Factores psicoeducativos que determinan la propensión al accidente deportivo en escolares: Diseño y validación de un cuestionario de evaluación

Autores/as

  • Pedro Á. Latorre-Román Universidad de Jaén
  • José C. Cámara-Pérez Junta de Andalucía
  • Antonio Pantoja-Vallejo Universidad de Jaén
  • Tomás Izquierdo-Rus Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.151471
Palabras clave: factores psicoeducativos, escolares, accidente deportivo, validación

Resumen

El propósito de este estudio ha sido el diseño y validación de una escala de propensión al accidente deportivo en escolares. La muestra ha estado formada por 254 niños (M=14,20; DT: 1,3). Las propiedades psicométricas de la escala se obtuvieron mediante un proceso de validez de contenido y un análisis factorial de los componentes principales. Como resultados obtuvimos un cuestionario de 27 ítems formado por cinco factores y ajustado a los tópicos de validez y fiabilidad científica. Se encontraron diferencias en todos los factores de la escala entre niños y niñas, y sólo en el factor búsqueda de sensaciones al considerar la edad de los sujetos. Como conclusión, esta escala es un instrumento inédito que permite la organización de los recursos materiales y didácticos en el deporte de acuerdo a aspectos psicoeducativos relacionados con la propensión al accidente de los niños, lo que es esencial en la prevención de lesiones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Izquierdo-Rus, Universidad de Murcia

Doctor  por la Universidad de Granada, en el Departamento de Psicología Evolutiva. Actualmente es Profesor Doctor e Investigador del Departamento de Métodos de Investigación de la Universidad de Murcia. Es autor y coautor de diversas publicaciones sobre Psicología Social del Desempleo. Sus líneas de investigación guardan relación con el estudio de las repercursiones psicosociales del desempleo en grupos desfavorecidos y su abordaje desde la Psicología Social.
Publicado
28-04-2013
Cómo citar
Latorre-Román, P. Á., Cámara-Pérez, J. C., Pantoja-Vallejo, A., & Izquierdo-Rus, T. (2013). Factores psicoeducativos que determinan la propensión al accidente deportivo en escolares: Diseño y validación de un cuestionario de evaluación. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 462–469. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.151471
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación