La percepción de los profesores de secundaria italianos sobre la enseñanza de la historia
Resumo
Este artículo presenta los resultados de una investigación destinada a averiguar cómo perciben los profesores italianos (sicilianos) la enseñanza de la historia en el nivel secundario superior. El estudio se realizó a partir de un cuestionario que cumplimentaron 96 profesores en activo. La investigación tiene una finalidad de diagnóstico educativo y se basa en un enfoque cuantitativo. Se realizaron análisis descriptivos (frecuencias) e inferenciales (pruebas no paramétricas) para determinar si existen diferencias entre los sexos. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el profesorado según el género, mostrando los hombres, en general, una percepción de la enseñanza de la historia cercana a los modelos tradicionales (clase magistral y libro de texto). Las principales dificultades señaladas por los profesores son de carácter metodológico, así como el exceso de contenidos de los programas y la elevada proporción de alumnos por clase. El estudio concluye que es necesario promover la formación del profesorado en métodos y estrategias activas para la enseñanza de la historia.
Downloads
Referências
AKDEMIR, Elif & ÖZÇELIK, Ceyda (2019): “The Investigation of the Attitudes of Teachers towards Using Student Centered Teaching Methods and Techniques”. Online Submission, 7 (4), pp. 1147-1153.
ÁLVAREZ, Humberto A. (2020): “Enseñanza de la historia en el siglo XXI: propuestas para promover el pensamiento histórico. Revista de ciencias sociales, 26 (2), pp. 442-459.
ARIAS, José Luis & MORALES, María de la Trinidad (2021): “Diferencias entre rendimiento (a corto plazo) y aprendizaje (a largo plazo) tras una intervención centrada en el alumnado de educación superior”, in R. Satorre, Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, Alicante, Universitat d´Alcant, pp. 237-246.
BERGER, Stefan (2005): “A Return to the National Paradigm? National History Writing in Germany, Italy, France, and Britain from 1945 to the Present”. The Journal of Modern History, 77 (3), pp. 629-678.
BORGHI, Beatrice; DONDARINI, Rolando & MANARI, Rosa María (2015): “La democrazia si impara. Per una pedagogia della cittadinanza”, in B. Borghi, F. F. García-Pérez y O. Moreno-Férnandez, Novi cives: cittadini dall’infanzia in poi, Bolonia, Pàtron Editore, pp. 213-222.
BRUSA, Antonio (2015): “L’identità italiana attraverso i programmi di storia repubblicani (1945- 2012)”, Clio. History and History Teaching, 41, pp. 1-11.
CAJANI, Luigi (2014): “I recenti programmi di storia della scuola italiana”. Laboratorio dell’Ispf, 11, pp. 2-25.
CORNELIUS WHITE, Jeffrey (2007): “Learner-centered teacher-student relationships are effective: A meta-analysis”. Review of educational research, 77 (1), pp. 113-143
DEJENE, Wondifrau; BISHAW, Alemayehu & DAGNEW, Asrat (2018): “Preservice Teachers’ Approaches to Learning and Their Teaching Approach Preferences: Secondary Teacher Education Program in Focus”. Cogent Education, 5. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1502396
ESTEPA, Jesús (2019): “Investigar para innovar: el caso del Ámbito de Investigación de las sociedades actuales e históricas”. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 4. https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.4
GOMEZ, Cosme J.; CHAPARRO, Álvaro; FELICES DE LA FUENTE, María del Mar & CÓZAR, Ramón: (2020). “Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial”. Aula Abierta, 49 (1), pp. 65-74. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.65-7
GÓMEZ, Cosme J.; HINOJO, Francisco J.; MORENO, Juan R. & ALONSO, Santiago (2022): “Analysis of a forced blended-learning program in Social Sciences higher education during the COVID-19 post-pandemic”. Education + Training, 1. https://doi.org/10.1108/ET-06-2022-0246
GÓMEZ, Cosme J. & MIRALLES, Pedro (2017): Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid, Silex Ediciones.
GÓMEZ, Cosme. J.; ORTUÑO, Jorge & MIRALLES, Pedro (2018): Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona, Octaedro.
GORETTI, Gabriele (ed.) (2013): La storia nei programmi della scuola primaria, dall’Unità a oggi. Perugia, Editoriale Umbra.
GUARRACINO, Scipione (2021): Senza storia. Ricominciamo da uno. Bologna, Biblioteca Clueb.
