Motivación, inteligencia emocional y carga de entrenamiento en función del género y categoría en baloncesto en edades escolares
Resumen
El objetivo de este estudio fue identificar la diferencia entre las variables motivacionales, emocionales y la carga de entrenamiento en baloncesto teniendo en cuenta el sexo y la categoría de formación. Participaron 61 jóvenes entre los 13 y 16 años de edad (M= 14,23) de un club de baloncesto del sur oeste de España. Por medio de dispositivos inerciales se midió la carga interna y externa de cada deportista durante los entrenamientos. Se empleó una escala de bienestar para variables como el estrés, la fatiga, el dolor muscular, y cuestionarios de auto-informe para el esfuerzo percibido, la motivación, la inteligencia emocional y la percepción de rendimiento. Los resultados evidenciaron que la categoría U14 y en general las chicas, manifestaron más intensidad, mayor percepción de esfuerzo y de rendimiento, así como índices más altos de inteligencia emocional. La categoría U16 y los chicos, reflejaron mayor fatiga, nivel de estrés y dolor muscular, y menores dígitos de inteligencia emocional y motivación autodeterminada. A modo de conclusión, las variables de motivación más autodeterminada y de inteligencia emocional, están directamente relacionadas con la intensidad en los entrenamientos, la percepción de rendimiento y los factores de bienestar como la fatiga, el estrés y el dolor muscular en deportistas en edades escolares.
Descargas
Citas
Abdullah, M. R., Musa, R. M., Maliki, A. B. H. M. B., Kosni, N. A., y Suppiah, P. K. (2016). Role of psychological factors on the performance of elite soccer players. Journal of Physical Education and Sport, 16(1), 170-176. http://dx.doi.org/10.7752/jpes.2016.01027
Almagro, B. J., Sáenz-López, P., Fierro-Suero, S., y Conde, C. (2020). Perceived Performance, Intrinsic Motivation and Adherence in Athletes. International Journal of Environmental Research and Public Health 2020, Vol. 17, Page 9441, 17(24), 9441. https://doi.org/10.3390/IJERPH17249441
Almagro, B. J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., y Moreno-Murcia, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. International Journal of Sport Science, 7(25), 250–265. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02501
Almagro, B. J., y Paramio-Pérez, G. (2017). Motivación y adherencia a la práctica de baloncesto en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 189-198. http://hdl.handle.net/10201/55934
Aranzana Juarros, M., Salguero del Valle, A., Molinero González, O., Boleto Rosado, A. F., y Márquez Rosa, S. (2018). Relación de la carga interna de entrenamiento, optimismo y resiliencia con los niveles de estrés-recuperación en nadadores. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 18(1), 43–54. https://revistas.um.es/cpd/article/view/297151
Arruza, J. (2002). Las emociones orientadas hacia la acción en el contexto de la actividad física y el deporte. Tándem, 7, 56-74.
Aschendorf, P. F., Zinner, C., Delextrat, A., Engelmeyer, E., y Mester, J. (2018). Effects of basketball-specific high-intensity interval training on aerobic performance and physical capacities in youth female basketball players. The Physician and Sportsmedicine, 47(1), 65-70. https://doi.org/10.1080/00913847.2018.1520054
Ato, M., López-García, J. , J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Baker, J., Horton, S., Robertson-Wilson, J., y Wall, M. (2003). Nurturing sport expertise: factors influencing the development of elite athlete. Journal of Sport Science and Medicine, 2, 1-9. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24616603/
Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020637005
Barreira, P., Robinson, M. A., Drust, B., Nedergaard, N., Raja Azidin, R. M. F., y Vanrenterghem, J. (2017). Mechanical Player Load™ using trunk-mounted accelerometry in football: Is it a reliable, task-and player-specific observation?. Journal of Sports Sciences, 35(17), 1674-1681. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1229015
Bastida-Castillo, A., Gómez-Carmona, C. D., Hernández-Belmonte, A., y Pino-Ortega, J. (2018). Validez y fiabilidad de un dispositivo inercial (WIMU PROTM) para el análisis del posicionamiento en balonmano. E-Balonmano com, 14(1), 9-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6408741
Bonafonte, L. F. (1988). Fisiología del baloncesto. Archivos de Medicina del Deporte, 15(68), 479-483.
