VALORACIÓN SOBRE LA PRESENCIA Y EL CONTROL SANITARIO DEL COCCIDIO AGGREGATA OCTOPIANA EN PULPO COMÚN PROCEDENTE DE ACUICULTURA

Autores/as

  • J. Peñalver
  • E. María Dolores
  • P. Muñoz
Palabras clave: Coccidiosis, pulpo, Aggregata octopiana, acuicultura

Resumen

La infección del tracto digestivo por el coccidio Aggregata octopiana es muy frecuente en el pulpo común (Octopus vulgaris), especie que presenta una gran potencialidad en acuicultura. En condiciones de cultivo intensivo se han descrito alteraciones del equilibrio hospedador parásito, produciendo hiperinfecciones que comprometen la salud y la viabilidad del animal pudiendo conllevar que no sea apto para consumo humano en aplicación de la normativa vigente. En el presente trabajo se hace la primera valoración del grado de infección en pulpos cultivados tanto en tanques como en jaulas en mar abierto en el sureste de España, obteniéndose una prevalencia del 100% de los 49 ejemplares examinados, si bien en ningún caso se observó desarrollo de nódulos parasitarios en el tejido muscular, siendo en todos los casos aptos para su consumo. Aunque no presenta carácter de zoonosis, es importante que las autoridades sanitarias encargadas de la inspección de los productos de la pesca conozcan la existencia y prevalencia de A. octopiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Peñalver

Servicio de Pesca y Acuicultura, D.G. de Ganadería y Pesca, Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. Centro de Recursos Marinos.

E. María Dolores

Servicio de Pesca y Acuicultura, D.G. de Ganadería y Pesca, Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. Centro de Recursos Marinos.

P. Muñoz

Departamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria de Murcia
Cómo citar
Peñalver, J., María Dolores, E., & Muñoz, P. (2008). VALORACIÓN SOBRE LA PRESENCIA Y EL CONTROL SANITARIO DEL COCCIDIO AGGREGATA OCTOPIANA EN PULPO COMÚN PROCEDENTE DE ACUICULTURA. Anales de Veterinaria de Murcia, 24. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesvet/article/view/69031
Número
Sección
Trabajos Fin de Grado/Fin de Máster