Propuestas teóricas en la investigación sobre acoso escolar: una revisión

Autores/as

  • Silvia Postigo Universitat de València
  • Remedios González Universitat de València
  • Inmaculada Montoya Universitat de València
  • Ana Ordóñez Universitat de València
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.148251
Palabras clave: bullying, violencia entre pares, marco teórico, revisión

Resumen

Tras cuatro décadas de investigación sobre acoso entre iguales, se ha conseguido un extenso cuerpo de conocimientos, evidenciado en el análisis bibliométrico y los ejercicios de revisión y meta-análisis que pueden encontrarse en la literatura reciente. No obstante, hace falta una reflexión sobre estos resultados desde una perspectiva teórica integradora susceptible de organizar los conocimientos y orientar el desarrollo de intervenciones eficaces. En este trabajo se describen diversas teorías psicológicas que se han utilizado y/o adaptado para comprender el acoso entre iguales. Se observa que todas ellas, a diferentes niveles, pueden describirse en términos de dinámicas relacionales de poder, que son la característica esencial del acoso. Se concluye la necesidad de investigar e intervenir dentro de un marco teórico integrador, que permita desarrollar una óptica global y comprehensiva del fenómeno, a la vez que profundizar en aspectos concretos del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Postigo, Universitat de València

Doctora en Psicología.

Remedios González, Universitat de València

Catedrática de Universidad.
Av. Blasco Ibáñez, 21. 46010 Valencia

Inmaculada Montoya, Universitat de València

Profesor Ayudante Doctor en Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.
Publicado
28-04-2013
Cómo citar
Postigo, S., González, R., Montoya, I., & Ordóñez, A. (2013). Propuestas teóricas en la investigación sobre acoso escolar: una revisión. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 413–425. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.148251
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a