Análisis de la técnica de tiro libre de jugadores de baloncesto normalizados en contexto formativo

Palabras clave: metodología observacional, t-patterns, minibasket, iniciación deportiva, deportes de equipo

Resumen

El objetivo fue determinar si la técnica de tiro libre ejecutada por jugadores de baloncesto de entre 9 y 11 años no participantes en ninguna selección autonómica y nacional coincidió con la técnica reportada por la literatura y estudios previos. El trabajo se realizó diferenciando la técnica de tiro antes de la salida y a la salida del balón. Participaron 12 jugadores varones de entre 9 y 11 años (M = 10,43, DT = ,63) que nunca habían participado en ninguna selección autonómica ni nacional. Se utilizó la metodología observacional a través de un diseño puntual/nomotético/multidimensional. Se grabó a los jugadores realizando un test que constaba de 10 tiros libres. Posteriormente, dos observadores observaron la ejecución técnica de cada uno de los tiros realizados por los jugadores. Se realizó la detección de t-patterns mediante el software Theme v.6 EDU. No se detectó ningún t-pattern antes de la salida del balón ni a la salida debido a que los tiros se realizaron siguiendo conductas muy dispares, que no se repitieron de forma regular en el tiempo. En el presente trabajo se utilizó un instrumento de observación que permitió la obtención de información directamente aplicable a la realidad diferenciando lo que ocurre antes de la salida del balón y a la salida del mismo. Se comprobó que los jugadores analizados, los cuales no jugaban en ninguna selección, ejecutaron una técnica de tiro que contrastaba en varios criterios con las recomendaciones propuestas por la literatura y estudios previos.

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Publicado
22-07-2020
Cómo citar
Díaz-Aroca, Álvaro, & Arias-Estero, J. L. (2020). Análisis de la técnica de tiro libre de jugadores de baloncesto normalizados en contexto formativo. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 20(3), 95-108. https://doi.org/10.6018/cpd.414981
Sección
Ciencias del Deporte