Sobre la revista

Objetivo

Su objetivo es dar a conocer los resultados de investigaciones relevantes sobre la temática pluridisciplinar que caracteriza su proyecto editorial, por medio de la publicación de números miscelánea o monográficos. Cada año se publica un volumen dedicado a un tema monográfico y otro se reserva para artículos de temática diversa. Publica artículos escritos en español, inglés, portugués, italiano y francés, existiendo la posibilidad de publicar versiones de un mismo artículo en más de un idioma.

 

Originalidad

Los artículos que se propongan para ser publicados en la revista deben ser originales e inéditos. Con el fin de garantizar el cumplimiento de estos requisitos, se utilizan medios específicos de control del plagio y el autoplagio (empleando programas tales como Turnitin o Urkund). Se rechazarán los artículos en los que estos filtros muestren una elevada semejanza con textos publicados con derechos de autor.

 

Equipo Editorial

Cuenta con un Equipo Editorial formado por especialistas procedentes de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales, acorde con la perspectiva pluridisciplinar que caracteriza la revista. Además de su carácter pluridisciplinar, tras su última renovación, su composición respeta la paridad de género, así como la internacionalización de sus miembros, contando con la presencia de expertos y expertas de diversos países de procedencia. Dicho equipo editorial se divide en un Consejo de Redacción, encargado del funcionamiento práctico de la revista, y de un Consejo Asesor, que aporta su experiencia al desarrollo de la actividad editorial.

Política editorial

En el caso de los números monográficos, el Equipo Editorial decide la temática de éstos en función de las propuestas recibidas, tanto propias como ajenas. La aceptación de las propuestas se realiza en función del carácter innovador y la relevancia e interés del tema planteado. La coordinación del número monográfico es llevada a cabo por una o varias personas, que son las encargadas de solicitar artículos inéditos a especialistas en la materia y de realizar un primer filtro de la calidad de los textos que se entreguen. En caso de estimarlo oportuno, también existe la posibilidad de que el Consejo Editorial realice una llamada abierta al envío de propuestas de trabajos originales para formar parte de un monográfico, una vez aprobada su temática.

Por su parte, los números misceláneos estarán formados por un mínimo de 6 artículos que hayan superado el proceso de evaluación fijado por la misma.

 

Envío de propuestas

Los artículos que se quieran publicar se remitirán través de la plataforma de la revista. Para ello se necesitará que la persona se haya registrado previamente y siga los pasos que se señalan en la opción “Nuevo envío”. Los textos que se envíen tienen que ser originales, respetar el código ético de esta publicación y adaptarse a las normas de edición que se encuentran en https://revistas.um.es/areas/about/submissions. Si no se cumplen dichas normas, se devolverán para que se adapten a los criterios de la revista.

Los autores o autoras de los textos originales que se plantean para ser publicados pueden proponer posibles evaluadores o evaluadoras de los mismos, siempre que se justifique por tratarse de especialistas en la temática del artículo.

Las propuestas de números monográficos se enviarán al director de la revista especificando las siguientes cuestiones:

- Título del monográfico.

- Coordinadores u coordinadores (haciendo constar los datos de filiación y contacto académico).

- Relevancia o interés del tema del número propuesto.

- Relación de autores o autoras, su adscripción profesional, el título de su contribución y un escueto resumen.

- Propuesta aproximada de calendario de ejecución.

 

Proceso de evaluación

Todos los artículos presentados -ya sea para formar parte de un monográfico o de un número misceláneo- son sometidos a un mismo proceso de evaluación fijado por la revista. Así, en primer lugar, deben superar el filtro de un programa de detección de plagio y autoplagio. En segundo lugar, los artículos recibidos son revisados por el Consejo Editorial, que se encargará de decidir si la propuesta enviada se adapta a la línea editorial de esta publicación y si reúne los requisitos mínimos de calidad (en base a su originalidad, interés, rigor metodológico y adecuación formal a las normas de envío de originales).

El Consejo Editorial se compromete a dar respuesta sobre la aceptación o rechazo de todos los originales enviados -ya sea para formar parte de un número monográfico o de un número misceláneo- antes de cumplirse tres meses desde su recepción. Igualmente, informará sobre la decisión de las evaluaciones emitidas antes de un máximo de ocho meses, contando a partir de la fecha de envío del artículo.

Los artículos aceptados pasarán por una evaluación externa y anónima que se detalla a continuación.

 

Proceso de evaluación anónima externa por pares

El proceso de evaluación de originales sigue los pasos que se especifican a continuación, tanto en el caso de los artículos de números monográficos como para los que se destinan a misceláneos.

Una vez admitidos los artículos por el Consejo de Redacción, se inicia un proceso de evaluación externa realizada por dos evaluadores o evaluadoras (propuestos por los coordinadores o coordinadoras de cada número o por el Consejo de Redacción). Se trata de investigadores e investigadoras especialistas en la materia correspondiente al tema del trabajo en cuestión, que no pertenecen al equipo editorial de la revista y que analizan artículos anonimizados. Para la evaluación, se dispone de una plantilla para que expongan sus conclusiones y emitan su recomendación respecto a su posible publicación. En caso de discrepancia entre las evaluaciones, se solicitará la colaboración de otro/a evaluador/a, cuyo informe tendrá un carácter decisorio. Los artículos que sean aceptados para su publicación con modificaciones serán revisados de nuevo tras la implementación de estos cambios por al menos un/a evaluador/a externo/a. Esta/e experta/o podrá ser la/el misma/o de la primera revisión u otro/a experto/a en la materia.

