Relación entre los Conflictos Intra-Grupo y el Rendimiento en Deportes Colectivos: Efecto Mediador de la Eficacia Colectiva
Conflicto intra-grupo y rendimiento percibido
Agencias de apoyo
- Este trabajo tuvo el soporte de las ayudas a grupos (GR18102) de la Junta de Extremadura (Ministerio de Empleo e Infraestructuras) con la contribución de la Unión Europea a través de los Fondos de Desarrollo Regional. Además, este trabajo forma esta sustentado por un contrato pre-doctoral del Programa de Formación del Profesorado Universitario del Gobierno de España (FPU17/03489).
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el conflicto intra-grupo y el rendimiento percibido a final de temporada, y examinar como actúa la eficacia colectiva como variable mediadora en esta asociación. Participaron 420 jugadores semi-profesionales y amateurs (M = 22,40; DT = 4,71) de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol. Se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales para testar los efectos predictores entre variables y el método bootstrap con corrección de sesgo para hallar los efectos indirectos de los modelos. Los resultados mostraron que el conflicto intra-grupo (tarea y social) se relacionó negativamente con el rendimiento percibido del equipo, y que la eficacia colectiva mostró resultados significativos actuando como mediadora entre la relación del conflicto intra-grupo (tarea y social) y el rendimiento percibido del equipo. Es importante destacar que los conflictos intra-grupo parecen empeorar las percepciones sobre el rendimiento grupal y que la eficacia colectiva puede suavizar esta relación negativa, consiguiendo un aumento en el la percepción de los jugadores sobre el rendimiento del equipo a final de temporada. Por lo tanto, estos hallazgos podrían ser de gran utilidad para los profesionales que trabajan diariamente con equipos deportivos, tratando de reducir el número conflictos intra-grupo y aumentando la confianza en sus jugadores sobre las capacidades que posee el equipo para desarrollar con éxito una determinada tarea.
Descargas
Citas
Abraham, E. K., McCusker, M. E., & Foti, R. J. (2019). Competing conversations: An examination of competition as intrateam interactions. Frontiers in Psychology, 10. doi:10.3389/fpsyg.2019.00970
American Psychological Association. (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC: American Psychological Association.
Barki, H. y Hartwick, J. (2004). Conceptualizing the construct of interpersonal conflict. International Journal of Conflict Management, 15, 216–244. doi:10.1108/eb022913
Carron, A. V., Colman, M. M., Wheeler, J. y Stevens, D. (2002). Cohesion and performance in sport: A meta analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 168–188. doi:10.1123/jsep.24.2.168
Cheung, G. W. y Lau, R. S. (2008). Testing mediation and suppression effects of latent variables: Bootstrapping with structural equation models. Organizational Research Methods, 11, 296–325. doi:10.1177/1094428107300343
De Dreu, C. K. W. y Weingart, L. R. (2003). Task versus relationship conflict, team performance, and team member satisfaction: A meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 88, 741–749. doi:10.1037/0021-9010.88.4.741
Dithurbide, L., Sullivan, P. y Chow, G. (2009). Examining the influence of team-referent causal attributions and team performance on collective efficacy. Small Group Research, 40, 491–507. doi:10.1177/1046496409340328
Fransen, K., Mertens, N., Feltz, D. L., & Boen, F.(2017). "Yes, we can!" Review on team confidence in sports. Current Opinion in Psychology, 16, 98–103. doi:10.1016/j.copsyc.2017.04.024
González-Ponce, I., Leo, F. M., Jiménez, R., Sánchez-Oliva, D., Sarmento, H., Figueiredo, A. y García-Calvo, T. (2018). Athletes’ perceptions of coaching competency and team conflict in sport teams: A multilevel analysis. European Journal of Sport Science, 18, 851–860. doi:10.1080/17461391.2018.1461245
González-Ponce, I., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo, T. (2013). Análisis de los procesos grupales en función del género en un contexto deportivo semiprofesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 45–52.
