Las actitudes y autoconcepto físico como condicionantes de la práctica de actividad física
Resumen
La práctica habitual de actividad física (AF) en la adolescencia es elemental para gozar de buena salud a lo largo de la vida; por tanto, estudiar las variables que condicionan el comportamiento de esta es de gran importancia para reforzar o modificar oportunamente la conducta a fin de garantizar una sociedad más saludable. En ese sentido, el objetivo principal este estudio fue examinar la correlación y relación entre las actitudes y el autoconcepto físico con la práctica de AF en adolescentes peruanos. Se trata de una investigación empírica de corte asociativo en el que participaron 1264 escolares con edades entre 14 y 17 años (15.51±.94), provenientes de instituciones públicas y privadas de Lima y Callao, Perú, a quienes se les aplicó un cuestionario sociodemográfico, un cuestionario de actitudes hacia la práctica de actividad físico-deportiva, un cuestionario de autoconcepto físico y un inventario de actividad física habitual. Los resultados, en primer lugar, evidenciaron que la mayor puntuación de correlación entre las variables estudiadas se dio entre actitudes y práctica de AF (.511), que fue corroborada por un tamaño del efecto grande (.25). En segundo lugar, se encontró que el 25.1 % de la variabilidad de la práctica se debe a los cambios en las actitudes y el autoconcepto físico. Además, según el análisis de regresión múltiple el modelo planteado resultó ser válido (y = - .560 + .894x1+0.94x2). Así, por un lado, se explica que por cada punto que se aumenta en actitudes (x1), la práctica de AF aumenta .894 en promedio, manteniendo constante el autoconcepto físico (x2); por otro lado, por cada punto que se aumenta en autoconcepto físico (x2), la práctica de AF aumenta .94 en promedio, manteniendo constante las actitudes (x1). En conclusión, se demuestra que las actitudes y/o el autoconcepto físico de los adolescentes condicionan la práctica de AF.
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