Cuando las/os autoras/es envíen la versión revisada de su artículo, deberán incluir:

  1. El texto con las modificaciones introducidas marcadas con control de cambios.
  2. Un documento de respuesta detallada a las/os revisoras/es.
  3. El texto con todos los cambios aceptados sin marcas y con la herramienta de control de cambios desactivada.

En cuanto a los números misceláneos, una vez estudiados los artículos recibidos por el Consejo de Redacción, los seleccionados pasan por el mismo proceso de evaluación por pares señalado anteriormente.

Las instrucciones para enviar propuestas de artículos aparecen en el apartado envíos (enlazar con https://revistas.um.es/areas/about/submissions) de esta misma web.

 

Código Ético

La revista Áreas cuenta con un Código Ético aprobado por su Consejo de Redacción el 16 de diciembre de 2021. Este Código rige su funcionamiento en cuanto a los procedimientos de gestión y evaluación de todos los textos sometidos a su consideración para la publicación, así como su relación con autores/as y evaluadores/as involucrados en el proceso de revisión de los artículos.

El Consejo de Redacción de Áreas asume los siguientes principios:

  • Compromiso de confidencialidad durante todo el proceso de publicación de un artículo, tanto en lo que se refiere a la autoría como a la identidad de los/as evaluadores/as. Los textos de los artículos que no se admitan para su publicación se eliminarán del repositorio interno de la revista para preservar su confidencialidad.
  • Publicación bienal de la lista de las personas que ha realizado evaluaciones para la revista, acorde con una política de transparencia.
  • Se limitará la participación de los integrantes del Consejo de Redacción de Áreas en el envío de artículos. No obstante, en caso de que se trate de una contribución relevante para la revista (como puede ser en el caso de algún monográfico concreto), se podrán admitir originales de miembros de dicho Consejo. En caso de producirse dicha circunstancia, se garantizará que la persona afectada por esta situación se mantenga al margen de todo el proceso de evaluación, en especial de la selección de revisores.
  • En el caso de monográficos, los/as coordinadores/as del número no podrán actuar como evaluadores/as de los artículos presentados.
  • Los miembros del Consejo de Redacción velarán que todos los artículos presentados sean sometidos a una evaluación por parte de especialistas en su temática, evitando la existencia de conflicto de intereses.
  • Mantenimiento de una política editorial comprometida con la eliminación de la desigualdad de género, buscando un acercamiento a la paridad de género tanto en la composición de su Consejo de Redacción como en la evaluación y en la autoría de los artículos. Para ello se realizará un control público de la participación en dichos elementos de la revista. 
  • Vigilancia activa de que el contenido de los textos que se publiquen y el lenguaje sea inclusivo y neutro.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Acceso abiertoDOAJMelibea

Consulte los Derechos de copyright para más información.

Historial de la revista

Areas. Revista Internacional de Ciencias Sociales se publica de manera ininterrumpida desde 1981, por lo que tiene más de treinta años de antigüedad.

En cuanto a la distribución por género, actualmente el equipo editorial se distribuye de la siguiente manera: 

El porcentaje de mujeres en la autoría de los artículos publicados en la revista ha tenido mucha volatilidad (relacionado en parte con el número de artículos que se publican anualmente) y una tendencia a una progresiva equiparación, como podemos ver en el siguiente gráfico:

                          Porcentaje de mujeres en la autoría de los artículos

En cuanto al proceso de evaluación por pares es necesario mejorar la distribución, situándose actualmente por debajo del 40 % (2021 fue del 34,0 %), como se puede ver en el siguiente gráfico:

         Porcentaje de mujeres en la evaluación por pares de los artículos

 

Indicadores de calidad

Tiene el sello de calidad de la FECYT

 

Actualmente se encuentra incluida en los siguiente portales y bases de datos:

- Índice de citas de fuentes emergentes:  http://mjl.clarivate.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi

- REDIB. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico: https://redib.org/recursos/

- DICE. Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas: http://dice.cindoc.csic.es/

- ISOC Revistas de CC. Sociales y Humanidades:  http://bddoc.csic.es:8080/detalles.html

- resh. Revistas españolas en ciencias sociales y humanidades: http://epuc.cchs.csic.es/resh/

- e-revist@s. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas, recientemente transformado en REDIB. Red Iberoamerinaca de Innovación y Conocimiento Científico: https://www.redib.org/recursos/Record/

- CIRC EC3metric:  http://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=42872

- CARHUS Plus+, sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades. Valoración D: https://boga.agaur.gencat.cat/agaur_boga/

 - Sistema Regional de Información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. http://www.latindex.org/buscador/

 - Matriz de Información para el Análisis de Revistas. ICDS 3.977  http://miar.ub.edu/search/issn/0211-6707

 - Dulcinea. Derechos de explotación y permisos para el auto-archivo de revistas científicas españolas:  http://www.accesoabierto.net/dulcinea/default.php

 - Plataforma de recursos y servicios documentales:  https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=159

 - Depósito digital institucional de la Universidad de Murcia: https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/2434

Protocolo de interoperabilidad

Áreas utiliza en la actualidad el esquema Dublin Core para sus etiquetas de metadatos y puede exportar en formato METS XML, PubMed XML, mEDRA, CrossRef XML.

La revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).

Especificaciones:
● OAI-PMH Protocol Versión 2.0

● Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores: https://revistas.um.es/areas/oai

Políticas de preservación digital

Todas las revistas publicadas por la Universidad de Murcia están alojadas en el repositorio institucional DIGITUM (digitum.um.es). Se permite y se anima a los autores y autoras a depositar sus trabajos publicados en Areas en otros repositorios, ya que de este modo se favorece su circulación, difusión y preservación.