Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la dispacacidad en clases de actividad física
Resumen
Dentro de un contexto escolar, se pretende que compartir la practica de un deporte para discapacitados visuales (goalbar) favorezca la conexion entre las concepciones personales acerca de la discapacidad y las creencias acilitadoras de las actitudes que generan pensamientos y actuaciones mas integradoras. Utilizando una metodologia experimental, se ha accedido a una muestra de estudiantes de Educacion Secundaria (N=132), todos ellos companeros de alumnos con deficiencia visual. Con dos momentos de medida (pretestpostest), administrando cuestionarios sobre el cambio de actitudes y sobre creencias hacia la atencion a la discapacidad. Tras el estudio, se ha evidenciado un cambio significativo de actitudes y creencias con respecto a compartir espacios y experiencias con alumnos con discapacidad visual. Se han encontrado correlaciones significativas y positivas ante variables relacionadas con la autoconcepcion personal (capacidad de controlarse ante las relaciones, creencias hacia la problematica), nucleos actitudinales (implicacion personal) y entornos o momentos de experiencias (facilitacion de concepciones genericas acerca de convivir y compartir con iguales con discapacidad) que generan un marco de integracion y aceptacion si se actua sobre ello.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.