Borg, G., Hassmen, P., y Lagerstrom, M. (1987). Perceived exertion related to Herat rate and blood lactate during arm and leg exercise. European Journal of Applied Physiology, 56(6), 679-685. https://doi.org/10.1007/BF00424810
física, la fatiga y el rendimiento durante el microciclo competitivo en fútbol. Futbolpf: Revista de Preparación Física en el Fútbol, (12), 23-36. https://www.researchgate.net/publication/320556241
Cárdenas, J. M., y Arancibia, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G* Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud y Sociedad, 5(2), 210-244. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006
Castro-Sánchez, M., Zurita Ortega, F., y Chacón Cuberos, R. (2018). Inteligencia emocional en deportistas en función del sexo, la edad y la modalidad deportiva practicada. Sportis, 4(2), 288-305. http://hdl.handle.net/2183/22834
Clarke, N., Farthing, J. P., Norris, S. R., Arnold, B. E., y Lanovaz, J. L. (2013). Quantification of training load in Canadian football: application of session-RPE in collision-based team sports. The Journal of Strength &y Conditioning Research, 27(8), 2198-2205. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31827e1334
Conde García, C., y Almagro, B. J. (2015). Estrategias para desarrollar la inteligencia emocional y la motivación en el alumnado de Educación Física. E-motion : Revista de Educación, Motricidad e Investigación. N. 1, pp. 212-220 http://hdl.handle.net/10637/7079
Cuadrado-Reyes, J., Javier, L., Ríos, C., Jesús, I., Martin-Tamayo, I., y Aguilar-Martínez, D. (2012). La percepción subjetiva del esfuerzo para el control de la carga de entrenamiento en una temporada en un equipo de balonmano. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 331–339. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235126897013
Deci, E.L., y Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York, NY: Plenum.
Deci, E.L., y Ryan, R.M. (2000). The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Declaración de Helsinki de la AMM (2013). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos (64 Asamblea General). Fortaleza, Brasil.
Drew, M. K., y Finch, C. F. (2016). The Relationship Between Training Load and Injury, Illness and Soreness: A Systematic and Literature Review. Sports Medicine, 46(6), 861-883. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0459-8
Duncan, L. R., Hall, C. R, Wilson, P. M. y Jenny, O. (2010). Exercise motivation: a cross-sectional analysis examining its relationships with frequency, intensity, and duration of exercise. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(7), 1-9. https://doi.org/10.1186/1479-5868-7-7
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional intelligence as predictor of mental, social, and physical health in university students. The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 45-51. https://doi.org/10.1017/S1138741600005965
Feriche B., Chirosa R. L. y Chirosa, I. (2002). Validity of the use of RPE in monitoring training intensity handball. Archivos de Medicina del Deporte. 19. 377-383.
Fernández-Ozcorta, E.J., Almagro, B.J., y Sáenz-López, P. (2016). Motivación, Inteligencia emocional y actividad física en universitarios. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Ferriz, R., González-Cutre, D., y Sicilia, Á. (2015). Revisión de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) para la inclusión de la medida de la regulación integrada en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235141413017
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS, Thrid Edition. London: Sage publications.Discopering Statistics Using SPSS, Thrid Edition.
Fuentes, M., Jiménez, A. C., Feu, S., y Calleja-González, J. (2017). Percepción de esfuerzo en minibasket en función de la cineantropometía y género. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 125-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235149687010
García, G. G., Roque, J. I. A., Ribas, J. P. R., y García, M. F. C. (2017). ¿Es la vivencia emocional cuestión de género? Análisis de juegos motores de oposición en universitarios. Revista de Investigacion Educativa, 35(1), 269–283. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.249661
García-Santos, D., Vaquera, A., Calleja-González, J., González-Espinosa, S., y Ibáñez, S. J. (2017). Estrés y técnica de arbitraje en baloncesto en función del género. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 51-57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235150578009
Gilbert, K. (2012). The neglected role of positive emotion in adolescent psychopathology. Clinical Psychology Review, 32(6), 467–481. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2012.05.005
Gómez-Carmona, C. D., Pino-Ortega, J., e Ibáñez, S. J. (2020). Diseño y validación de una batería de pruebas de campo para la valoración del perfil multi-ubicación de carga externa en deportes de invasión. E-Balonmano com, 16(1), 23-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7283842
Hernández-Álvarez, J. L., del-Campo-Vecino, J., Martínez-de-Haro, V., y Moya-Morales, J. M. (2010). Percepción de esfuerzo en Educación Física y su relación con las directrices sobre actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 10(40), 609-619. http://hdl.handle.net/10486/5371
Hopkins, W. G., Marshall, S. W., Batterham, A. M., y Hanin, J. (2009). Progressive statistics for studies in sports medicine and exercise science. Medicine y Science in Sports y Exercise, 41, 3-12. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31818cb278
Ibáñez, S. J., Antúnez, A., Pino-Ortega, J., y García-Rubio, J. (2018). Control del entrenamiento mediante el empleo de tecnologías en tiempo real en balonmano. En S. Feu, J. García-Rubio, y S. J. Ibáñez (Eds.), Avances científicos para el aprendizaje y desarrollo del balonmano (pp. 167-192). Cáceres, España: Servicio de Publicaciones de Universidad de Extremadura.
