Conciencia emocional, estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 años

Autores/as

  • Lidón Villanueva Universitat Jaume I de Castellón
  • Vicente Prado-Gascó Universidad Europea de Valencia
  • Remedios González-Barrón Universidad de Valencia
  • Inmaculada Montoya Universidad Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.159261
Palabras clave: Conciencia emocional, estados de ánimo, quejas somáticas, adaptación, diferenciar emociones, conciencia corporal.

Resumen

La conciencia emocional o experiencia consciente de la emoción es un concepto clave relacionado con diferentes indicadores de ajuste individual del menor, como las quejas somáticas. Esta relación, mediatizada por los estados de ánimo, se ha demostrado en población preadolescente y adolescente. Sin embargo, apenas se ha analizado en franjas de edad más bajas e incluyendo otros indicadores de ajuste social, como la adaptación. Por ello, el objetivo de este trabajo es el de analizar la contribución de la conciencia emocional y los estados de ánimo, sobre diferentes indicadores de ajuste individual (quejas somáticas) y social (inadaptación evaluada a través del test TAMAI), en niños de 8-12 años. Para ello, se administraron diferentes cuestionarios de autoinforme a 1423 menores con una media de 9.8 años. Los resultados apoyan la influencia de la conciencia emocional (principalmente de la habilidad de diferenciar emociones y analizar las propias emociones), reforzada por los estados de ánimo, no sólo sobre las quejas somáticas, sino sobre la inadaptación personal y social. Todo ello subraya la importancia, tanto de las habilidades emocionales como de los estados afectivos que las acompañan, en la vida cotidiana del menor.

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Biografía del autor/a

Lidón Villanueva, Universitat Jaume I de Castellón

Profesora Titular de Universidad

Area de Psicología Evolutiva y de la Educación

Vicente Prado-Gascó, Universidad Europea de Valencia

Research Assistant

Remedios González-Barrón, Universidad de Valencia

Catedrática Universidad

Inmaculada Montoya, Universidad Valencia

Profesora Contratada Doctora

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Publicado
08-04-2014
Cómo citar
Villanueva, L., Prado-Gascó, V., González-Barrón, R., & Montoya, I. (2014). Conciencia emocional, estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 años. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 772–780. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.159261
Número
Sección
Psicología y práctica profesional

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