Autodiálogos y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Flor Sánchez Universidad Autónoma de Madrid
  • Fernando Carvajal Universidad Autónoma de Madrid
  • Carolina Saggiomo Universidad Autónoma de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.188441
Palabras clave: autodiálogo, valencia emocional, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Educación y Ciencia (DEP2011-27282)
  • actualmente Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

En este trabajo se identificaron los autodiálogos de un grupo de estudiantes en situaciones cotidianas y en situaciones académicas de evaluación. Posteriormente, se analizó la relación entre los autodiálogos y el rendimiento académico. Los resultados muestran que: (1) existe correlación entre las valencias del autodiálogo general y el autodiálogo académico; (2) los participantes muestran más autodiálogo positivo que negativo, tanto en su vida cotidiana como en situaciones académicas. En relación a estas últimas, los participantes informan más autodiálogo negativo y menos autodiálogo positivo ante la evaluación de una materia percibida como difícil que ante una materia percibida como fácil; (3) la valencia de los autodiálogos (general y académico), correlacionó con los resultados académicos negativos anticipados por los estudiantes seis semanas antes de realizar el examen y (4) en el caso de la materia valorada como difícil, los resultados académicos obtenidos en el examen guardan una estrecha relación con el rendimiento anticipado. Encontramos en los resultados argumentos para reflexionar sobre la utilidad que podría tener el entrenamiento en el uso de autodiálogos adecuados para facilitar el afrontamiento de situaciones académicas percibidas como difíciles y mejorar el rendimiento de los estudiantes en tales situaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor Sánchez, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular en el Departamento de Psicología Social y Metodología

Fernando Carvajal, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Titular de Psicobiología.

Carolina Saggiomo, Universidad Autónoma de Madrid

Estudiante de Psicología

Citas

Andrés, A., Solanas, A., & Salafranca, L. (2012). Interpersonal per-ception, personality, and academic achievement: a dyadic ap-proach for the study of undergraduate performance. Anales de Psicología, 28, 97-106. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps

Aronson, E. (1999). The power of self-persuasion. American Psy-chologist, 54, 875–885.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action. Eng-lewood, NJ: Prentice Hall.

Broomhead, P., Skidmore, J., Eggett, D., & Mills, M. (2010). The Effect of Positive Mindset Trigger Words on the Performance Expression of Non-Expert Adult Singers. Contributions to Music Education 37, 2, 65-86.

Brown, T. (2003). The effect of verbal self-guidance training on collective efficacy and team performance. Personnel Psychology, 56, 935-964.

Calvete, E., Estévez, A., Landín, C., Martínez, Y., Cardeñoso, O., Villardón, L., & Villa, A. (2005). Autodiálogo and affective problems in college students: Valence of thinking and cognitive content specificity. The Spanish Journal of Psychology, 8, 56-67.

Cumming, J., Nordin, S. M., Horton, R., & Reynolds, S. (2006). Examining the direction of imagery and Self-Talk on dart-throwing performance and self- efficacy. The Sport Psychologist, 20, 257-274.

Dagrou, E., Gauvin, L., & Halliwell, W. (1992). Effets de langage positif, negatif et neuter sur la performance motrice. Effects of positive, negative and neutral self-talk on motor performance. Canadian Journal of Sport Science, 17, 145–147.

DeCaro, M., Rotar, K., Kendra, M., & Beilock, S. (2010). Diagnosing and alleviating the impact of performance pressure on mathematical problem solving. The Quartely Journal of Experi-mental Psychology, 63, 8, 1619-1630.

Dolcos, S., Wilson, K, Sánchez, F. &, Albarracín, D. (in press). The Inner Speech of Self-Regulation: Meta-Analysis of the Experimental Evidence on the Behavioral Effects of Self-Talk.

Duncan, R. M., & Cheyne, J.A. (2001). Private speech in young adults: Task difficulty, self-regulation and psychological predication. Cognitive Development, 20, 367-383.

Emerson, M. J., & Miyake, A. (2003). The role of inner speech in task switching: A dual-task investigation. Journal of Memory and Language, 48, 148-168.

Galicia-Moyeda, I., Sánchez-Velasco, A. y Robles-Ojeda, F. (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales de Psicología, 29, 491-500. doi:10.6018/analesps.29.2.124691

Goschke, T. (2000). Intentional reconfiguration and involuntary persistence in task set switching. In S. Monsell & J. Driver (Eds.), Attention and performance XVIII: Control of cognitive pro-cesses (pp. 331–355). Cambridge, MA: MIT Press.

