La valoración del VO2 máx. y su relación con el riesgo cardiovascular como medio de enseñanza-aprendizaje
Resumen
En la actualidad educativa consideramos que es fundamental la relación de la teoría con la práctica, de ahí que a través de este estudio hayamos perseguido que el alumno realice una valoración de la condición física centrándonos en el test de Course Navette para obtener la potencia aeróbica máxima y relacionar dichos resultados con la actividad física y la salud. De esta manera, presentamos los resultados de dicho Test obtenidos por 57 sujetos (n
1= 43 hombres; n2= 14 mujeres), alumnos matriculados en la asignatura de .“Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico.” de segundo curso .“Maestro: Especialidad de Educación Física.”, con una media de edad de 21,84 años (± 3,36 SD), siendo comparados con los resultados de otros países. Asimismo, indicamos la evidencia de un alto porcentaje de alumnos con riesgo cardiovascular utilizando los puntos de corte propuestos por The Cooper Institute for Aerobic Research, a través del denominado umbral cardiosaludable.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.