Autodiálogos y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Flor Sánchez Universidad Autónoma de Madrid
  • Fernando Carvajal Universidad Autónoma de Madrid
  • Carolina Saggiomo Universidad Autónoma de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.188441
Palabras clave: autodiálogo, valencia emocional, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Educación y Ciencia (DEP2011-27282)
  • actualmente Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

En este trabajo se identificaron los autodiálogos de un grupo de estudiantes en situaciones cotidianas y en situaciones académicas de evaluación. Posteriormente, se analizó la relación entre los autodiálogos y el rendimiento académico. Los resultados muestran que: (1) existe correlación entre las valencias del autodiálogo general y el autodiálogo académico; (2) los participantes muestran más autodiálogo positivo que negativo, tanto en su vida cotidiana como en situaciones académicas. En relación a estas últimas, los participantes informan más autodiálogo negativo y menos autodiálogo positivo ante la evaluación de una materia percibida como difícil que ante una materia percibida como fácil; (3) la valencia de los autodiálogos (general y académico), correlacionó con los resultados académicos negativos anticipados por los estudiantes seis semanas antes de realizar el examen y (4) en el caso de la materia valorada como difícil, los resultados académicos obtenidos en el examen guardan una estrecha relación con el rendimiento anticipado. Encontramos en los resultados argumentos para reflexionar sobre la utilidad que podría tener el entrenamiento en el uso de autodiálogos adecuados para facilitar el afrontamiento de situaciones académicas percibidas como difíciles y mejorar el rendimiento de los estudiantes en tales situaciones.

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Biografía del autor/a

Flor Sánchez, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular en el Departamento de Psicología Social y Metodología

Fernando Carvajal, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Titular de Psicobiología.

Carolina Saggiomo, Universidad Autónoma de Madrid

Estudiante de Psicología

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Publicado
01-01-2016
Cómo citar
Sánchez, F., Carvajal, F., & Saggiomo, C. (2016). Autodiálogos y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 139–147. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.188441
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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