Hardy, J. (2006). Speaking clearly: A critical review of the self-talk literature. Psychology of Sport and Exercise, 7, 81-97.

Hatzigeorgiadis, A., Theodorakis, Y., & Zourbanos, N. (2004). Self-Talk in the Swimming Pool: The Effects of Self-Talk on Thought Content and Performance on Water-Polo Tasks. Jour-nal of Applied Sport Psychology, 16, 138-150.

Hatzigeorgiadis, A., Zourbanos, N., Goltsios, C., & Theodorakis, Y. (2008). Investigating the functions of self-talk: The effects of motivational self-talk on self-efficacy and performance in young tennis players. The Sport Psychologist, 22, 458-471

Highlen, P. S., & Bennett, B. B. (1983). Elite divers and wrestlers: A comparison between open and closed skill athletes. Journal of Sport Psychology, 1, 390–409.

Latham, G. P., & Budworth, M. H. (2006). The effect of training in verbal self-guidance on the self-efficacy and performance of Native North Americans in the selection interview. Journal of Vocational Behavior, 68, 516-523. doi:10.1016/j.jvb.2005.11.005

Lupyan, G., & Spivey, M. J. (2010). Redundant spoken labels facilitate perception of multiple items. Attention, Perception and Psychophysics, 72, 2236-2253. doi:10.3758/APP.72.8.2236

Manning, B.H. (1990). A categorical analysis of children´s self-talk during independent school assignments. Journal of Instructional Psychology, 17, 208-219.

Meichenbaum, D. (1977). Cognitive behavior modification: An integra-tive approach. New York, NY: Plenum Press.

Miyake, A., Emerson, M. J., Padilla, F., & Ahn, J. (2004). Inner speech as a retrieval aid for task goals: The effects of cue type and articulatory suppression in the random task cuing para-digm. Acta Psychologica, 115, 123-142. doi:10.1016/j.actpsy.2003.12.00

Sánchez, F., Carvajal, F., & Saggiomo, C. (2011). Self-Talk and academic performance. Paper presented at the Xll European Congress of PsychoIogy. JuIy 4-8. Istanbul.

Schwinger, M., Steinmayr, R., & Spinath, B. (2012). Not all roads lead to Rome—Comparing different types of motivational regulation profiles. Learning and Individual Differences, 22, 269-279. doi:10.1016/j.lindif.2011.12.006

Theodorakis, Y., Weinberg, R., Natsis, P., Douma, I., & Kazakas, P. (2000). The effects of motivational versus instructional self-talk on improving motor performance. Sport Psychologist, 14, 253-271.

Tullet, A., & Inzlicht, M. (2010) The voice of self-control: Block-ing the inner voice increases impulsive responding. Acta Psicoló-gica, 135, 252-256. Recuperado de doi:10.1016/j.actpsy.2010.07.008

Van Raalte, J. L., Brewer, B. W., Lewis, B. P., Linder, D. E., Wildman, G., & Kozimor, J. (1995). Cork! The effects of posi-tive and negative self-talk on dart throwing performance. Jour-nal of Sport Behavior, 18, 50–57.

Van Raalte, J. L., Cornelius, A. E., Brewer, B. W., & Hatten, S. J. (2000). The antecedents and consequences of self-talk in com-petitive tennis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22, 45–356.

Vigotsky, L. (1934/1987). Pensamiento y Habla. Colihue Clásica. Buenos Aires. (Trabajo original publicado en 1934).

Winsler, A., & Naglieri, J. (2003) Overt and Covert Verbal Prob-lem-Solving Strategies: Developmental Trends in Use, Aware-ness, and Relations With Task Performance in Children Aged 5 to 17. Child Development, 74, 659-678.

Winsler, A. (2009). Still talking to ourselves after all these years: A review of current research on private speech. In A. Winsler, C. Fernyhough & I. Montero (Eds.), Private speech, executive function-ing, and the development of verbal self-regulation (pp. 3-41). New York, NY: Cambridge University Press.

Winsler, A., Feder, M., Way, E. L., & Manfra, L. (2006). Maternal beliefs concerning young children's private speech. Infant and Child Development, 15, 403-420.

Wolters, C. A. (1999). The relation between high school students' motivational regulation and their use of learning strategies, ef-fort, and classroom performance. Learning and Individual Differences, 11, 281-299.

Publicado
01-01-2016
Cómo citar
Sánchez, F., Carvajal, F., & Saggiomo, C. (2016). Autodiálogos y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 139–147. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.188441
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación