El valor del aprendizaje incidental en la toma de decisión y control motor en baloncesto

Autores/as

  • Pablo Camacho
Palabras clave: Aprendizaje incidental, toma de decisión, control motor, rendimiento, baloncesto

Resumen

En la mayor parte de las situaciones que se producen en el baloncesto,

el jugador debe tomar decisiones en un momento concreto de una

fracción de tiempo muy limitada, mientras de forma simultánea ejecuta respuestas

motoras también inmediatas. Son reacciones motoras rápidas tomadas

en situación de presión, donde no tiene tiempo para reflexionar (Kibele,

2006). Estas decisiones parecen basarse en la intuición (Iglesias, Cárdenas

& Alarcón, 2007) y se relacionan con el aprendizaje incidental (Poolton,

Masters & Maxwell, 2006). En un deporte como el baloncesto donde el

tiempo es muy reducido y se necesita ejecutar de manera simultánea una

respuesta motora inmediata, los procesos intuitivos parecen que pueden

proporcionar la exactitud y la rapidez deseada (Raab & Johnson, 2008), favoreciendo

que se produzca una toma de decisión eficaz en condición de estrés,

con límite de tiempo y poca información. Teniendo en cuenta que los

procesos deliberados y automáticos funcionan simultáneamente y que en su

conjunto forman el pensamiento y la acción (Betsch, 2008), nosotros abogamos

por un modelo integrado que tenga en cuenta a ambos, pues como

afirman Sun, Slusarz & Terry (2005), los procesos incidentales e intencionales

coexisten e interactúan para formar el aprendizaje y el rendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-02-2013
Cómo citar
Camacho, P. (2013). El valor del aprendizaje incidental en la toma de decisión y control motor en baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/169361
Número
Sección
Artículos