Elaboración de una escala para el análisis de los valores adquiridos con el Modelo de Responsabilidad Personal y Social en el entorno escolar (ECVA-12)

Autores/as

  • Isabel Rodríguez Ros
  • Alfonso Valero-Valenzuela Universidad de Murcia
  • David Manzano-Sánchez
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.459221
Palabras clave: educación, instrumento, validación, metodología, MRPS

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue el diseño y la validación de una escala que permitiera analizar los valores adquiridos con el Modelo de Responsabilidad Personal y Social en escolares, en comparación con la metodología impartida previamente por el docente (ECVA-12) desde las diferentes materias del currículum escolar.

El estudio de carácter transversal y descriptivo se llevó a cabo en varias fases y con muestras diferentes: con una muestra de 127 estudiantes entre 9 y 15 años, validez de contenido mediante la técnica Delphi con 11 jueces expertos, validez de comprensión, análisis de la estabilidad temporal y validez de constructo mediante Análisis Factorial Exploratorio. Posteriormente, y en este caso con una muestra de 76 estudiantes de entre 12 y 15 años, se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio, mostrando valores de ajuste adecuados en un modelo de 2 factores y 12 ítems, con saturaciones e índices de consistencia interna elevados tanto en escala como en las sub-escalas. Los resultados obtenidos confirman que el instrumento diseñado cumple con los criterios de validez y fiabilidad establecidos, capaz de medir el grado de satisfacción y los cambios percibidos en el comportamiento de los estudiantes, convirtiéndolo en una herramienta básica para investigaciones relacionadas con la aplicación de este modelo de enseñanza.

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Biografía del autor/a

Alfonso Valero-Valenzuela, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Universidad. Director del Departamento de Actividad Física y Deporte. Facultad de Ciencias del Deporte.

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Publicado
23-09-2021
Cómo citar
Rodríguez, I., Valero-Valenzuela, A., & Manzano-Sánchez, D. (2021). Elaboración de una escala para el análisis de los valores adquiridos con el Modelo de Responsabilidad Personal y Social en el entorno escolar (ECVA-12). Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 156–167. https://doi.org/10.6018/cpd.459221
Número
Sección
Psicología del Deporte