Propuestas teóricas en la investigación sobre acoso escolar: una revisión
Resumen
Tras cuatro décadas de investigación sobre acoso entre iguales, se ha conseguido un extenso cuerpo de conocimientos, evidenciado en el análisis bibliométrico y los ejercicios de revisión y meta-análisis que pueden encontrarse en la literatura reciente. No obstante, hace falta una reflexión sobre estos resultados desde una perspectiva teórica integradora susceptible de organizar los conocimientos y orientar el desarrollo de intervenciones eficaces. En este trabajo se describen diversas teorías psicológicas que se han utilizado y/o adaptado para comprender el acoso entre iguales. Se observa que todas ellas, a diferentes niveles, pueden describirse en términos de dinámicas relacionales de poder, que son la característica esencial del acoso. Se concluye la necesidad de investigar e intervenir dentro de un marco teórico integrador, que permita desarrollar una óptica global y comprehensiva del fenómeno, a la vez que profundizar en aspectos concretos del mismo.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.