Influencia del docente de Educación Física sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescencia.

  • Rubén Trigueros-Ramos Universidad de Almería
  • Noelia Navarro Gómez University of Almería
  • Jose Manuel Aguilar-Parra Universidad de Almería
  • Irene León-Estrada Universidad de Almería

Resumen

Según el informe de la OMS del 2018, más del 80% de los adolescentes no practican suficiente actividad física. Las clases de Educación Física deberían de ayudar a solventar este problema. Para ello, en este estudio, se pretende analizar la influencia del docente sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescencia. En el presente estudio participaron 604 estudiantes entre los 13 y 19 años. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, un análisis de fiabilidad y un modelo de ecuaciones estructurales que explica las relaciones causales entre las variables. Los resultados muestran como el apoyo autonomía predice positivamente la confianza (β = .56, p<.001), la diversión (β = .29, p<.001) y la motivación (β = .10, p<.05); mientras que el control psicológico predice negativamente la confianza (β = -.17, p<.01), la diversión (β = -.12, p<.001) y la motivación (β = -.24, p<.001). La confianza predice positivamente la motivación (β = .37, p<.01), de la misma manera, la diversión predice la motivación (β = .74, p<.001), por último, la motivación predice de forma positiva la intención de ser físicamente activo (β = .62, p<.001). En definitiva, el estudio muestra la influencia y la importancia del profesor de EF y de los procesos motivacionales y emocionales presentes en los adolescentes durante las clases de EF sobre la adopción de unos hábitos de vida activos.

Palabras clave: teoría de la autodeterminación, emociones, Educación Física, actividad física.

Publicado
16-01-2019
Sección
Psicología del Deporte