GUERRERO, Catalina; SÁNCHEZ, Raquel & MIRALLES, Pedro (2022): “Approaches to history teaching accoding to a structural equation model”. Frontiers in Education, 7, 842977. http://doi.org/10.3389/feduc.2022.842977
HERNÁNDEZ, Fuensanta; MAQUILÓN, Javier & MONROY, Fuensanta (2012): “Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria”. Profesorado, 16, pp. 61-77.
HERRING, Mary C.; KOEHLER, Matthew J. & MISHRA, Punya (eds.) (2016): Handbook of technological pedagogical content knowledge (TPACK) for educators. Routledge, New York.
JIMÉNEZ, Rocío (2020): Experimentación y análisis del uso de los videojuegos para la Educación Patrimonial. Estudio de caso en 1.o de ESO. Huelva, Universidad de Huelva.
KELEŞZADE, Gülçin; GÜNEYLI, Ahmet & ÖZKUL, Ali Efdal (2018): “Effectiveness of History Teaching Based on Social Constructivist Learning and Development of Historical Thinking Skills”. Education & Science/Egitim ve Bilim, 43 (195). https://doi. org/10.15390/EB.2018.7479
KEMBER, David & KWAN, Kam-Por (2000): “Lecturers’ approaches to teaching and their relationship to conceptions of good teaching”. Instructional science, 28, pp. 469-490. https://doi.org/10.1023/A:1026569608656
KOEHLER, Matthew J.; MISHRA Punya & CAIN, William (2013): “What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)?”. Journal of Education, 193 (3), pp. 13-193. https://doi.org/10.1177/002205741319300303
KOEHLER, Matthew J.; MISHRA, Punya; KERELUIK, Kristen; SHIN, Tae S. & GRAHAM, Charles R. (2014): “The technological pedagogical content knowledge framework”, in Handbook of research on educational communications and technology, New York, Springer, pp. 101-111.
KOH, Joyce H. L. & CHAI, Ching S. (2011): Modeling pre-service teachers’ technological pedagogical content knowledge (TPACK) perceptions: The influence of demographic factors and TPACK constructs. The Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education.
KOH, Joyce H. L. & CHAI, Ching S. (2014): “Teacher clusters and their perceptions of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). Development throught ICT lesson design”. Computers and Education, 70, pp. 222-232. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.08.017
LASTRUCCI, Emilio (2000): La formazione del pensiero storico. Torino, Paravia.
LEE, Peter (2005): “Putting Principles into Practice: Understanding History”, in M. S. Donovan & J. D. Bransford (eds.), How students learn: History in the classroom. Washington, DC, National Academies Press, pp. 29-78.
LEE, Peter; DICKINSON, Alaric & ASHBY, Rosalyn (2004): Las ideas de los niños sobre la historia, in M. Carretero & J. F. Voss (eds.), Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Amorrortu, pp. 217-248.
LÉVESQUE, S. (2008): Thinking Historically. Educating Students for the 21th Century. Toronto, University of Toronto Press.
MAGGIONI, Liliana (2010): Studying epistemic cognition in the history classroom: Cases of teaching and learning to think historically. University of Maryland, College Park.
MATTOZZI, Ivo (2012): “I testi scolastici come laboratori per fare storia”, in V. Feltre, Testi ed Ebook di Storia e Geografia a Scuola: istruzioni per l´uso. Rete di Geostoria a scala locale-Associazione CLIO´92.
MAYORGA, María José & MADRID, Dolores (2010): “Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Tendencias Pedagógicas, 15, pp. 91-111.
MENESES, Edurne & GALEANO, Hector (2020): “El desarrollo de habilidades cognitivas, mediante la pedagogía y la estrategia del aprendizaje situado desde el punto de vista constructivista”. Universciencia Revista de divulgación científica, 18 (53), pp. 19-29.
MIRALLES, Pedro & GÓMEZ, Cosme J. (2016): “Sin “Cronos” ni “Kairós”. El tiempo histórico en los exámenes de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria”. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 15, pp. 15-26. https://doi.org/doi:10.1344/ECCSS2016.15.2
MIRALLES, Pedro; GÓMEZ, Cosme J.; ARIAS, Víctor B. & Fontal Merillas, Olaia (2019): “Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia”. Comunicar, 61 (XXVII), pp. 45-56. https://doi.org/10.3916/C61- 2019-04
MORENO, Juan R.; PONSODA, Santiago & BLANES, Rubén (2021): “By Toutatis! Trainee Teachers motivation when using comics to learn history”. Frontiers in Psychology, 1. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.778792
OLOFSON, Mark W.; SWALLOW, Meredith J. C. & NEUMANN, Maureen D. (2016): TPACKing: a constructivist framing of TPACK to analyze teachers’ construction of knowledge”. Computers and Education, 95, pp. 188-201. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.12.010
OLMOS, Rafael (2017): “Kahoot: ¡Un, dos, tres! Análisis de una aplicación de cuestionarios”. Íber. Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, pp. 51-56. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/456181
ORTS, Marta (2019): “El uso de móviles en el instituto. Reflexiones en el instituto Jaume Vicens Vives (Girona)”. Aula de Secundaria, 32, pp. 35-39.
