Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la dispacacidad en clases de actividad física

Autores/as

  • Juan González Universidad de Murcia
  • L.M. Baños Audije Universidad de Murcia
Palabras clave: actitudes, creencias, discapacidad, actividad física

Resumen

Dentro de un contexto escolar, se pretende que compartir la practica de un deporte para discapacitados visuales (goalbar) favorezca la conexion entre las concepciones personales acerca de la discapacidad y las creencias  acilitadoras de las actitudes que generan pensamientos y actuaciones mas integradoras. Utilizando una metodologia experimental, se ha accedido a una muestra de estudiantes de Educacion Secundaria (N=132), todos ellos companeros de alumnos con deficiencia visual. Con dos momentos de medida (pretestpostest), administrando cuestionarios sobre el cambio de actitudes y sobre creencias hacia la atencion a la discapacidad. Tras el estudio, se ha evidenciado un cambio significativo de actitudes y creencias con respecto a compartir espacios y experiencias con alumnos con discapacidad visual. Se han encontrado correlaciones significativas y positivas ante variables relacionadas con la autoconcepcion personal (capacidad de controlarse ante las relaciones, creencias hacia la problematica), nucleos actitudinales (implicacion personal) y entornos o momentos de experiencias (facilitacion de concepciones genericas acerca de convivir y compartir con iguales con discapacidad) que generan un marco de  integracion y aceptacion si se actua sobre ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07-03-2013
Cómo citar
González, J., & Baños Audije, L. (2013). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la dispacacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 101–108. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/170371
Número
Sección
Artículos