Hair, J., Babin, B. Anderson, R., y Black, W. (2018). Multivariate data analysis (8nd ed.). Hampshire, Winchester: Cengage Learning.
Hernández Bonilla, L. D. (2019). Intervención psicológica en la selección absoluta de futsal de costa rica para el mundial de colombia 2016. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4(2), 17. doi:10.5093/rpadef2019a16
Heuzé, J. P., Raimbault, N. y Fontayne, P. (2006). Relationships between cohesion, collective efficacy and performance in professional basketball teams: An examination of mediating effects. Journal of Sports Sciences, 24, 59–68. doi:10.1080/02640410500127736
Holt, N. L., Knight, C. J. y Zukiwski, P. (2012). Female athletes’ perceptions of teammate conflict in sport: Implications for sport psychology consultants. The Sport Psychologist, 26, 135–154. doi:10.1123/tsp.26.1.135
Hox, J. J. (2010). Multilevel analysis: Techniques and applications (2nd ed.). New York, NY: Routledge.
Jehn, K. A. (1995). A multimethod examination of the benefits and detriments of intragroup conflict. Administrative Science Quarterly, 40, 256–282. doi:10.2307/2393638
Lavoi, N. M. (2007). Interpersonal communication and conflict in the coach-athlete relationship. En S. J. y D. Lavallee (Ed.), Social psychology in sport (pp. 29–40). Champaign, IL: Human Kinetics.
Leo, F. M., García-Calvo, T., Parejo, I., Sánchez-Miguel, P. A. y Sánchez-Oliva, D. (2010). Interacción de la cohesión en la eficacia percibida, las expectativas de éxito y el rendimiento en equipos de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 19, 89–102.
Leo, F. M., González-Ponce, I., Amado, D., Pulido, J. J., & García-Calvo, T. (2016). An approach to group processes in female professional sport. European Journal of Human Movement, 36, 57–74.
Leo, F. M., González-Ponce, I. y Sánchez-Miguel, P. A. (2015). El conflicto de rol y el conflicto de equipo como debilitadores de la eficacia colectiva. Revista de Psicología del Deporte, 24, 171–176.
Leo, F.M., González-Ponce, I., Sánchez-Miguel, P. A., Ivarsson, A. y García-Calvo, T. (2015). Role ambiguity, role conflict, team conflict, cohesion and collective efficacy in sport teams: A multilevel analysis. Psychology of Sport and Exercise, 20, 60–66. doi:10.1016/J.PSYCHSPORT.2015.04.009
Leo, F. M., García-Calvo, T., González-Ponce, I., Pulido, J. J. y Fransen, K. (2019). How many leaders does it take to lead a sports team? The relationship between the number of leaders and the effectiveness of professional sports teams. PLoS ONE, 14, e0218167. doi:10.1371/journal.pone.0218167
Leo, F. M. y Flores-Cidoncha, A. (2021). Cohesión de grupo y conflicto intra-grupo en equipos deportivos. En T. García-Calvo, F. M. Leo, y E. Cervelló (Eds.), Dirección de Equipos Deportivos (pp. 209–234). España: Tirant Humanidades.
Leo, F. M. y López-Gajardo, M. A. (2021). La eficacia colectiva en deportes colectivos. En T. García-Calvo, F. M. Leo, y E. Cervelló (Eds.), Dirección de Equipos Deportivos (pp. 209–234). España: Tirant Humanidades.
