Relación entre los cambios de la zona fascicular de la corteza adrenal y la edad en ganado de lidia en diferentes situaciones de estres

  • J. Seva Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.
  • A. Mas Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia
  • J. M. Sanes Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia
  • J.J. Cerón Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.
  • F. J. Pallarés Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.
  • C. De Jódar Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.
Palabras clave: Stress, Bienestar animal, Glándula adrenal, ganado de lidia, cortisol

Resumen

Se han utilizado veinte bovinos de raza de lida que fueron divididos en cuatro grupos de acuerdo con la edad y el tipo de lidia, con el fin de estudiar el posible efecto de diferentes situaciones de estrés sobre la morfología y la función de la corteza suprarrenal. Los grupos establecidos fueron los siguientes; Grupo I (hembras lidiadas en una plaza de toros de tientas de 3 años), Grupo II (machos lidiados en una plaza de toros portátil
de 3 años), Grupo III (machos lidiados en una plaza de toros de 4 años,) y Grupo IV (hembras lidiadas en una plaza de tientas de 8 años). Se obtuvieron muestras de sangre y la glándula suprarrenal de todos los animales. Los valores de cortisol se obtuvieron de muestras de sangre. Los estudios estructurales y ultraestructurales se realizaron de la glándula suprarrenal. En el análisis estructural de la glándula adrenal se estudió la proporción de las diferentes zonas de la corteza adrenal y las características de las células de la zona fascicular.
Los resultados muestran una mayor liberación de cortisol detectado en el grupo de hembras de mayor edad (grupo IV). Una mayor proporción de zona fascicular se detectó también en este grupo y significativas diferencias (p<0, 05) se encontraron con respecto a los otros grupos. Además, los espongiocitos de la zona fascicular en las hembras de edad avanzada presentan un mayor número de liposomas, estadísticamente significativo (p <0, 05), que los otros grupos. Esto podría significar que los animales más viejos pueden tener una mayor capacidad de síntesis de cortisol. Es posible un aumento de la corteza adrenal como consecuencia de las situaciones de estrés recurrentes sufridas por estos animales y se podría considerar como un indicador morfológico de estrés crónico.

Publicado
16-01-2019
Sección
Resúmenes de TFG/TFM