"Physical education classroom management instrument". Adaptación transcultural

Autores/as

  • Arturo Díaz Suárez Grupo de investigación Deporte Gestión y Recreación ( INGESPORT).Universidad de Murcia
  • Rocío Esteban Luis Grupo de investigación Deporte Gestión y Recreación ( INGESPORT).Universidad de Murcia
Palabras clave: Convivencia, disciplina, cuestionario, percepción

Resumen

El objetivo principal de las investigaciones relacionadas con la disciplina escolar ha sido la búsqueda y comprobación de diferentes estrategias de intervención para combatir las conductas indisciplinadas de los alumnos, y como punto de partida, recogen una serie de comportamientos que alteran el ritmo de las clases el fin de desarrollar pautas de actuación que permitan controlarlos. Existen diferentes instrumentos específicos de área que indagan en el problema disciplinario, y enfatizan en diferentes aspectos del incidente disciplinario. Dentro de éstos, debemos señalar que el desarrollado por Kulinna, Cothran y Recualos (2003

), “Physical Education Classroom Management Instrument” abarca y evalúa todas la tipologías de comportamientos que alteran la convivencia en el área de Educación Física, tal y como se entiende actualmente este fenómeno en los centros. Este instrumento, además aporta situaciones que son específicas de la materia y teniendo en cuenta además, la percepción de alumnos y profesores. El instrumento elaborado y llevado a la investigación empírica por estos autores, reúne los requisitos necesarios para llevar a cabo su adaptación al contexto español, así como para ser la base para la creación del instrumento destinado a la percepción de las familias en torno a estos problemas. A través de este cuestionario se puede solventar una de las primeras cuestiones que se plantea a la hora de abordar los conflictos que surgen en las clases de Educación Física: qué conductas inadecuadas se detectan en las sesiones, y con qué frecuencia se perciben desde el punto de vista de diferentes colectivos, como primer paso para responder de forma adecuada y coherente ante este tipo de comportamientos. La presente comunicación aborda adaptación transcultural de este cuestionario al contexto español, y la creación de una versión para los familiares siguiendo las recomendaciones de Carretero-Dios y Pérez (2007), quedando especificados en los procedimientos que describimos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Díaz Suárez, A., & Esteban Luis, R. (2010). "Physical education classroom management instrument". Adaptación transcultural. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/111301
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a