Propuestas teóricas en la investigación sobre acoso escolar: una revisión
Resumen
Tras cuatro décadas de investigación sobre acoso entre iguales, se ha conseguido un extenso cuerpo de conocimientos, evidenciado en el análisis bibliométrico y los ejercicios de revisión y meta-análisis que pueden encontrarse en la literatura reciente. No obstante, hace falta una reflexión sobre estos resultados desde una perspectiva teórica integradora susceptible de organizar los conocimientos y orientar el desarrollo de intervenciones eficaces. En este trabajo se describen diversas teorías psicológicas que se han utilizado y/o adaptado para comprender el acoso entre iguales. Se observa que todas ellas, a diferentes niveles, pueden describirse en términos de dinámicas relacionales de poder, que son la característica esencial del acoso. Se concluye la necesidad de investigar e intervenir dentro de un marco teórico integrador, que permita desarrollar una óptica global y comprehensiva del fenómeno, a la vez que profundizar en aspectos concretos del mismo.
Descargas
-
Resumen3618
-
PDF 3512
-
Listado de Revisores3512
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.