Kenttä, G., y Hassmén, P. (1998). Overtraining and recovery. A conceptual model. Sports medicine, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.2165/00007256-199826010-00001
Lane, A. M., Devonport, T. J., Soos, I., Karsai, I., Leibinger, E., y Hamar, P. (2010). Emotional intelligence and emotions associated with optimal and dysfunctional athletic performance. Journal of Sports Science and Medicine, 9(3), 388–392.
Lonsdale, C., Hodge, K. y Rose, E. A. (2008). The Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport y Exercise Psychology, 30, 323-355. https://doi.org/10.1123/jsep.30.3.323
López, A. T. (2017). Propuesta de control de la carga de entrenamiento y la fatiga en equipos sin medios económicos. Revista Española de Educación Física y Deportes, (417), 55-69. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/553/519
Lourenço, J., Almagro, B. J., y Sáenz-López, P. (2018). Validação Do Questionário De Perceção Do Rendimento No Desporto (Qprd). E-Balonmano com, 14(3), 195–204. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6785360
Manzi, V., D’Ottavio, S., Impellizzeri, F. M., Chaouachi, A., Chamari, K. y Castagna, C. (2010). Profile of weekly training load in elite male professional basketball players. Journal of Strength y Conditioning Research, 24(5), 1399-1406. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181d7552a
Martínez, A. R., y de los Fayos, E. J. G. (2013). Inteligencia emocional y deporte: situación actual del estado de la investigación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 105-112. https://revistas.um.es/cpd/article/view/177241
Mayer, J. D., Y Salovey, P. (1997): «What is emotional intelligence?», en P. Salovey Y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Nueva York: Basic Books.
McLean, B. D., Coutts, A. J., Kelly, V., McGuigan, M. R., y Cormack, S. J. (2010). Neuromuscular, endocrine, and perceptual fatigue responses during different length between-match microcycles in professional rugby league players. International Journal of Sports Physiology and Performance, 5(3), 367–383. https://doi.org/10.1123/ijspp.5.3.367
Medina, J. Á., Lorente, V. M., Salillas, L. G., y Marqueta, P. M. (2016). Modificación del volumen-intensidad como medida preventiva de lesiones en fútbol sala. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(61), 85-97. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.61.007
Montgomery, P. G., Pyne, D. B., y Minahan, C. L. (2010). The physical and physiological demands of basketball training and competition. International Journal of Sports Physiology and Performance, 5(1), 75–86. https://doi.org/10.1123/ijspp.5.1.75
Moreno, J. A., Cervelló, E., y González-Cutre, D. (2007). Young athletes’ motivational profiles. Journal of Sports Science and Medicine, 6, 172- 179. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3786237/
Moreno-Murcia, J. A., Sicilia, A., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., Almagro, B. J., y Conde, C. (2014). Análisis motivacional comparativo en tres contextos de actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 14(56), 665-685. http://hdl.handle.net/10486/663000
Newell, J., Aitchison, T., y Grant, S. (2014). Statistics for sports and exercise science: A practical approach. Nueva York, Estados Unidos de América: Routledge.
