Autodiálogos y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Agencias de apoyo
- Ministerio de Educación y Ciencia (DEP2011-27282)
- actualmente Ministerio de Economía y Competitividad
Resumen
En este trabajo se identificaron los autodiálogos de un grupo de estudiantes en situaciones cotidianas y en situaciones académicas de evaluación. Posteriormente, se analizó la relación entre los autodiálogos y el rendimiento académico. Los resultados muestran que: (1) existe correlación entre las valencias del autodiálogo general y el autodiálogo académico; (2) los participantes muestran más autodiálogo positivo que negativo, tanto en su vida cotidiana como en situaciones académicas. En relación a estas últimas, los participantes informan más autodiálogo negativo y menos autodiálogo positivo ante la evaluación de una materia percibida como difícil que ante una materia percibida como fácil; (3) la valencia de los autodiálogos (general y académico), correlacionó con los resultados académicos negativos anticipados por los estudiantes seis semanas antes de realizar el examen y (4) en el caso de la materia valorada como difícil, los resultados académicos obtenidos en el examen guardan una estrecha relación con el rendimiento anticipado. Encontramos en los resultados argumentos para reflexionar sobre la utilidad que podría tener el entrenamiento en el uso de autodiálogos adecuados para facilitar el afrontamiento de situaciones académicas percibidas como difíciles y mejorar el rendimiento de los estudiantes en tales situaciones.Descargas
Citas
Andrés, A., Solanas, A., & Salafranca, L. (2012). Interpersonal per-ception, personality, and academic achievement: a dyadic ap-proach for the study of undergraduate performance. Anales de Psicología, 28, 97-106. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps
Aronson, E. (1999). The power of self-persuasion. American Psy-chologist, 54, 875–885.
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action. Eng-lewood, NJ: Prentice Hall.
Broomhead, P., Skidmore, J., Eggett, D., & Mills, M. (2010). The Effect of Positive Mindset Trigger Words on the Performance Expression of Non-Expert Adult Singers. Contributions to Music Education 37, 2, 65-86.
Brown, T. (2003). The effect of verbal self-guidance training on collective efficacy and team performance. Personnel Psychology, 56, 935-964.
Calvete, E., Estévez, A., Landín, C., Martínez, Y., Cardeñoso, O., Villardón, L., & Villa, A. (2005). Autodiálogo and affective problems in college students: Valence of thinking and cognitive content specificity. The Spanish Journal of Psychology, 8, 56-67.
Cumming, J., Nordin, S. M., Horton, R., & Reynolds, S. (2006). Examining the direction of imagery and Self-Talk on dart-throwing performance and self- efficacy. The Sport Psychologist, 20, 257-274.
Dagrou, E., Gauvin, L., & Halliwell, W. (1992). Effets de langage positif, negatif et neuter sur la performance motrice. Effects of positive, negative and neutral self-talk on motor performance. Canadian Journal of Sport Science, 17, 145–147.
DeCaro, M., Rotar, K., Kendra, M., & Beilock, S. (2010). Diagnosing and alleviating the impact of performance pressure on mathematical problem solving. The Quartely Journal of Experi-mental Psychology, 63, 8, 1619-1630.
Dolcos, S., Wilson, K, Sánchez, F. &, Albarracín, D. (in press). The Inner Speech of Self-Regulation: Meta-Analysis of the Experimental Evidence on the Behavioral Effects of Self-Talk.
Duncan, R. M., & Cheyne, J.A. (2001). Private speech in young adults: Task difficulty, self-regulation and psychological predication. Cognitive Development, 20, 367-383.
Emerson, M. J., & Miyake, A. (2003). The role of inner speech in task switching: A dual-task investigation. Journal of Memory and Language, 48, 148-168.
Galicia-Moyeda, I., Sánchez-Velasco, A. y Robles-Ojeda, F. (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales de Psicología, 29, 491-500. doi:10.6018/analesps.29.2.124691
Goschke, T. (2000). Intentional reconfiguration and involuntary persistence in task set switching. In S. Monsell & J. Driver (Eds.), Attention and performance XVIII: Control of cognitive pro-cesses (pp. 331–355). Cambridge, MA: MIT Press.
Hardy, J. (2006). Speaking clearly: A critical review of the self-talk literature. Psychology of Sport and Exercise, 7, 81-97.
