Dos nuevas versiones breves del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire y su relación con la depresión y ansiedad

Autores/as

  • Fco. Pablo Holgado-Tello Universidad Nacional de Educación a Distancia http://orcid.org/0000-0003-0769-5901
  • Pedro J. Amor Universidad Nacional de Educación a Distancia http://orcid.org/0000-0001-5752-3433
  • Amaia Lasa-Aristu Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Fco. Javier Domínguez-Sánchez Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Begoña Delgado Universidad Nacional de Educación a Distancia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.306531
Palabras clave: Cognitive Emotion Regulation Questionnaire, versiones breves, depresión, ansiedad

Resumen

El Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) (Garnefski, et al., 2001) es un instrumento de 36 ítems que mide las estrategias cognitivas de la regulación emocional. Hay una versión breve de 18 elementos que mide las mismas nueve estrategias que la versión completa (Garnefski y Kraaij, 2006a). El objetivo de este estudio fue desarrollar una versión breve, teniendo en cuenta dos propuestas: un instrumento de 27 ítems y otro de 18, el cual se centra exclusivamente en la evaluación de los dos factores generales obtenidos en la estructura de segundo orden del CERQ original e identificado en estudios previos como estrategias adaptativas y estrategias menos adaptativas. Los participantes en el estudio fueron 872 personas de 18 a 58 años (M = 33.86; DT = 8.43). El análisis factorial confirmatorio, proporciona índices globales adecuados en ambas versiones, junto con una validez satisfactoria. En la discusión, se argumenta que la versión de 27 ítems es más apropiada para la evaluación específica de las nueve estrategias de regulación que emplean las personas, y proponemos la versión de 18 ítems como un instrumento adecuado en el contexto clínico para una calificación global del perfil de regulación emocional cognitiva, además, la validez de criterio con depresión y ansiedad se mantiene similar a las versiones completas.

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Biografía del autor/a

Fco. Pablo Holgado-Tello, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor Titular de Universidad. Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento

 

Citas

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Publicado
01-08-2018
Cómo citar
Holgado-Tello, F. P., Amor, P. J., Lasa-Aristu, A., Domínguez-Sánchez, F. J., & Delgado, B. (2018). Dos nuevas versiones breves del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire y su relación con la depresión y ansiedad. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(3), 458–464. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.306531
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

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