Efectos de un programa de intervención artístico sobre la salud físico-emocional: Proyecto Saludarte

Autores/as

Palabras clave: estado de ánimo, danza, música, actividad física, salud emocional

Agencias de apoyo

  • Departamento Educación Física y Deportiva
  • Universidad de Granada
  • Fernando Bueno
  • Centro Cultural Caja Granada
  • Dr. Luis Perula de Torres
  • técnico de Salud de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Córdoba.

Resumen

El objetivo principal de este estudio es analizar el efecto que tiene la aplicación de un Programa de Intervención Artística sobre el estado de ánimo.  Se analizan los efectos de la observación e identificación de recursos expresivos de movimiento y escucha musical, a través de un espectáculo de danza-circo con música en directo, así como la posible correlación entre dichas variables. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental, pre-post intervención (n =15). Los resultados muestran una influencia positiva del Programa encontrándose una reducción significativa en los factores de tensión y fatiga del Profile of Mood States (POMS). Se exploran algunos componentes de la experiencia de apreciación y se discuten los efectos que podría tener sobre la salud física y emocional.

 

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Biografía del autor/a

Belén de Rueda-Villén, Universidad de Granada

Departamento Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada.

Carlos López-Aragón, Universidad de Granada

Departamento Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada.

Catalina Argüello Gutiérrez, Universidad de Granada

Doctora en Psicología. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad de Granada
Publicado
08-02-2018
Cómo citar
de Rueda-Villén, B., López-Aragón, C., & Argüello Gutiérrez, C. (2018). Efectos de un programa de intervención artístico sobre la salud físico-emocional: Proyecto Saludarte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 209–222. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/275001
Número
Sección
Psicología del Deporte