PANCIERA, Walter & Valseriati, Enrico (2019): “La Didattica della Storia in Italia e in Europa. Un´introduzione”, in E. Valseriati, Prospettive per la Didattica della Storia in Italia e in Europa, Palermo, pp. 7-12.
POSTAREFF, Liisa; KATAJAVUORI, Nina; LINDBLOM-YLÄNNE, Sari & TRIGWELL, Keith (2008): “Consonance and Dissonance in Descriptions of Teaching of University Teachers”. Studies in Higher Education, 33, pp. 49-61. https://doi.org/10.1080/03075070701794809
RIVERO, Pilar & FELIU, María (2017): “Aplicaciones de la arqueología virtual para la Educación Patrimonial: análisis de tendencias e investigaciones”. Estudios Pedagógicos, 43, pp. 319-330. https://doi.org/doi:10.4067/S0718-07052017000400017
SÁIZ, Jorge (2014): “Fuentes históricas y libros de texto en Secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico”. Ensayos, 29, pp. 83-99. http://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.503
SÁIZ, Jorge, GÓMEZ, Cosme J., & LÓPEZ, Ramón (2018): “Narrar ¿y argumentar? Las historias de España: análisis narrativo y fuentes de conocimiento en los futuros docentes de Educación Primaria,” in J. Monteagudo, A. Escribano & C. J. Gómez, Educación Histórica y Competencias Transversales: Narrativas, TIC y Competencia Lingüística. Murcia, EDITUM, pp. 141-156.
SÁNCHEZ, Raquel; CAMPILLO, José M. & GUERRERO, Catalina (2020): “Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, 34 (95), pp. 57-76.
SÁNCHEZ IBÁÑEZ, Raquel; GUERRERO ROMERA, Catalina & MIRALLES MARTÍNEZ, Pedro (2021): “Primary and secondary school teachers’ perceptions of their social science training needs”. Humanities and Social Sciences Communications, 8 (1), pp. 1-11.
SEIXAS, Peter (2015): A Model of Historical Thinking. Educational Philosophy and Theory.
SEIXAS, Peter (2017): “Historical consciousness and historical thinking”, in M. Carretero, S. Berger & M. Grever (eds.), Palgrave handbook of research in historical culture and education. London, Palgrave Macmillan, pp. 59-72.
SEIXAS, Peter & PECK, Carla (2004): “Teaching historical thinking”. Challenges and prospects for Canadian social studies, pp. 109-117.
SEIXAS, Peter & MORTON, Tom (2013): The Big six historical concepts. Toronto, Nelson College Indigenous.
SHEMILT, Denis (1980): History 13–16: Evaluation study. Edinburgh, Holmes McDougall.
SHULMAN, Lees E. (1986): “Those who understand: Knowledge growth in teaching”. Educational Research, 15 (2), pp. 4-14.
STRADLING, Robert. (2003): Multiperspectivity in history teaching: A guide for teachers. Strasbourg, Council of Europe.
TRIGWELL, Keith & PROSSER, Michael (2020): Exploring University Teaching and Learning: Experience and Context. London, Palgrave Macmillan. TRUJILLO, Fernando (2017): “Del juego a la gamificación. Mitos y leyendas de las TIC”. Aula de Innovación Educativa, 267, pp. 38-40.
VÁSCONEZ, Carlos D. & INGA, Esteban (2021): “El modelo de aprendizaje TPACK y su impacto en la innovación educativa desde un análisis bibliométrico”. INNOVA Research Journal, 6, pp. 79-97. http://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1773
YUNGA, Deisi C.; LOAIZA AGUIRRE, María I.; RAMÓN, Lizeth N. & PUERTAS, Lucía (2016): “Enfoques de la Enseñanza en Educación Universitaria: Una exploración desde la perspectiva Latinoamericana”, Profesorado, 20 (3), pp. 313-333.
Direitos de Autor (c) 2023 Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales
Este trabalho encontra-se publicado com aLicença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 3.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.