Conciencia emocional, estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 años

Autores/as

  • Lidón Villanueva Universitat Jaume I de Castellón
  • Vicente Prado-Gascó Universidad Europea de Valencia
  • Remedios González-Barrón Universidad de Valencia
  • Inmaculada Montoya Universidad Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.159261
Palabras clave: Conciencia emocional, estados de ánimo, quejas somáticas, adaptación, diferenciar emociones, conciencia corporal.

Resumen

La conciencia emocional o experiencia consciente de la emoción es un concepto clave relacionado con diferentes indicadores de ajuste individual del menor, como las quejas somáticas. Esta relación, mediatizada por los estados de ánimo, se ha demostrado en población preadolescente y adolescente. Sin embargo, apenas se ha analizado en franjas de edad más bajas e incluyendo otros indicadores de ajuste social, como la adaptación. Por ello, el objetivo de este trabajo es el de analizar la contribución de la conciencia emocional y los estados de ánimo, sobre diferentes indicadores de ajuste individual (quejas somáticas) y social (inadaptación evaluada a través del test TAMAI), en niños de 8-12 años. Para ello, se administraron diferentes cuestionarios de autoinforme a 1423 menores con una media de 9.8 años. Los resultados apoyan la influencia de la conciencia emocional (principalmente de la habilidad de diferenciar emociones y analizar las propias emociones), reforzada por los estados de ánimo, no sólo sobre las quejas somáticas, sino sobre la inadaptación personal y social. Todo ello subraya la importancia, tanto de las habilidades emocionales como de los estados afectivos que las acompañan, en la vida cotidiana del menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidón Villanueva, Universitat Jaume I de Castellón

Profesora Titular de Universidad

Area de Psicología Evolutiva y de la Educación

Vicente Prado-Gascó, Universidad Europea de Valencia

Research Assistant

Remedios González-Barrón, Universidad de Valencia

Catedrática Universidad

Inmaculada Montoya, Universidad Valencia

Profesora Contratada Doctora

Citas

Abad, J., Forns, M., Amador, J. A. y Martorell, B. (2000). Fiabilidad y validez del Youth Self Report en una muestra de adolescentes. Psicothema, 12, 49-54.

Bisquerra, J. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

Borges, A., Hernández, C. M. y González, M. A. (2011). Achivemente predictors in a secondary student´s sample. Qualitaty and Quantity, DOI 10.1007/s11135-011-9547-5.

Fernández, A., Iglesias, A. I. y Barraca, J. (2007). Adaptación psicológica y social en estudiantes e inteligencia emocional. Comunicación presentada en el 8º Congreso Virtual de Psiquiatría. Recuperado de:

http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/psiqsocial/29466/

Fernández-Vilar, M. A., Carranza, J. A. y Ato, M. (2012). Efecto del ajuste socioemocional en el rendimiento y las competencias académicas en el contexto escolar: Un estudio comparativo. Anales de Psicología, 3, 892-903.

Field, A. (2005). Discovering statistics using spss. Londres: SAGE publications.

García, M. D. y Siverio, M. A. (2005). La tristeza en niños, adolescentes y adultos: Un análisis comparativo. Infancia y Aprendizaje, 28, 453-469.

Harris, P. L. (1989). Children and emotions. The development of psychological understanding. Cambridge, MA, US: Basil Blackwell.

Hernández, P. (1998). Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil (TAMAI). Madrid: TEA.

Jellesma, F.C., Rieffe, C., Meerum Terwogt, M., y Kneepkens, C.M.F. (2006). Somatic complaints and health care use in children: Mood, emotion awareness and sense of coherence. Social Science and Medicine, 63, 2640-2648.

Lahaye, M., Fantini-Hauwel, C., Van Broeck, N., Bodart, E. y Luminet, O. (2011b). Emotional competence and quality of life of children with asthma: The mediating effect of coping strategies. Psychology and Health, 26, DOI: 10.1080/08870446.2011.562606.

Lahaye, M., Luminet, O., Van Broeck, N., Bodart, E. y Mikolajczak, M. (2010). Psychometric properties of the Emotion Awareness Questionnaire for children in a French-speaking population. Journal of Personality Assessment, 92, 317-326.

Lahaye, M., Mikolajczak, M., Rieffe, C., Villanueva, L., Van Broeck, N., Bodart, E., y Luminet, O. (2011a). Cross-validation of the Emotion Awareness Questionnaire for children in three populations. Journal of Psychoeducational Assessment, 29, 5, 418-427.

Lambie, J. A. (2009). Emotional experience, rational action and self-knowledge. Emotion Review, 3, 272-280.

Lambie, J.A. y Marcel, A.J. (2002) Consciousness and the varieties of emotional experience: A theoretical framework. Psychological Review, 109, 219-259.

