La percepción de los profesores de secundaria italianos sobre la enseñanza de la historia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/areas.529001
Palabras clave: educación, secundaria, historia, metodología, profesorado

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación destinada a averiguar cómo perciben los profesores italianos (sicilianos) la enseñanza de la historia en el nivel secundario superior. El estudio se realizó a partir de un cuestionario que cumplimentaron 96 profesores en activo. La investigación tiene una finalidad de diagnóstico educativo y se basa en un enfoque cuantitativo. Se realizaron análisis descriptivos (frecuencias) e inferenciales (pruebas no paramétricas) para determinar si existen diferencias entre los sexos. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el profesorado según el género, mostrando los hombres, en general, una percepción de la enseñanza de la historia cercana a los modelos tradicionales (clase magistral y libro de texto). Las principales dificultades señaladas por los profesores son de carácter metodológico, así como el exceso de contenidos de los programas y la elevada proporción de alumnos por clase. El estudio concluye que es necesario promover la formación del profesorado en métodos y estrategias activas para la enseñanza de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AKDEMIR, Elif & ÖZÇELIK, Ceyda (2019): “The Investigation of the Attitudes of Teachers towards Using Student Centered Teaching Methods and Techniques”. Online Submission, 7 (4), pp. 1147-1153.

ÁLVAREZ, Humberto A. (2020): “Enseñanza de la historia en el siglo XXI: propuestas para promover el pensamiento histórico. Revista de ciencias sociales, 26 (2), pp. 442-459.

ARIAS, José Luis & MORALES, María de la Trinidad (2021): “Diferencias entre rendimiento (a corto plazo) y aprendizaje (a largo plazo) tras una intervención centrada en el alumnado de educación superior”, in R. Satorre, Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, Alicante, Universitat d´Alcant, pp. 237-246.

BERGER, Stefan (2005): “A Return to the National Paradigm? National History Writing in Germany, Italy, France, and Britain from 1945 to the Present”. The Journal of Modern History, 77 (3), pp. 629-678.

BORGHI, Beatrice; DONDARINI, Rolando & MANARI, Rosa María (2015): “La democrazia si impara. Per una pedagogia della cittadinanza”, in B. Borghi, F. F. García-Pérez y O. Moreno-Férnandez, Novi cives: cittadini dall’infanzia in poi, Bolonia, Pàtron Editore, pp. 213-222.

BRUSA, Antonio (2015): “L’identità italiana attraverso i programmi di storia repubblicani (1945- 2012)”, Clio. History and History Teaching, 41, pp. 1-11.

CAJANI, Luigi (2014): “I recenti programmi di storia della scuola italiana”. Laboratorio dell’Ispf, 11, pp. 2-25.

CORNELIUS WHITE, Jeffrey (2007): “Learner-centered teacher-student relationships are effective: A meta-analysis”. Review of educational research, 77 (1), pp. 113-143

DEJENE, Wondifrau; BISHAW, Alemayehu & DAGNEW, Asrat (2018): “Preservice Teachers’ Approaches to Learning and Their Teaching Approach Preferences: Secondary Teacher Education Program in Focus”. Cogent Education, 5. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1502396

ESTEPA, Jesús (2019): “Investigar para innovar: el caso del Ámbito de Investigación de las sociedades actuales e históricas”. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 4. https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.4

GOMEZ, Cosme J.; CHAPARRO, Álvaro; FELICES DE LA FUENTE, María del Mar & CÓZAR, Ramón: (2020). “Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial”. Aula Abierta, 49 (1), pp. 65-74. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.65-7

GÓMEZ, Cosme J.; HINOJO, Francisco J.; MORENO, Juan R. & ALONSO, Santiago (2022): “Analysis of a forced blended-learning program in Social Sciences higher education during the COVID-19 post-pandemic”. Education + Training, 1. https://doi.org/10.1108/ET-06-2022-0246

GÓMEZ, Cosme J. & MIRALLES, Pedro (2017): Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid, Silex Ediciones.

GÓMEZ, Cosme. J.; ORTUÑO, Jorge & MIRALLES, Pedro (2018): Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona, Octaedro.

GORETTI, Gabriele (ed.) (2013): La storia nei programmi della scuola primaria, dall’Unità a oggi. Perugia, Editoriale Umbra.

GUARRACINO, Scipione (2021): Senza storia. Ricominciamo da uno. Bologna, Biblioteca Clueb.