MacKinnon, D. P., Lockwood, C. M. y Williams, J. (2004). Confidence limits for the indirect effect: Distribution of the product and resampling methods. Multivariate Behavioral Research, 39, 99–128. doi:10.1207/s15327906mbr3901_4
Martin, L., Bruner, M., Eys, M. y Spink, K. (2014). The social environment in sport: Selected topics. International Review of Sport and Exercise Psychology, 7, 87–105. doi:10.1080/1750984X.2014.885553
McEwan, D. (2020). The effects of perceived teamwork on emergent states and satisfaction with performance among team sport athletes. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 9, 1–15. doi:10.1037/spy0000166
McEwan, D. y Beauchamp, M. R. (2014). Teamwork in sport: A theoretical and integrative review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 7, 229–250. doi:10.1080/1750984X.2014.932423
Mellalieu, S., Shearer, D. A. y Shearer, C. (2013). A preliminary survey of interpersonal conflict at major games and championships. The Sport Psychologist, 27, 120–129. doi:10.1123/tsp.27.2.120
Muthén, L. K. y Muthén, B. O. (2018). Mplus User's Guide: 1998–2018 (8th ed.). Los Angeles, CA: Muthén and Muthén.
Myers, N. D., Feltz, D. L. y Short, S. E. (2004). Collective efficacy and team performance: A longitudinal study of collegiate football teams. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 8, 126–138. doi:10.1037/1089-2699.8.2.126
Nunnally, J. C. y Bernstein, I. H. (1994). The assessment of reliability. En J. C. Nunnally y I. H. Bernstein (Eds.), Psychometric theory (pp. 248–292). New York, NY: McGraw-Hall.
Paradis, K. F., Carron, A. V y Martin, L. J. (2014). Athlete perceptions of intra-group conflict in sport teams. Sport & Exercise Psychology Review, 10, 4–18.
Partridge, J. A. y Knapp, B. A. (2016). Mean girls: Adolescent female athletes and peer conflict in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 28, 113–127. doi:10.1080/10413200.2015.1076088
Roffé, M. (2020). Psicología del jugador suplente en el fútbol. Revista De Psicología Aplicada Al Deporte y Al Ejercicio Físico, 5(2). doi:10.5093/rpadef2020a11
Salles, W. N., Soares, A. L., Collet, C., Milan, F. J., Palheta, C. E., Mendes, F. G., ... & Carvalho, H. M. (2019). Influencia de la edad y la maduración en la eficacia colectiva percibida en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19, 275–282.
Tabei, Y., Fletcher, D. y Goodger, K. (2012). The relationship between organizational stressors and athlete burnout in soccer players. Journal of Clinical Sport Psychology, 6, 146–165. doi:10.1123/jcsp.6.2.146
Tekleab, A. G., Quigley, N. R. y Tesluk, P. E. (2009). A longitudinal study of team conflict, conflict management, cohesion, and team effectiveness. Group and Organization Management, 34, 170–205. doi:10.1177/1059601108331218
Tenenbaum, G. y Gershgoren, L. (2011). Conclusions and recommendations: Toward a comprehensive framework of evidence-based practice with performers. En D. D. Luiselli, y J. K., Reed (Eds.), Evicence-based approaches to performance enhancement (pp. 249–262). New York, NY: Springer.
Tenenbaum, G., Kamata, A. y Hayashi, K. (2007). Measurement in sport and exercise psychology: A new outlook on selected issues of reliability and validity. En G. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of Sport Psychology (3 ed.) (pp. 757–773). New York, NY: John Wiley y Sons, Inc.
Wall, J. A. y Callister, R. R. (1995). Conflict and its management. Journal of Management, 21, 515–558. doi:10.1177/014920639502100306
Zaccaro, S. J., Blair, V., Peterson, C. y Zazanis, M. (1995). Collective efficacy, Self-efficacy, adaptation, and adjustment. New York, NY: Springer.
Zumeta, L. N., Oriol, X., Telletxea, S., Amutio, A., & Basabe, N. (2016). Collective efficacy in sports and physical activities: Perceived emotional synchrony and shared flow. Frontiers in Psychology, 6, 1960. doi:10.3389%2Ffpsyg.2015.01960
- 03-01-2022 (5)
- 03-01-2022 (4)
- 03-01-2022 (3)
- 03-01-2022 (2)
- 03-01-2022 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.