CRECIMIENTO MUSCULAR EN LARVAS DE LUBINA ATLÁNTICA, <i>DICENTRARCHUS LABRAX</i> L., CULTIVADAS A DIFERENTES TEMPERATURAS*.

Autores/as

  • Mª. D. Ayala
  • A. García-Alcázar
  • F. Gil
Palabras clave: lubina, crecimiento muscular, hipertrofia, hiperplasia, temperatura

Resumen

Dos lotes de lubina atlántica fueron mantenidos a 19ºC durante el período embrionario (desde la fertilización hasta la eclosión). Tras la eclosión, cada lote fue subdividido en 2 tanques de cultivo larvario que fueron mantenidos a temperatura natural y 19ºC, respectivamente, hasta los 40 días posteclosión. La temperatura natural fue inicialmente de ≈15ºC y aumentó gradualmente. En ambos grupos se cuantificaron el área transversa de los músculos blanco y rojo, así como el tamaño y número de sus fibras. Tras la eclosión, las prelarvas cultivadas a mayor temperatura (19ºC) finalizaron la fase vitelina antes que las prelarvas mantenidas a temperatura natural (3 y 4 días posteclosión, respectivamente). Durante esta fase de alimentación endógena, el crecimiento muscular tuvo lugar únicamente por hipertrofia de las fibras blancas y rojas, y no se observó influencia de la temperatura sobre dicho crecimiento. Tras la reabsorción del saco vitelino, en larvas de 20 días de ambos grupos se apreció un fuerte incremento hipertrófico e hiperplásico, siendo la generación de fibras mayor en larvas cultivadas a 19ºC (P < 0,05). Este hecho muestra un correlación positiva entre hiperplasia y velocidad de crecimiento tras el comienzo de la alimentación exógena, mientras que, durante la fase de alimentación endógena, el crecimiento del miotomo fue bajo y asociado a la hipertrofia de sus fibras. Posteriormente, a los 40 días, todos los parámetros musculares fueron mayores a 19ºC de cultivo, de forma significativa para todos ellos, excepto para el número de fibras rojas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª. D. Ayala

Anatomía y Embriología Facultad de Veterinaria Universidad de Murcia

A. García-Alcázar

Centro Oceanográfico de Murcia (I.E.O.)

F. Gil

Anatomía y Embriología Facultad de Veterinaria Universidad de Murcia
Cómo citar
Ayala, M. D., García-Alcázar, A., & Gil, F. (2001). CRECIMIENTO MUSCULAR EN LARVAS DE LUBINA ATLÁNTICA, <i>DICENTRARCHUS LABRAX</i> L., CULTIVADAS A DIFERENTES TEMPERATURAS*. Anales de Veterinaria de Murcia, 17, 81–96. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesvet/article/view/16401
Número
Sección
Trabajos Fin de Grado/Fin de Máster