Síndrome selar y paraselar: una nueva mononeuropatía múltiple bilateral en perros y gatos

Autores/as

  • F. C. Pellegrino
  • E. L. Pacheco
  • M. L. Vazzoler
Palabras clave: Región selar y paraselar, síndromes neurooftálmicos, síndrome de seno cavernoso, hipófisis, nervio mandibular

Resumen

La región selar y paraselar (SPS) contiene formaciones óseas, vasculares, nervios somáticos y autónomos, la hipófisis y las estructuras meníngeas relacionadas que la convierte en asiento de diversas patologías neurológicas, oftalmológicas o endocrinológicas.

El objetivo de este trabajo es describir la anatomía de la región SPS y comunicar un cuadro clínico observado en un perro y en 2 gatos consistente en una mononeuropatía múltiple que involucra diversos NC en su recorrido en relación a esta región que, por sus características, constituye un síndrome particular.

En nuestro conocimiento esta es la primera descripción de un síndrome que afecte a perros y gatos y que pueda comprometer simultáneamente uno o más de los NC II, III, IV, los 3 nervios que forman el V (oftálmico, maxilar y mandibular) y VI, a la glándula hipófisis y sus cubiertas meníngeas, y al tronco encefálico (diencéfalo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Pellegrino, F. C., Pacheco, E. L., & Vazzoler, M. L. (2013). Síndrome selar y paraselar: una nueva mononeuropatía múltiple bilateral en perros y gatos. Anales de Veterinaria de Murcia, 29, 93–110. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesvet/article/view/209021
Número
Sección
Artículos originales