Hatzigeorgiadis, A., Theodorakis, Y., & Zourbanos, N. (2004). Self-Talk in the Swimming Pool: The Effects of Self-Talk on Thought Content and Performance on Water-Polo Tasks. Jour-nal of Applied Sport Psychology, 16, 138-150.
Hatzigeorgiadis, A., Zourbanos, N., Goltsios, C., & Theodorakis, Y. (2008). Investigating the functions of self-talk: The effects of motivational self-talk on self-efficacy and performance in young tennis players. The Sport Psychologist, 22, 458-471
Highlen, P. S., & Bennett, B. B. (1983). Elite divers and wrestlers: A comparison between open and closed skill athletes. Journal of Sport Psychology, 1, 390–409.
Latham, G. P., & Budworth, M. H. (2006). The effect of training in verbal self-guidance on the self-efficacy and performance of Native North Americans in the selection interview. Journal of Vocational Behavior, 68, 516-523. doi:10.1016/j.jvb.2005.11.005
Lupyan, G., & Spivey, M. J. (2010). Redundant spoken labels facilitate perception of multiple items. Attention, Perception and Psychophysics, 72, 2236-2253. doi:10.3758/APP.72.8.2236
Manning, B.H. (1990). A categorical analysis of children´s self-talk during independent school assignments. Journal of Instructional Psychology, 17, 208-219.
Meichenbaum, D. (1977). Cognitive behavior modification: An integra-tive approach. New York, NY: Plenum Press.
Miyake, A., Emerson, M. J., Padilla, F., & Ahn, J. (2004). Inner speech as a retrieval aid for task goals: The effects of cue type and articulatory suppression in the random task cuing para-digm. Acta Psychologica, 115, 123-142. doi:10.1016/j.actpsy.2003.12.00
Sánchez, F., Carvajal, F., & Saggiomo, C. (2011). Self-Talk and academic performance. Paper presented at the Xll European Congress of PsychoIogy. JuIy 4-8. Istanbul.
Schwinger, M., Steinmayr, R., & Spinath, B. (2012). Not all roads lead to Rome—Comparing different types of motivational regulation profiles. Learning and Individual Differences, 22, 269-279. doi:10.1016/j.lindif.2011.12.006
Theodorakis, Y., Weinberg, R., Natsis, P., Douma, I., & Kazakas, P. (2000). The effects of motivational versus instructional self-talk on improving motor performance. Sport Psychologist, 14, 253-271.
Tullet, A., & Inzlicht, M. (2010) The voice of self-control: Block-ing the inner voice increases impulsive responding. Acta Psicoló-gica, 135, 252-256. Recuperado de doi:10.1016/j.actpsy.2010.07.008
Van Raalte, J. L., Brewer, B. W., Lewis, B. P., Linder, D. E., Wildman, G., & Kozimor, J. (1995). Cork! The effects of posi-tive and negative self-talk on dart throwing performance. Jour-nal of Sport Behavior, 18, 50–57.
Van Raalte, J. L., Cornelius, A. E., Brewer, B. W., & Hatten, S. J. (2000). The antecedents and consequences of self-talk in com-petitive tennis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22, 45–356.
Vigotsky, L. (1934/1987). Pensamiento y Habla. Colihue Clásica. Buenos Aires. (Trabajo original publicado en 1934).
Winsler, A., & Naglieri, J. (2003) Overt and Covert Verbal Prob-lem-Solving Strategies: Developmental Trends in Use, Aware-ness, and Relations With Task Performance in Children Aged 5 to 17. Child Development, 74, 659-678.
Winsler, A. (2009). Still talking to ourselves after all these years: A review of current research on private speech. In A. Winsler, C. Fernyhough & I. Montero (Eds.), Private speech, executive function-ing, and the development of verbal self-regulation (pp. 3-41). New York, NY: Cambridge University Press.
Winsler, A., Feder, M., Way, E. L., & Manfra, L. (2006). Maternal beliefs concerning young children's private speech. Infant and Child Development, 15, 403-420.
Wolters, C. A. (1999). The relation between high school students' motivational regulation and their use of learning strategies, ef-fort, and classroom performance. Learning and Individual Differences, 11, 281-299.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.