Composición e invarianza factorial del cuestionario Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA) en adolescentes mexicanos

  • Martha Ornelas Contreras Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua, México
  • Juan Francisco Aguirre Chávez Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua, México
  • Luis Humberto Blanco Ornelas OPD Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de Guadalajara https://orcid.org/0000-0003-0964-9845
  • Daniel Mayorga-Vega Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén https://orcid.org/0000-0002-4494-4113
  • Perla Jannet Jurado García Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0002-0917-0028
  • Elia Verónica Benavides Pando Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua, México https://orcid.org/0000-0002-2058-7588
Palabras clave: validez; fiabilidad; psicometría; evaluación psicológica; motivación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas propuestos por Moreno, Moreno y Cervelló (2007) para el cuestionario Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA). La muestra total fue de 549 adolescentes mexicanos 256 mujeres y 293 hombres, con edades comprendidas entre 11-16 años (M = 12.91; DE = 0.49). La estructura factorial del cuestionario se analizó mediante análisis factoriales confirmatorios. Los análisis, muestran que una estructura unifactorial es viable y adecuada tanto para la muestra total como para las poblaciones de hombres y mujeres. La estructura unifactorial, atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, ha mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Por otro lado, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes de acuerdo al género; sin embargo, existen diferencias entre hombres y mujeres para la media de intencionalidad para ser físicamente activo. En conclusión, el MIFA-M puede ser una herramienta útil para avanzar en el estudio de los factores que afectan a la práctica de actividad física.

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Citas

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Publicado
15-04-2020
Cómo citar
Ornelas Contreras, M., Aguirre Chávez, J. F., Blanco Ornelas, L. H., Mayorga-Vega, D., Jurado García, P. J., & Benavides Pando, E. V. (2020). Composición e invarianza factorial del cuestionario Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA) en adolescentes mexicanos. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 20(2), 243-252. https://doi.org/10.6018/cpd.352781
Sección
V Coloquio Internacional de Psicología del Deporte Público REDDECA