Utilización de cuadernos didácticos para educar en valores: un reto en las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrid

Autores/as

  • Gema Ortega Fundación Realmadrid. C.C
  • Ana Concepción Jiménez Fundación Realmadrid. C.C
  • Javier Giménez Fundación Realmadrid. C.C
  • Pedro Jiménez Fundación Realmadrid. C.C
  • Jorge Franco Fundación Realmadrid. C.C
Palabras clave: Baloncesto, valores educativos, materiales didácticos

Resumen

La enseñanza y aprendizaje del baloncesto en las etapas de

iniciación supone un doble reto para los entrenadores/as, dada la posibilidad

de contribuir al incremento de los valores educativos de los deportistas,

simultáneamente a su labor específica del baloncesto. La presencia de

programas concretos, que ayuden a los entrenadores/as a transmitir valores

educativos, puede ser muy importante, siempre y cuando sean programas

asequibles y útiles en el ámbito del entrenamiento y la competición. En

las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrid, en el marco del

proyecto denominado “Por una Educación REAL: Valores y Deporte”, se

ha creado un programa llamado “La Alineación de los Valores” con el fin

de facilitar la labor educativa de los participantes. Se han elaborado unos

cuadernos didácticos para uso de los entrenadores/as, los jugadores/as y sus

familias. En la temporada 2011-12, los entrenadores/as que han utilizado

los cuadernos didácticos como herramientas de trabajo, con diferentes equipos

de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete, han sido 17. Los resultados

son positivos, puesto que: a) estos materiales didácticos han permitido

incluir y estructurar adecuadamente determinados valores educativos en la

programación táctica y técnica de los entrenadores/as durante la temporada;

b) ha fomentado el diálogo y la reflexión de los participantes, tanto en los

entrenamientos como en la competición; c) la puesta en práctica ha derivado

a propuestas susceptibles de mejora para próximas temporadas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-02-2013
Cómo citar
Ortega, G., Jiménez, A. C., Giménez, J., Jiménez, P., & Franco, J. (2013). Utilización de cuadernos didácticos para educar en valores: un reto en las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrid. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/169431
Número
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.