Revisión sistemática de la investigación sobre la enseñanza del tenis

Autores/as

  • J. Nieblas
  • P. Molina
Palabras clave: Deporte, instrucción, métodos de enseñanza, aprendizaje

Resumen

El presente trabajo consiste en una revisión sistemática sobre los estudios relacionados con la enseñanza del tenis. Se identifican, categorizan y analizan los artículos señalando sus características y sintetizando los principales temas de investigación y su contenido. Para ello, se ha consultado dos de las bases de datos con mayor reconocimiento internacional, como son Scopus y Web of Science. Se seleccionaron un total de 87 artículos científicos. Los resultados muestran aspectos cuantitativos como pueden ser la autoría de los artículos, las revistas donde han sido publicados, el tipo de investigación, las técnicas de recogida de datos utilizadas o los temas de investigación. Además, se hace un análisis cualitativo centrado en el contenido de los 5 temas identificados, que son: la ejecución de las habilidades específicas del tenis y la progresión en la dificultad de su aprendizaje, el feedback del profesorado y las directrices metodológicas en la enseñanza de la técnica del tenis, el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de las habilidades técnicas, el entrenamiento psicológico para la mejora de la ejecución, y la anticipación perceptiva, la toma de decisiones y el contexto de juego. Finalmente, entre las conclusiones, se presentan algunas orientaciones prácticas derivadas de los resultados de las investigaciones revisadas que pueden contribuir a la mejora de la enseñanza del tenis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-07-2016
Cómo citar
Nieblas, J., & Molina, P. (2016). Revisión sistemática de la investigación sobre la enseñanza del tenis. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 111–124. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/264481
Número
Sección
Ciencias del Deporte