Análisis de la Posesión de Balón en el Fútbol Juvenil en Relación a Variables de Situación: Estudio de Caso

Palabras clave: fútbol formativo, deporte colectivo, Metodología Observacional, indicadores de rendimiento, variables contextuales.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue estudiar cómo afectaron en la posesión del balón de un equipo de fútbol perteneciente a la categoría División de Honor Juvenil de España durante una temporada competitiva las siguientes variables de situación: entrenador (entrenador 1, entrenador 2 y entrenador 3), nivel del oponente (alto, medio y bajo), ubicación del partido (local y visitante) y resultado final (ganar, empatar y perder). Se analizaron los 30 partidos disputados por el equipo de referencia. Para valorar el rendimiento del equipo se emplearon diferentes indicadores de rendimiento de posesión. Primero se realizó la prueba de Kruskal-Wallis para todas las variables y condiciones. Posteriormente solo en las variables estadísticamente significativas (p<0,05) se aplicó la prueba de U de Mann-Whitney comparando las diferencias dos a dos. Los resultados mostraron en la variable nivel del oponente, que el equipo estuvo asociado con un descenso de la duración total del tiempo de posesión cuando se enfrentó con rivales de la zona alta de la clasificación a diferencia de cuando lo hizo con rivales de la zona media y baja. La principal conclusión del trabajo fue que la posesión de balón jugó un papel determinante en el rendimiento del equipo, si bien el nivel del oponente condicionó este indicador. Los entrenadores de fútbol formativo podrían incluir la posesión del balón como indicador de rendimiento, si se identifica con el modelo de juego, a partir de los cuales evaluar al equipo para proponer estrategias de intervención y optimizar su rendimiento.

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Publicado
15-04-2020
Cómo citar
Errekagorri Elezkano, I., Echeazarra Escudero, I., & Castellano Paulis, J. (2020). Análisis de la Posesión de Balón en el Fútbol Juvenil en Relación a Variables de Situación: Estudio de Caso. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 20(2), 128-138. https://doi.org/10.6018/cpd.370261
Sección
Ciencias del Deporte