GUERRERO, Catalina; SÁNCHEZ, Raquel & MIRALLES, Pedro (2022): “Approaches to history teaching accoding to a structural equation model”. Frontiers in Education, 7, 842977. http://doi.org/10.3389/feduc.2022.842977

HERNÁNDEZ, Fuensanta; MAQUILÓN, Javier & MONROY, Fuensanta (2012): “Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria”. Profesorado, 16, pp. 61-77.

HERRING, Mary C.; KOEHLER, Matthew J. & MISHRA, Punya (eds.) (2016): Handbook of technological pedagogical content knowledge (TPACK) for educators. Routledge, New York.

JIMÉNEZ, Rocío (2020): Experimentación y análisis del uso de los videojuegos para la Educación Patrimonial. Estudio de caso en 1.o de ESO. Huelva, Universidad de Huelva.

KELEŞZADE, Gülçin; GÜNEYLI, Ahmet & ÖZKUL, Ali Efdal (2018): “Effectiveness of History Teaching Based on Social Constructivist Learning and Development of Historical Thinking Skills”. Education & Science/Egitim ve Bilim, 43 (195). https://doi. org/10.15390/EB.2018.7479

KEMBER, David & KWAN, Kam-Por (2000): “Lecturers’ approaches to teaching and their relationship to conceptions of good teaching”. Instructional science, 28, pp. 469-490. https://doi.org/10.1023/A:1026569608656

KOEHLER, Matthew J.; MISHRA Punya & CAIN, William (2013): “What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)?”. Journal of Education, 193 (3), pp. 13-193. https://doi.org/10.1177/002205741319300303

KOEHLER, Matthew J.; MISHRA, Punya; KERELUIK, Kristen; SHIN, Tae S. & GRAHAM, Charles R. (2014): “The technological pedagogical content knowledge framework”, in Handbook of research on educational communications and technology, New York, Springer, pp. 101-111.

KOH, Joyce H. L. & CHAI, Ching S. (2011): Modeling pre-service teachers’ technological pedagogical content knowledge (TPACK) perceptions: The influence of demographic factors and TPACK constructs. The Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education.

KOH, Joyce H. L. & CHAI, Ching S. (2014): “Teacher clusters and their perceptions of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). Development throught ICT lesson design”. Computers and Education, 70, pp. 222-232. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.08.017

LASTRUCCI, Emilio (2000): La formazione del pensiero storico. Torino, Paravia.

LEE, Peter (2005): “Putting Principles into Practice: Understanding History”, in M. S. Donovan & J. D. Bransford (eds.), How students learn: History in the classroom. Washington, DC, National Academies Press, pp. 29-78.

LEE, Peter; DICKINSON, Alaric & ASHBY, Rosalyn (2004): Las ideas de los niños sobre la historia, in M. Carretero & J. F. Voss (eds.), Aprender y pensar la historia. Buenos Aires, Amorrortu, pp. 217-248.

LÉVESQUE, S. (2008): Thinking Historically. Educating Students for the 21th Century. Toronto, University of Toronto Press.

MAGGIONI, Liliana (2010): Studying epistemic cognition in the history classroom: Cases of teaching and learning to think historically. University of Maryland, College Park.

MATTOZZI, Ivo (2012): “I testi scolastici come laboratori per fare storia”, in V. Feltre, Testi ed Ebook di Storia e Geografia a Scuola: istruzioni per l´uso. Rete di Geostoria a scala locale-Associazione CLIO´92.

MAYORGA, María José & MADRID, Dolores (2010): “Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Tendencias Pedagógicas, 15, pp. 91-111.

MENESES, Edurne & GALEANO, Hector (2020): “El desarrollo de habilidades cognitivas, mediante la pedagogía y la estrategia del aprendizaje situado desde el punto de vista constructivista”. Universciencia Revista de divulgación científica, 18 (53), pp. 19-29.

MIRALLES, Pedro & GÓMEZ, Cosme J. (2016): “Sin “Cronos” ni “Kairós”. El tiempo histórico en los exámenes de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria”. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 15, pp. 15-26. https://doi.org/doi:10.1344/ECCSS2016.15.2

MIRALLES, Pedro; GÓMEZ, Cosme J.; ARIAS, Víctor B. & Fontal Merillas, Olaia (2019): “Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia”. Comunicar, 61 (XXVII), pp. 45-56. https://doi.org/10.3916/C61- 2019-04

MORENO, Juan R.; PONSODA, Santiago & BLANES, Rubén (2021): “By Toutatis! Trainee Teachers motivation when using comics to learn history”. Frontiers in Psychology, 1. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.778792

OLOFSON, Mark W.; SWALLOW, Meredith J. C. & NEUMANN, Maureen D. (2016): TPACKing: a constructivist framing of TPACK to analyze teachers’ construction of knowledge”. Computers and Education, 95, pp. 188-201. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.12.010

OLMOS, Rafael (2017): “Kahoot: ¡Un, dos, tres! Análisis de una aplicación de cuestionarios”. Íber. Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, pp. 51-56. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/456181

ORTS, Marta (2019): “El uso de móviles en el instituto. Reflexiones en el instituto Jaume Vicens Vives (Girona)”. Aula de Secundaria, 32, pp. 35-39.