Lastra, I., Martínez-Chamorro, M. J. y Luzuriaga, C. (2001). El test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil (TAMAI). ¿Útil en el cribado de psicopatología infanto-juvenil? Informaciones Psiquiátricas, 166. Recuperado de:

http://www.revistahospitalarias.org/info_2001/03_166_04.htm

Leadbeater, B. J., Kuperminc, G. P., Blatt, S. J. y Hertzog, C. (1999). A multivariate model of gender differences in adolescents´ internalizing and externalizing problems. Developmental Psychology, 35, 1268-1282.

Lozano, L. y García-Cueto, E. (2000). El rendimiento escolar y los trastornos emocionales y comportamentales. Psicothema, 12, 340-343.

Lundqvist, C., Rugland, E., Clench-Aas, J., Bartonova, A. y Hofoss, D. (2010). Children are reliable reporters of common symptoms: Results from a self-reported symptom diary for primary school children. Acta Paediatrica, 99, 1054-1059.

Martín, E., García, M. D. y Siverio, M. A. (2012). Inadaptación autopercibida de los menores en acogimiento residencial. Anales de Psicología, 28, 541-547.

Mavroveli, S, Petrides, K.V., Rieffe, C. y Bakker, F. (2008). Trait emotional intelligence, psychological well-being, and peer-rated social competence in adolescence. En J. C. Cassady y A. E. Mourad (Eds.), Emotional intelligence: Perspectives on educational and positive psychology (pp. 47-62). New York: Peter Lang Publishing, Inc.

Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (p. 3-31). New York: Basic Books.

Mestre, J. M., Guil, R., Lopes, P. N., Salovey, P. y Gil, P. (2006). Emotional intelligence and social and academic adaptation to school. Psicothema, 18, 112-117.

Rieffe, C. y De Rooij, M. (2012). The longitudinal relationship between emotion awareness and internalizing symptoms during late childhood. European Child and Adolescent Psychiatry, DOI 10.1007/s00787-012-0267-8.

Rieffe, C., Meerum Terwogt, M., Petrides, K.V., Cowan, C., Miers, A.C., y Tolland, A. (2007). Psychometric properties of the Emotion Awareness Questionnaire for children. Personality and Individual Differences, 43, 95-105.

Rieffe, C., Meerum Terwogt, M., y Bosch, J. D. (2004). Emotional awareness and somatic complaints in children. European Journal of Developmental Psychology, 1, 31-47.

Rieffe, C., Meerum Terwogt, M., y Jellesma, F. C. (2008a). Emotional competence and health in children. En J. Denollet, I. Nyklicek y A. Vingerhoets (Eds.), Emotion Regulation: Conceptual and Clinical Issues (pp. 184-201). New York: Springer.

Rieffe, C., Oosterveld, P., Meerum Terwogt, M., Novin, S., Nasiri, H., y Latifian, M. (2010). Relationship between alexithymia, mood and internalizing symptoms in children and young adolescents: Evidence from an Iranian sample. Personality and Individual Differences, 48, 425-430.

Rieffe, C., Oosterveld, P., Miers, A.C., Meerum Terwogt, M., y Ly, V. (2008b). Emotion awareness and internalising symptoms in children and adolescents; the Emotion Awareness Questionnaire revised. Personality and Individual Differences, 45, 756-761.

Rieffe, C., Oosterveld, P., y Meerum Terwogt, M. (2006). An alexithymia questionnaire for children: Factorial and concurrent validation results. Personality and Individual Differences, 40, 123-133.

Rieffe, C., Villanueva L., Adrián, J. E. y Górriz, A. B. (2009). Quejas somáticas, estados de ánimo y conciencia emocional en adolescentes. Psicothema, 3, 459-464.

Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R. y Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology, 4, 143-152.

Scherer, K.R. (2005). What are emotions? And how can they be measured? Social Science Information, 44, 695-729.

Siverio, M. A. y García, M. D. (2007). Autopercepción de adaptación y tristeza en la infancia: la influencia del género. Anales de Psicología, 23, 41-48.

Stegge, H. y Meerum Terwogt, M. (2007). Awareness and regulation of emotion in typical and non typical development. En J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 269-286). New York: Guilford Press.

van der Veek, S. M. C., Derkx, H. H. F., de Haan, E., Benninga, M. A. y Boer, F. (2012a). Emotion awareness and coping in children with functional abdominal pain: A controlled study. Social Science and Medicine, 74, 112-119.

van der Veek, S. M., Nobel, R. A. y Derkx, H. H. F. (2012b). The relationship between emotion awareness and somatic complaints in children and adolescents: Investigating the mediating role of anxiety and depression. Psychology and Health, DOI:10.1080/08870446.2012.685738.

Publicado
08-04-2014
Cómo citar
Villanueva, L., Prado-Gascó, V., González-Barrón, R., & Montoya, I. (2014). Conciencia emocional, estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 años. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 772–780. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.159261
Número
Sección
Psicología y práctica profesional

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
555
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)