Ng, K. M., Wang, C., Zalaquett, C. P., y Bodenhorn, N. (2007). A confirmatory factor analysis of the Wong and Law Emotional Intelligence Scale in a sample of international college students. International Journal for the Advancement of Counselling, 29(3–4), 173–185. https://doi.org/10.1007/s10447-007-9037-6
Núñez, M. T. S., Fernández-Berrocal, P., Rodríguez, J. M., y Postigo, J. M. L. (2008). ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género? Socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones. Electronic journal of research in educational Psychology, 6(2), 455-474. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121924011
Oriol Granado, X., Gomila Andreu, M., y Filella Guiu, G. (2014). Regulación emocional de los resultados adversos en competición: estrategias funcionales en deportes colectivos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 63-72. https://revistas.um.es/cpd/article/view/190971
Pacheco, N. E., Rey, L., y Sánchez-álvarez, N. (2019). Validation of the spanish version of the wong law emotional intelligence scale (WLEIS-S). Psicothema, 31(1), 94–100. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.147
Reina, M., Mancha-Triguero, D., García-Santos, D., García-Rubio, J., y Ibáñez, S. J. (2019). Comparación de tres métodos de cuantificación de la carga de entrenamiento en baloncesto. RICYDE, Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 15(58), 368-382. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05805
Reina, M., Mancha-Triguero, D., Ibáñez, S. J., y García-Rubio, J. (2020). Influence of competitive loading in basketball training by play time. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity. 4(1): 83-99. http://hdl.handle.net/10481/59465
Ruiz Barquín, R. (2005). Análisis de las diferencias de personalidad en el deporte del judo a nivel competitivo en función de la variable sexo y categoría de edad deportiva. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 5(1), 29–48. https://revistas.um.es/cpd/article/view/93381
Ryan, R. M., and Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic Psychological Needs in Motivation Development and Wellness. New York, NY: Guilford Press.
Sáenz-López Buñuel, P., Duque Ramos, V. H., Almagro Torres, B. J., y Conde García, C. (2020). Baloncesto y emociones: una revisión sistemática. E-Balonmano com, 16(1), 73-84. http://hdl.handle.net/10272/17661
Sáenz-López, P., Jiménez Sánchez, A. C., Giménez Fuentes-Guerra, F. J., y Ibáñez Godoy, S. J. (2007). La autopercepción de las jugadoras de baloncesto expertas respecto a sus procesos de formación. Cultura, Ciencia y Deporte [CCD], 3(7), 35-41. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v3i7.156
Schelling, X., y Torres, L. (2016). Accelerometer load profiles for basketball-specific drills in elite players. Journal of Sports Science y Medicine, 15(4), 585–591. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27928203/
Schelling, X., y Torres-Ronda, L. (2016). An integrative approach to strength and neuromuscular power training for basketball. Strength y Conditioning Journal, 38(3), 72-80. https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000219
Scott, B. R.; Lockie, R. G.; Knight, T. J.; Clark, A. C., y Janse de Jonge, X. A. K. (2013). A Comparison of Methods to Quantify the In-Season Training Load of Professional Soccer Players. International Journal of Sports Physiology and Performance, 8(2), 195–202. https://doi.org/10.1123/ijspp.8.2.195
Soligard, T., Schwellnus, M., Alonso, J. M., Bahr, R., Clarsen, B., Dijkstra, H. P., ... y van Rensburg, C. J. (2016). How much is too much? International Olympic Committee consensus statement on load in sport and risk of injury. British Journal of Sports Medicine, 50(17), 1030-1041. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-096583
Tapia, M. y Marsh, G.E. (2006). The effects of sex and grade-point average on emocional intelligence. Psicothema, 18, 108-111. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17295966/
Vila Suárez, H., Fernández Romero, J. J., y Rodríguez Guisado, F. A. (2007). Evolución de la condición física en jugadoras de balonmano en las categorías infantil, cadete y juvenil. Apunts. Educación física y deportes, (87), 99-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2288221
Viladrich, C., Torregrosa, M., y Cruz, J. (2011). Calidad psicométrica de la adaptación española del cuestionario de regulación conductual en el deporte. Psicothema, 23(4), 786–794. https://ddd.uab.cat/record/132332
Wong, C.S., y Law, K.S. (2002). The effects of leader and follower emotional intelligence on performance and attitude: An exploratory study. Leadership Quarterly, 13, 243-274. http://hdl.handle.net/1783.1/28746
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.