnes, J. D., Choquette, L., Duggan, M., Faulkner, G., Goldfield, G. S., Gray, C. E., Gruber, R., Janson, K., Janssen, I., Janssen, X., Jaramillo Garcia, A., Kuzik, N., LeBlanc, C., MacLean, J., Okely, A. D., Poitras, V. J., Rayner, M. E., Reilly, J. J., Sampson, M., Spence, J. C., Timmons, B. W., & Carson, V. (2017, Nov 20). Canadian 24-Hour Movement Guidelines for the Early Years (0-4 years): An Integration of Physical Activity, Sedentary Behaviour, and Sleep. BMC Public Health, 17(Suppl 5), 874. https://doi.org/10.1186/s12889-017-4859-6

World Medical Association (2000). Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA, 284, 3043-3045.

Publicado
21-09-2024
Cómo citar
Barbosa, J., Ferreira Barbosa, H., & Loureiro, V. (2024). Actividad física y salud en niños de 3 a 5 años. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(3), 242–252. https://doi.org/10.6018/cpd.529061
Número
Sección
Ciencias del Deporte