PANCIERA, Walter & Valseriati, Enrico (2019): “La Didattica della Storia in Italia e in Europa. Un´introduzione”, in E. Valseriati, Prospettive per la Didattica della Storia in Italia e in Europa, Palermo, pp. 7-12.

POSTAREFF, Liisa; KATAJAVUORI, Nina; LINDBLOM-YLÄNNE, Sari & TRIGWELL, Keith (2008): “Consonance and Dissonance in Descriptions of Teaching of University Teachers”. Studies in Higher Education, 33, pp. 49-61. https://doi.org/10.1080/03075070701794809

RIVERO, Pilar & FELIU, María (2017): “Aplicaciones de la arqueología virtual para la Educación Patrimonial: análisis de tendencias e investigaciones”. Estudios Pedagógicos, 43, pp. 319-330. https://doi.org/doi:10.4067/S0718-07052017000400017

SÁIZ, Jorge (2014): “Fuentes históricas y libros de texto en Secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico”. Ensayos, 29, pp. 83-99. http://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.503

SÁIZ, Jorge, GÓMEZ, Cosme J., & LÓPEZ, Ramón (2018): “Narrar ¿y argumentar? Las historias de España: análisis narrativo y fuentes de conocimiento en los futuros docentes de Educación Primaria,” in J. Monteagudo, A. Escribano & C. J. Gómez, Educación Histórica y Competencias Transversales: Narrativas, TIC y Competencia Lingüística. Murcia, EDITUM, pp. 141-156.

SÁNCHEZ, Raquel; CAMPILLO, José M. & GUERRERO, Catalina (2020): “Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, 34 (95), pp. 57-76.

SÁNCHEZ IBÁÑEZ, Raquel; GUERRERO ROMERA, Catalina & MIRALLES MARTÍNEZ, Pedro (2021): “Primary and secondary school teachers’ perceptions of their social science training needs”. Humanities and Social Sciences Communications, 8 (1), pp. 1-11.

SEIXAS, Peter (2015): A Model of Historical Thinking. Educational Philosophy and Theory.

SEIXAS, Peter (2017): “Historical consciousness and historical thinking”, in M. Carretero, S. Berger & M. Grever (eds.), Palgrave handbook of research in historical culture and education. London, Palgrave Macmillan, pp. 59-72.

SEIXAS, Peter & PECK, Carla (2004): “Teaching historical thinking”. Challenges and prospects for Canadian social studies, pp. 109-117.

SEIXAS, Peter & MORTON, Tom (2013): The Big six historical concepts. Toronto, Nelson College Indigenous.

SHEMILT, Denis (1980): History 13–16: Evaluation study. Edinburgh, Holmes McDougall.

SHULMAN, Lees E. (1986): “Those who understand: Knowledge growth in teaching”. Educational Research, 15 (2), pp. 4-14.

STRADLING, Robert. (2003): Multiperspectivity in history teaching: A guide for teachers. Strasbourg, Council of Europe.

TRIGWELL, Keith & PROSSER, Michael (2020): Exploring University Teaching and Learning: Experience and Context. London, Palgrave Macmillan. TRUJILLO, Fernando (2017): “Del juego a la gamificación. Mitos y leyendas de las TIC”. Aula de Innovación Educativa, 267, pp. 38-40.

VÁSCONEZ, Carlos D. & INGA, Esteban (2021): “El modelo de aprendizaje TPACK y su impacto en la innovación educativa desde un análisis bibliométrico”. INNOVA Research Journal, 6, pp. 79-97. http://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1773

YUNGA, Deisi C.; LOAIZA AGUIRRE, María I.; RAMÓN, Lizeth N. & PUERTAS, Lucía (2016): “Enfoques de la Enseñanza en Educación Universitaria: Una exploración desde la perspectiva Latinoamericana”, Profesorado, 20 (3), pp. 313-333.

Publicado
31-12-2023
Cómo citar
Famà, K. V., & Sánchez Ibáñez, R. (2023). La percepción de los profesores de secundaria italianos sobre la enseñanza de la historia. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (45), 187–201. https://doi.org/10.6018/areas.529001