Papel importante del alumnado, necesidades psicológicas básicas, regulaciones motivacionales y autoconcepto físico en educación física

Autores/as

  • Antonio Méndez Giménez Universidad de Oviedo
  • Javier Fernández Río Universidad de Oviedo
  • José Antonio Cecchini Estrada Universidad de Oviedo
Palabras clave: Autoconcepto, autoestima, autodeterminación, Modelo de Vallerand

Resumen

papel importante del PMCSQ, autoconcepto físico del DF-AF5, y las escalas BPNES y PLOC. El modelo de ecuaciones estructurales revisado reveló que el papel importante predecía positivamente las necesidades básicas, que a su vez predecían positivamente las regulaciones más autodeterminadas y, negativamente, las menos autodeterminadas. La motivación intrínseca y la regulación introyectada predijeron positivamente el autoconcepto físico. Se sugiere que las intervenciones que mejoran la percepción del alumnado de su importancia en el grupo con independencia de su habilidad, pueden satisfacer sus necesidades y motivaciones y aumentar el autoconcepto físico

 

 

Se examinó el patrón de relaciones entre la importancia del rol, las necesidades básicas, las regulaciones motivacionales y el autoconcepto físico del alumnado a partir de la teoría de la autodeterminación. Una muestra de 246 estudiantes de 12-17 años completó un cuestionario que comprendía las dimensiones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
19-06-2013
Cómo citar
Méndez Giménez, A., Fernández Río, J., & Cecchini Estrada, J. A. (2013). Papel importante del alumnado, necesidades psicológicas básicas, regulaciones motivacionales y autoconcepto físico en educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 71–82. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/177211
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a