El aula de geografía e historia, un buen escenario para el desarrollo de la educación intercultural

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/areas.528161
Palabras clave: educación intercultural, comportamiento cultural, Geografía, Historia, Educación Secundaria, investigación evaluativa

Resumen

La finalidad de esta investigación es conocer la percepción acerca de la competencia intercultural de los distintos miembros de la comunidad educativa de un instituto de titularidad pública. La metodología empleada se ha basado en una investigación evaluativa mediante el modelo de evaluación CIPP (Contexto, Entrada, Proceso y Producto) en un aula de Geografía e Historia de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. Este artículo se centra en las fases de diagnóstico y de producto. Para la primera se ha empleado un diseño no experimental tipo encuesta, de corte transversal y con una finalidad descriptivo-comparativa, en el que se han utilizado tres cuestionarios destinados a cada uno de los agentes educativos del centro: profesorado, familias y alumnado. Para la fase de producto, se utiliza con el alumnado una escala de competencia intercultural asumiendo un diseño pre-experimental de comparación de grupo estático. Los resultados obtenidos legitiman y justifican la necesidad de realizar un tratamiento intercultural al currículo de ESO. Se ha diseñado, aplicado y evaluado un programa de intervención intercultural. Se ha analizado si los participantes del mismo han mejorado la competencia intercultural en sus tres ámbitos: cognitivo, afectivo y comportamental. El programa diseñado, aplicado y evaluado aporta posibilidades didácticas de contribuir al desarrollo y la mejora de la competencia intercultural desde el área de Geografía e Historia. Es un buen recurso para descubrir el análisis social desde los parámetros interculturales y, en definitiva, para el conocimiento de lo social.

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Biografía del autor/a

Francisca José Serrano Pastor, Universidad de Murcia

Francisca José Serrano Pastor, Institución: Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Campus Universitario de Espinardo 30.110 Murcia.
Tel.: +34 868884057

Carmen Sánchez Fuster, Universidad de Murcia

Carmen Sánchez-Fuster, Institución: Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales.
Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo 30.110 Murcia.
Tel.: +34 868888840, E-mail: cfuster@um.es. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-3968-7423

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Publicado
31-12-2023
Cómo citar
Matencio López, R., Serrano Pastor, F. J., & Sánchez Fuster, C. (2023). El aula de geografía e historia, un buen escenario para el desarrollo de la educación intercultural. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (45), 33–53. https://doi.org/10.6018/areas.528161