Consideraciones en el entrenamiento de habilidades psicológicas en esgrima

Autores/as

  • Cristina Reche García
  • Mar Cepero González
  • Francisco Javier Rojas Ruiz
Palabras clave: Evaluación deportiva, habilidades psicológicas, esgrima, nivel deportivo, género, edad

Resumen

El objetivo de estudio fue conocer si existen diferencias en las habilidades psicológicas del esgrimista de competición en función de su nivel deportivo, edad y género. Fueron evaluados 90 esgrimistas (42 mujeres y
48 hombres; 20 élite y 70 no-élite; edad: M= 21.20, dt= 7.01) sin entrenamiento psicológico previo. Se aplicó la Prueba para Evaluar Rasgos Psicológicos en Deportistas Versión Revisada (PAR P1-R; Serrato, 2006). Un
MANOVA mostró diferencias significativas por nivel deportivo (Lambda de Wilks= 0,79, F= 2,58, p= 0,02, Eta2= 0,21) presentando mayor dominio en habilidades de confianza (p= 0,03), visualización (p= 0,03) y actitud
positiva (p= 0,00) la élite frente a la no-élite. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas en las variables evaluadas en función del género o edad. Estos resultados facilitan la selección y ajuste de estrategias psicológicas específicas en los planes de entrenamiento de esgrimistas con el objetivo de mantener y fortalecer sus habilidades psicológicas llegando a conseguir que se manifiesten al máximo nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-07-2013
Cómo citar
Reche García, C., Cepero González, M., & Rojas Ruiz, F. J. (2013). Consideraciones en el entrenamiento de habilidades psicológicas en esgrima. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 83–88. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/180461
Número
Sección
Artículos