Necesidades psicológicas básicas y motivación en jóvenes jugadores de baloncesto brasileños
Resumen
El objetivo del estudio fue comparar las dimensiones que componen los constructos de motivación en el deporte y necesidades psicológicas básicas de atletas de baloncesto que están en la fase de iniciación deportiva. En la primera fase del estudio, que fue cuantitativa, participaron 53 atletas que compitieron en los Juegos Escolares de Paraná (Brasil) – Fase Municipal. En la segunda fase del estudio, cualitativa, participaron de la investigación 12 atletas que integraron la primera fase del estudio, elegidos de forma aleatoria. Para la recolección de datos fueron utilizados: Escala de Motivación para el Deporte, Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio, Cuestionario sociodemográfico y una entrevista semi estructurada. Los resultados demostraron que los atletas jóvenes tenían mayores escores en las dimensiones referentes a las motivaciones intrínsecas, así como, evidenciaron menor satisfacción frente a la dimensión autonomía del constructo de las necesidades psicológicas básicas. Sin embargo, no hubo diferencias en la motivación y las necesidades psicológicas básicas al compararlas con el tiempo de práctica de la modalidad deportiva. Además, se observó que la admiración por la modalidad deportiva, bien como, las relaciones construidas en los entrenamientos y con la familia a través del deporte son factores importantes para la inserción y mantenimiento del joven atleta en el deporte.
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