FARMACOCINÉTICA INTRAVENOSA DE LA ASOCIACIÓN OXITETRACICLINA-CALCIO EN GALLINAS

Autores/as

  • M. E. Guimerá
  • I. Rosado
  • C. M. Cárceles
  • C. J. Ponferrada
  • J. M. Serrano
Palabras clave: farmacocinética, oxitetraciclina, calcio, gallinas

Resumen

La oxitetraciclina (OTC) puede formar quelatos con el calcio y con otros metales dando lugar a posibles modificaciones farmacocinéticas, perfectamente determinadas para la fase de absorción cuando se administra por vía oral. En el presente trabajo, y como fase inicial de estudios posteriores, estudiamos la farmacocinética intrarenosa de la asociación OTC-HC1/ CaCI2 en gallinas. Inmediatamente antes de la administración se preparaba la solución que contenía OTC-HCI (0.02 M) y CaCI2 (0.01 M) de la que se inyectó I mL/kg p.v. (10 mg/kg) por vía intravenosa a las aves cuyos pesos estaban comprendidos entre 1.32 y 1.84 kg.Las muestras de sangre se extrajeron a diferentes tiempos y se procedió a la cuantificación de la OTC en plasma por cromatografía líquida de alta presión (HPLC). Los datos de concentración plasmática con respecto al tiempo se ajustaron a diferentes modelos conipartimentales encontrando el modelo de tres compartimentos abiertos como el más adecuado en todos los casos. En cuanto a los sistemas de ponderacióri de los datos, los mejores ajustes se obtuvieron sin ponderación (1/Cp0) en seis animales y con ponderación inversa a la concentración plasmática en cuatro de ellos (1/Cp1). Se han hallado los parámetros farmacocinéticos correspondientes al modelo tricompartimental en el que se considera un compartiniento central desde donde se elimina y se transfiere a dos periféricos entre los cuales no hay paso de OTC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. E. Guimerá

Departamento de Farinacología y Toxicología Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Becaria de F.P.I. del M.E.C.

I. Rosado

Departamento de Farinacología y Toxicología Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba

C. M. Cárceles

Departamento de Ciencia, Socio-sanitarias Facultad de Veterinaria Universidad de Murcia

C. J. Ponferrada

Departamento de Farinacología y Toxicología Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba

J. M. Serrano

Departamento de Farinacología y Toxicología Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Director del trabajo de beca de F.P.I.
Cómo citar
Guimerá, M. E., Rosado, I., Cárceles, C. M., Ponferrada, C. J., & Serrano, J. M. (1992). FARMACOCINÉTICA INTRAVENOSA DE LA ASOCIACIÓN OXITETRACICLINA-CALCIO EN GALLINAS. Anales de Veterinaria de Murcia, 8, 55–62. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesvet/article/view/19101
Número
Sección
Trabajos Fin de Grado/Fin de Máster