Percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios en tiempos de confinamiento por COVID-19

Autores/as

  • Laura Lorena Cadena-Duarte Licenciatura en Educación Física, Corporación Universitaria Minuto de Dios https://orcid.org/0000-0002-9281-6386
  • Luis Alberto Cardozo IMED-Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogota, DC-Colombia https://orcid.org/0000-0001-8076-3304
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.443591
Palabras clave: autoconcepto, cuarentena, aislamiento social, infecciones por Coronavirus, universitarios

Resumen

El confinamiento por la COVID-19 ha ocasionado diversos cambios sociales, pero se desconoce su impacto en el autoconcepto físico. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios en tiempos de confinamiento por COVID-19. Se aplicó el cuestionario de autoconcepto físico Physical Self Questionnaire a estudiantes universitarios. Para la selección de la muestra se utilizó el procedimiento de muestreo aleatorio estratificado con un nivel de confianza al 99% y un margen de error al 5%, para un total de 499 universitarios de Bogotá, Colombia. El instrumento obtuvo valores aceptables de alfa de Cronbach a nivel general (.943) y por dimensiones. En la percepción del autoconcepto físico a nivel general y por dimensiones los hombres obtuvieron mejores puntuaciones que las mujeres. A su vez, los estudiantes de estratos socioeconómicos más altos presentan menores puntuaciones que los de estratos más bajos. Respecto a la edad, aquellos universitarios de mayor edad presentan menores puntuaciones en autoestima, fuerza muscular, condición física y competencia percibida. Es importante dentro de las universidades la implementación de programas de intervención dirigidas a la promoción de la salud mental relacionadas con el autoconcepto físico, la imagen corporal, la autoestima, además de otros aspectos de la salud mental y física que pueden estar siendo afectados por el confinamiento COVID-19.

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Biografía del autor/a

Laura Lorena Cadena-Duarte, Licenciatura en Educación Física, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Docente investigadora Universitaria

Profesional en cultura física, deporte y recreación Magister en intervención integral en el deportista      

Luis Alberto Cardozo, IMED-Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogota, DC-Colombia

Luis Alberto Cardozo

Coordinador Académico en el programa Profesional en Entrenamiento Deportivo, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina. Coordinador de la línea de Investigación formativa en el programa académico. Bogota, D.C - Colombia.

 

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Publicado
23-09-2021
Cómo citar
Cadena-Duarte, L. L. ., & Cardozo, L. A. (2021). Percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios en tiempos de confinamiento por COVID-19. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 48–61. https://doi.org/10.6018/cpd.443591
Número
Sección
Psicología del Deporte